Albuquerque Lins

Albuquerque Lins
Información sobre la plantilla
NombreManuel Joaquim de Albuquerque Lins
Nacimiento1852
Alagoas, Brasil
Fallecimiento1926
São Paulo, Brasil
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
EducaciónLicenciado en Derecho
Alma materFacultad de Derecho de Recife, y Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo promoción de 1877.
OcupaciónAbogado, agricultor y político brasileño

Albuquerque Lins.Abogado, agricultor y político brasileño, se convirtió en el octavo presidente (ahora gobernador) del estado de São Paulo, Brasil. Se graduó en derecho en la Facultad de Derecho de Recife, en Pernambuco.

En su gobierno hubo una gran expansión de la población del oeste del estado con la construcción del Ferrocarril del Noroeste de Brasil, creándose muchos municipios en esa región. En su honor fue creado, por Ley nº 1.708, de 27 de diciembre de 1919, el Municipio de Albuquerque Lins, que en 1926 cambió su nombre a Lins (Municipio).

Síntesis biográfica

Albuquerque Lins nace como Manuel Joaquim de Albuquerque Lins, en São Miguel dos Campos, Alagoas, en 1852.

Inició sus estudios jurídicos en la Facultad de Derecho de Recife, en la promoción de 1877, completando el curso en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, habiéndose instalado poco después en el estado de São Paulo.

Se inició como juez del término de Capivari. Se casó con Helena de Sousa Queirós, hija del Senador del Imperio, Barón de Sousa Queirós.

Trabajó como fiscal en Alagoas y, tras mudarse a la provincia de São Paulo, fue juez municipal y de huérfanos, juez de justicia y jefe de policía.

Aliado por matrimonio con la tradicional y adinerada familia Sousa Queirós, quienes fueron muy influyentes en el Partido Liberal de la provincia de São Paulo, fue elegido diputado provincial por el 5º distrito para la legislatura de 1888-1889, que sería la última del Imperio.

Inicios en la política

En 1888 ingresó a la política como diputado provincial de estado. Con la proclamación de la República, participó como constituyente en la elaboración de la Carta Magna de São Paulo. Fue concejal, senador y secretario de Hacienda del presidente (gobernador) Jorge Tibiriçá.

Se desempeñó como presidente del Estado de São Paulo entre 1908 y 1912, buscando fortalecer la cultura del café. Después de eso, fue senador estatal.

En el El 18 de noviembre de 1889, Antônio da Silva Prado, uno de los líderes del partido Conservador, promovió un encuentro conjunto con el jefe de la corriente liberal, el exdiputado Augusto de Sousa Queirós, cuñado de Albuquerque Lins. Los dos líderes y sus correligionarios decidieron dar su “leal y decidido apoyo" al gobierno provisional de São Paulo, para que pueda cumplir con "su deber”, al final de la reunión convinieron en disolver sus partidos.

En 1889 fue nombrado presidente de la provincia de Rio Grande do Norte, pero no asumió el cargo. Cuando llegó la República, el 15 de noviembre de ese año, el Partido Liberal de São Paulo, aunque teóricamente preparado para la evolución que se estaba produciendo, como había inscrito en su bandera “La Federación – con la monarquía o sin ella”. Alburquerque se mantuvo en el Partido Conservador al principio en actitud reservada, y posteriormente se puso discretamente del lado de los liberales.

Habiendo recibido el apoyo declarado de los antiguos partidos del Imperio, los miembros del Partido Republicano Paulista (PRP), que asumió el gobierno de São Paulo, decidió incluir políticos del antiguo régimen en la boleta que se postularía para el Congreso Nacional Constituyente, e inmediatamente se estableció la candidatura de Albuquerque Lins a diputado. Sin embargo, tuvo que retirar el consentimiento que ya había había concedido a esta candidatura oficial.

En las elecciones para la Asamblea Constituyente de São Paulo, celebrada el 30 de abril de 1891, fue elegido con la mayor votación entre los candidatos. Juramentado el 6 de junio siguiente, participó activamente en la redacción de la Carta Magna del Estado y, luego de su promulgación, el 14 de julio de 1891, comenzó a ejercer el mandato ordinario.

