Alberto Marino

Alberto Marino
Información sobre la plantilla
Alberto Marino.gif
Datos generales
Nombre real:Vicente Alberto Marinaro
Fecha de nacimiento:26 de abril de 1923
Verona (Verona) Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:21 de junio de 1989
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Ocupación:Cantante, compositor
Información artística
Género(s):Tango


Alberto Marino. Fue un cantante y compositor de tango argentino.

Síntesis biográfico

Debutó como cantor de orquesta en 1939 cantando en la de Emilio Balcarce utilizando el seudónimo Alberto Demari. Cuando Emilio Orlando toma la dirección de esa orquesta el cantor cambió su nombre artístico y toma el que finalmente quedará para toda su carrera: Alberto Marino.

Primeras actuaciones

El bandoneonista Aníbal Troilo lo escucha cantar y le hace una oferta para ingresar en su agrupación. Marino ya tenía un arreglo para ir a la orquesta de Rodolfo Biagi, pero acepta el ofrecimiento de Troilo junto a quien se desempeñó desde 1943 hasta 1947.

En 1939, actuaron también en el Círculo General Urquiza y llegaron a los micrófonos de radio Rivadavia y Radio Porteña.

Intercaló también en esos años, con un conjunto dirigido por el bandoneonista Fortunato Matino, que también integraba su hermano Carmelo, Alberto Soifer al piano y Luis Bernstein en el contrabajo. Asimismo, se conocen antecedentes de que realizó algunas presentaciones como vocalista de la agrupación de Luis Moresco, destacado compositor del ambiente y bandoneonista que lucía sus servicios desde la década de 1920.

Por su cuenta, cantaba para Radio Mitre como solista y también actuaba en los balnearios de Vicente López. En 1940, lo contrató Emilio Orlando para sumarse de vocalista a su orquesta típica y decidió cambiarse su apellido artístico por el de Marino, con el que sería plenamente conocido durante el resto de su inmejorable carrera.

Con Emilio Orlando trabajó para programas de Radio Splendid y Radio El Mundo, además de cantar en las veladas del Alvear Palace Hotel. Como solista, cantaba con guitarras para otras emisoras y también en cines de barrio. Su fama se iba acrecentando y en 1942 estuvo a punto de pasar a ser contratado por Rodolfo Biagi. Pero, Aníbal Troilo lo escuchó cantar en Palermo y su historia cambió para siempre.

Carrera como solista

Luego de esa etapa exitosa decidió comenzar su carrera como solista. Su primera orquesta la dirigió el violinista Emilio Balcarce, el mismo con quien había empezado en 1939. Más adelante pasa a hacerse cargo de su orquesta el bandoneonista Enrique Alessio y un tiempo después el músico uruguayo Héctor Artola.

En este período se destacan sus grabaciones de los tangos “El motivo [Pobre paica]”, “Farolito de papel” (con la letra original, en lunfardo) y “Venganza” una samba brasileña arreglado en tiempo de tango.

Hacia fines de 1949 cambia el acompañamiento por el conjunto de guitarras de Roberto Grela, grabando para el sello Odeon. El cantor y el guitarrista volverán a encontrarse hacia 1959, dejando registros de esta nueva unión.

Orquesta a las que acompaño

En la década del cincuenta continuará su intensa actividad junto a numerosas orquestas como las de: Hugo Baralis, Osvaldo Manzi, Alfredo De Franco.

También en esa década realiza numerosas giras por toda Latinoamérica y Estados Unidos con las agrupaciones de Edelmiro D'Amario y César Zagnoli, entre otras.

En los años sesenta es acompañado por el conjunto de guitarras de José Canet y graba 12 registros. Como curiosidad podemos mencionar la versión de la zamba “La López Pereyra” en tiempo de tango.

A fines de la década del sesenta y durante la década del setenta siguió actuando ininterrumpidamente junto a orquestas de gran nivel como las de Miguel Caló, Armando Pontier, Carlos García, Osvaldo Requena, Alberto Di Paulo, dejando en la mayoría de los casos registros grabados.

Llegó al disco con los acompañamientos de orquestas de la importancia de Antonio Bonavena, [Ricardo Brignolo], [Típica Brunswick], Carlos Di Sarli y Edgardo Donato.

Muerte

Murió el 21 de junio de 1989 en Buenos Aires, todavía con la garganta entera, dejando un recuerdo imborrable en todos los que admiramos el brillo y la sonoridad de su voz de oro.

Fuente