Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar
Información sobre la plantilla
Alcal.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónAlbacete

Alcalá del Júcar es el pueblo más bonito de Albacete, España. uno de los más pintorescos, las innumerables viviendas excavadas en las rocas, el color blanco de las fachadas, la base ideal para explorar las hoces a pie, en bici o en piragua. Se encuentra situado en el noroeste de la provincia, englobado dentro de la comarca de La Manchuela.

Historia

Hacia el siglo XI fue fortaleza musulmana y que formaba parte de la línea defensiva que los árabes construyeron en las riberas del río, para contener la creciente presión de los reyes cristianos. No debes perderte la visita al Castillo, al Puente Romano, su Plaza de Toros, la preciosa Ermita de San Lorenzo y la Iglesia de San Andrés.

Arquitectura

Las casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. Su población se encuentra dividida en 6 núcleos.

Lugares de interés

  • Iglesia De San Andrés Apósto. Parroquia principal del siglo XV, que tardó en construirse 3 siglos. El exterior es sencillo y robusto, ya que está hecho con grandes sillares y en su interior, de una sola nave, destaca el retablo del altar mayor.
  • Puente Romano. De los 3 puentes que hay sobre el río Júcar, éste es el único con un interés histórico y se llama “romano” por su aspecto, pero no por su origen. Está situado en el centro de Alcalá del Júcar, fue muy importante en los siglos XIV y XV por ser paso obligado del Camino Real de Castilla hacia Levante y tuvo la función de aduana, ya que era el lugar donde se pagaban los impuestos al pasar de una zona a otra.
  • Cuevas del Diablo. Son llamadas así, ya que su dueño Juan José Martínez, es conocido con el apodo de “el diablo”. Lo conocerás en persona y te explicará la historia de las cuevas que fueron excavadas en 1905 con el fin de usarlas como cuadra y bodega. El recorrido es, cuanto menos curioso, al tener salas decoradas con aperos de labranza y objetos personales del dueño.
  • Castillo de Alcalá del Júcar. Construido en el siglo XII por los almohades, está bien conservado y en su interior se puede aprender algo de su historia desde la época ibérica, hasta la musulmana y cristiana, gracias a varios paneles informativos o al folleto que te dan en la entrada.
  • Playa de Alcalá del Júcar. La playa de la Mancha, como la llaman los habitantes del pueblo, no es muy grande, pero con la arena, el chiringuito y hasta columpios en los árboles, es el lugar perfecto para descansar y darte un baño… en el río.

Las cuevas

En el casco histórico podemos visitar varias cuevas con mucha historia. La Cueva de Garadén es la más antigua y tiene alrededor de 750 años. <<La función de esta cueva, era bélica. Era como un puesto de centinelas, porque era un lugar de paso. Era el paso hacia levante. Toda la gente que venía de Castilla-La Mancha rumbo a levante pasaba por aquí y debía pagar tributo. De esta forma funcionaba como una aduana. El túnel de 170 metros de la cueva de Garadén era para puestos de centinela, para que la gente no se escabullera de pagar. Justo debajo de la cueva de Garadén, se encuentra la cueva del Diablo, que tiene más de un siglo de historia. Actualmente las cuevas se encuentran unidas, gracias a su propietario, Juan José Martínez, El Diablo.>>

Premios

Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982.

En 1986 le fue concedido el tercer premio, después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística.

El 30 de mayo de 1998 en Villanueva de los Infantes, el Ayuntamiento recibió de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el “Premio de Turismo 1998”, por su labor en la promoción y desarrollo turístico.

Fuentes