En São Paulo, fue miembro del Concejo Municipal) de 1899 a 1901, presidiendo ese período. Llegó a ser senador estatal en 1901, permaneciendo en el cargo hasta 1904. Luego de ocupar la Secretaría de Hacienda (1902-1906) y la Tesorería del Estado (1904-1907), se desempeñó como presidente del estado desde 1908 hasta 1912.

Gracias a los precios favorables del café en el mercado internacional, logró perfilarse como uno de los más grandes presidentes del Estado, construyendo edificios, ampliando el sistema de almacenamiento de la red escolar, creando la educación técnica agropecuaria y la Dirección General de Instrucción Pública, en sustitución de la Inspección de Educación. Continuó la construcción del Instituto Butantan, inició la construcción del Hospital de Aislamiento de Santos (Sao Paulo) y dejó al estado con un gran superávit financiero.

Reordena la Inmigración

En 1908, comenzó la inmigración japonesa a las haciendas cafetaleras del interior del estado de São Paulo. Albuquerque Lins informa en su mensaje anual referente a 1908, que la mayoría de estos inmigrantes se quedaron por un corto tiempo en las fincas, siendo en su mayoría solteros y poco acostumbrados a trabajar en el campo, lo que obligó al gobierno a revisar la política de inmigración para la llegada únicamente de gente acostumbrada a la agricultura.

En 1910, con Rui Barbosa, formó una candidatura presidencial contra el candidato oficial, el mariscal Hermes da Fonseca. Después de gobernar São Paulo, siguió siendo senador estatal por tres mandatos: de 1913 a 1916, de 1916 a 1922 y de 1922 a 1926.

Gobernador de Sao Paulo

Gracias a su gestión en el área financiera, cuando la disputa por la nominación del candidato a suceder a Jorge Piratininga, venció al expresidente Campos Sales en Convención PRP. Formada la boleta gobernante, fue elegido el 1 de marzo de 1908, habiendo como diputado Fernando Prestes de Albuquerque, y asumió el cargo el 1 de mayo de 1908, con mandato hasta el 1 de mayo de 1912.

Durante su gestión al frente del gobierno de São Paulo, continuó con su política de apreciación del café; aumentó el número de inmigrantes, cuyo número llegó a 185.367; impulsó la construcción de numerosos grupos escolares, tanto en la capital como en el interior; transformó todas las escuelas complementarias en escuelas primarias normales; creado institutos profesionales en la capital y en las ciudades de Amparo y Jacareí; aprobó la planta y presupuesto para la construcción de escuelas normales en Pirassununga y Botucatu; creó el dirección general de Instrucción Pública, en sustitución de la Inspección de Educación; comenzó el reforma del regimiento penitenciario, habiendo puesto la primera piedra de la penitenciaría de estado; creó el Servicio Forestal, con el objetivo de desarrollar la silvicultura; creó el Patronato Agrícola; creó los Bancos de Costo Rural; y puso los cimientos del Palacio de Industrias, ubicado en el parque Dom Pedro II, en el centro de la capital.

Entre sus ayudantes estaban Carlos Guimarães, en la Secretaría de Hacienda, y Washington Luís, luego presidente de la República, en la Secretaría de Justicia. En las elecciones para presidente de la República de 1910, fue candidato a vicepresidente en el La candidatura civilista de Rui Barbosa, derrotada por la candidatura Hermes da Fonseca-Venceslau Brás.

Había perturbado así los últimos dos años de su gobierno, cuando hubo un intento de de intervención federal en São Paulo por la venganza del mariscal Hermes, finalmente evitada. A Al final de su gobierno, traspasó el cargo a su sucesor Francisco de Paula Rodrigues Alves.

El 8 de febrero de 1913 fue electo senador estatal para el período de 1913 a 1921, y en el 29 de abril de 1922 fue reelegido para el período de 1922 a 1930. Como parlamentario discutió los proyectos de ley para la creación de bancos agrícolas y otras medidas de interés para la Economía de São Paulo.

Fue miembro de la junta directiva del PRP, como gran capitalista fue presidente del Banco de São Paulo y Companhia Mecânica Importa, y siempre ligada a la agricultura, fue importante hacendado rural de Limeira. Murió en São Paulo el 7 de enero de 1926, en pleno ejercicio del mandato de senador estatal. De su matrimonio con Helena de Sousa Queirós Lins, tuvo seis hijos.

Fallecimiento

Murió en São Paulo, en 1926.

Fuentes