Alarcón

Para otros usos de este término, véase Alarcón (desambiguación).


Alarcón
Información sobre la plantilla
Alar.jpg
Información
IdiomaEspañol
Regióncuenca

Alarcón. Pueblo de Cuenca, España; enclavado en un promontorio rocoso el pueblo se alza presumiendo de su castillo en el pico de los Hidalgos.

Historia

A menos de 200 kilómetros de Madrid se encuentra Alarcón, en la provincia de Cuenca. Podemos decir sin equivocarnos, que es uno de los pueblos más bonitos de España. A medida que te vas acercando, ves como se levanta Alarcón en un peñasco, rodeada por el río Júcar.

Alarcón es de origen musulmán, ellos fueron los que construyeron la primera fortaleza y su nombre, que también viene del Árabe, significa “la fortaleza”. Ya en el medievo, Alarcón perteneció al Señorío de Villena, en aquellos tiempos era un pueblo muy importante en la zona, especialmente por su ubicación y su defensa.

Pero, durante la guerra de sucesión castellana entre Isabel la Católica y la Beltraneja, el pueblo de Alarcón se posicionó del lado de la Beltraneja, que fue la perdedora, y así Alarcón perdió su posición en el Reino, pero conserva toda su riqueza monumental y artística.

Una de las cosas que nos sorprendió en Alarcón es la tranquilidad y la limpieza de sus calles, no ves ni una colilla de cigarrillo.

Lugares simbólicos

La plaza del pueblo, donde se encuentra el ayuntamiento y la Antigua Iglesia de San Juan Bautista, es uno de los lugares más simbólicos y también está el centro de arte pintura mural de Jesús Mateos.

Cultura

Gastronomía

La oferta gastronómica de Alarcón es amplia ya que el pueblo cuenta con varios restaurantes que van desde el típico del pueblo con platos tradicionales hasta sofisticadas y vanguardistas ofertas como las que encontramos en el restaurante del Parador o del hotel Villa de Alarcón.

Monumentos y sitios de Interés

Es un lugar lleno de arte e historia, ya que no faltan las grandes construcciones, tanto civiles como religiosas.

Entre sus monumentos más representativos, se encuentra el Castillo de Alarcón, una fortaleza medieval de origen árabe, que fue construida en el siglo VIII sobre una colina en uno de los recovecos que forma el río Júcar, mostrándose imponente incluso a lo lejos. De esta construcción, llama la atención la Torre del homenaje, del siglo XV, la cual es una muestra del inmenso esplendor que posee el edificio.

Otras de sus obras más significativas son la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XIII y declarada Bien de Interés Cultural, la Iglesia de la Santa Trinidad, de los siglos XIII y XVI, y la Iglesia de Santa María, del siglo XVI.

Por último está el edificio del Ayuntamiento, el cual se encuentra ubicado sobre una lonja renacentista de arcos rebajados en la Plaza Juan Manuel.

Fuentes