Albert Goering

Albert Goering
Información sobre la plantilla
Albert Goering.jpg
NombreAlbert Günther Göring
Nacimiento9 de marzo de 1895
Berlín, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento20 de diciembre de 1966
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana y autríaca
EducaciónUniversidad de Múnich
OcupaciónEmpresario
FamiliaresHermann Goering

Albert Goering. Fue un empresario alemán, hermano del Hermann Goering y conocido por haber sido un acérrimo opositor a las prácticas del gobierno nazi.

Síntesis biográfica

Nació en 1895 en el barrio berlinés de Friedenau. Era el quinto hijo de Heinrich, diplomático alemán. Fue concebido por su segunda esposa (Fanny) mucho menor que el, de ahí la notoria diferencia de edad con su tristemente famoso hermano Hermann Goering. También hay ciertas dudas sobre quien era en realidad su padre, dado que en los veranos en que la familia Göring era visitada por un amigo de la familia por un médico austriaco de origen judío, llamado Hermann Von Epenstein, siendo un secreto a voces que entre ellos había algo mucho mas fuerte que una amistad. De hecho Epenstein fue nombrado padrino de Albert y éste pasó a ser su ahijado predilecto. Allí comenzó a diferenciarse de su hermano. Albert tenia ojos marrones y fisonomía típica de Europa Central, en cambio Hermann tenia los ojos azules de su madre y las características típicas de la raza aria. El propio Hermann Goering lo describía ante un psiquiatra que lo entrevistó en la previa a los Juicios de Núremberg, como que "siempre fue la antítesis de mi mismo“ el no se interesaba por lo político o lo militar y yo si, el era callado y retraído en cambio a mi me gustaban las aglomeraciones y la vida social, el era tristón y pesimista yo un optimista, pero no era un mal hombre Albert". Muy pronto, siendo joven comenzó a alejarse de toda idea que tuviera que ver con el nacionalsocialismo. Se mudó a Austria en 1928 para trabajar como gerente de ventas en una empresa de calderas de calefacción. Adoptó al poco tiempo la nacionalidad austriaca y cuando se le preguntaba por su famoso hermano declaraba:

"Tengo un hermano en Alemania que se esta involucrando con ese h…d … p... de Hitler y va a acabar mal si continúa así".

Ayuda a las victimas del nazismo

En 1938 con la llegada del Anschluss a Austria, comenzó la gran actividad que realizaría Albert ayudando a las victimas del nazismo. Así fue que realizo cantidades de visados para que huyeran una gran cantidad de judíos, a los que además les daba dinero. Fue famosa su intervención en Viena cuando se enfrentó a unos matones nazis que se reían de unas ancianas judías a las que les hacían fregar las calles de rodillas, Albert no lo dudó y ocupó el lugar de una de aquellas ancianas, por lo que fue detenido en el acto.Pero cuando mostró sus papeles y vieron su apellido, los nazis detuvieron aquella tropelía. Albert junto a su hermana Olga, intercedieron a favor del Archiduque José Fernando de Austria-Toscana que estaba preso en Dachau. Convencieron a Hermann, y el Archiduque fue excarcelado evitando así una muerte segura.

Albert acudía a menudo a la oficina de su hermano Hermann para pedir favores por amigos judíos o presos políticos, manejaba muy bien el ego de su obeso hermano y recurría al honor familiar para que se cumplieran sus pedidos. Así fue que la Gestapo se empezó a acumular cantidad de informes sobre las actividades de Albert, existiendo en total 4 órdenes de detención durante la guerra, pero ninguna de ellas fue consumada, su hermano poderoso siempre evitaba que se llevaran a cabo. Albert, que siempre se pronunció contra el nazismo, jamás efectuó el típico saludo nazi y además no tenia fotos o cuadros de Hitler en su oficina por mas que ello era algo obligado en aquel tiempo. En cierta oportunidad un doctor llamado Charvat fue llevado al campo de Dachau, en cuanto se enteró, escribió una nota al Jefe del campo exigiendo la liberación del doctor y la nota fue firmada con un simple "Göring", con la intención de hacerse pasar por su hermano, con lo que logró la inmediata liberación de este doctor.

Las SS, tenían un amplio archivo de las andanzas de Albert y lo declararon "Enemigo del Reich" pero como siempre el poder de su hermano lo salvó de lo peor. En 1944, al enterarse de toda la barbarie nazi, realizó el que seria el acto mas audaz de todos los realizados. En aquel momento trabaja en Skoda y fue con un camión al campo de exterminio de Theresienstad y comento que necesitaba todos los hombres posibles para su fábrica. El jefe del campo al ver su nombre no opuso reparo alguno. Albert llenó el camión, llevó a los hombres a un bosque y los liberó. Este sería su último acto en la guerra. Himmler envió un cable a Karl Hermann Frank, Jefe de la Policía de Praga, donde vivía Albert, para ser detenido para un interrogatorio, la orden estaba remitida desde Berlín para pegarle un tiro. Pero una vez mas Hermann intercedió ante el propio Himmler y evito su ejecución.

Después de la guerra

Acabada la guerra, Albert Göring fue preso en Alemania por "portación de apellido", ninguno de los que lo interrogaban creía una sola de todas las cosas que contaba, su apellido lo condenaba como nazi. Mas allá de recibir cantidad de informes a su favor recomendando su liberación fue enviado a Praga para ser juzgado por crímenes de guerra ya que Skoda también había fabricado armas. En medio de los interrogatorios, Albert había confeccionado una lista con 34 personas que había salvado de morir a manos de los nazis y allí fue cuando el mayor Parker reconoció a un tio suyo dentro de los liberados por Albert. Constatada la historia el prisionero fue liberado. En 1947, Albert pudo reunirse con su familia en Salzburgo. Irónicamente mas allá de su liberación no podía encontrar trabajo por su apellido, del cual Albert jamás quiso renegar o cambiar. Estar sin trabajo tuvo muy malas consecuencias para el ya que cayó en la depresión, la infidelidad y el alcoholismo. Su última esposa, una checa llamada Mila junto a su única hija Isabel, lo abandonó y emigraron a Perú, donde nunca mas volvió a ver a su hija y nunca respondió a ninguna de sus cartas.

Muerte

Falleció el 20 de diciembre en 1966, en la pobreza total, con un mísero sueldo destinado como jubilación, su apellido que ayudó a salvar tantas vidas en la guerra fue finalmente su condena.

Fuentes