Alcatraz amarillo

Alcatraz amarillo
Información sobre la plantilla
Alcatraz-amarillo-4-290x300.jpg
Nombre Científico:Zantedeschia elliottiana
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Arecidae
Orden:Arales
Familia:Araceae
Tribu:Zantedeschieae
Género:Zantedeschia
Especie:Zantedeschia aethiopica
Hábitat:Africa

Alcatraz amarillo (Zantedeschia elliottiana), forma parte de la familia de las Araceae, comprendiendo además un género conformado por unas 8 variedades de plantas, entre las que se pueden nombrar la Zantedeschia aethiopica, Zantedeschia rehmannii, Zantedeschia elliottiana, Zantedeschia albomaculata, y la Zantedeschia odorata.

Este alcatraz amarillo es llamado comúnmente como Cala dorada.Como dato particular se puede decir que esta planta no posee tallo, y en cambio sí cuenta con la manifestación de unas hojas grandes en forma de flechas y con unas medidas que oscilan entre los 25 y 28 centímetros de longitud.

Hojas

Las hojas además tienen un hermoso color verde en tonos oscuros, con manchas blancas. En otras de las variedades del alcatraz, las manchas de las hojas se presentan en un color amarillo. Este importante detalle es bueno conocerlo con referencia a los cuidados del alcatraz amarillo, para saber que la aparición de las manchas es natural y no producto de alguna enfermedad, como lo es en el caso de otro tipo de plantas.

Flores

La forma de las flores es similar a la de un cono, y su color es de un amarillo intenso, teniendo su periodo de floración desde finales de la temporada de la primavera, hasta la época del verano. En cuanto a los frutos del alcatraz amarillo, estos son unas bayas de un tono amarillento, los cuales también son utilizados como elemento decorativo.

Cuidados

Uno de los primeros cuidados del alcatraz amarillo es la exposición a los rayos del sol. Esta especie tiene como preferencia las regiones de climas cálidos y también templados, donde puede ser expuesta de manera directa al sol y también ser criada en semisombra, esta planta no resiste las fuertes heladas por lo que se debe cuidar de que en el invierno no sufra de temperaturas menores a los 12 grados centígrados.

Suelos

Deben contar con un buen sistema de drenaje y ser de composición rica en material orgánico, un elemento fundamental para que sea un retenedor natural de la humedad, las rices del alcatraz amarillo deben plantarse a unos 5 centímetros de profundidad, siendo la temporada ideal para la siembra, en primavera o incluso durante el otoño.

Riego

En cuanto al riego, para los cuidados del alcatraz amarillo debe ser de una manera moderada cuando la planta comienza a crecer, un periodo donde también, la tierra se empieza a secar, por lo menos en la superficie, la frecuencia en el riego debe mantenerse con la aparición de las hojas, manteniendo con ello siempre los niveles de humedad.

Plagas y enfermedades

Generalmente el alcatraz amarillo, es muy concurrido por parte de los caracoles y las babosas, pero son los ácaros, los moluscos, y algunos áfidos, las principales plagas que afectan a esta planta. El ataque de los caracoles se manifiesta en las hojas del alcatraz amarillo, y también en sus raíces cuando logran llegar hasta esa área, los ácaros por su lado, aparecen cuando la humedad ambiental es muy baja, ocasionando daños en el follaje de la planta, produciéndole malformaciones notables. Una de las atenciones que merece especial cuidados del alcatraz amarillo es la afección que le producen los diferentes tipos de hongos, originados por los excesos en el riego.

Los hongos le provocan a la planta la podredumbre, específicamente en el área de los bulbos. Como una medida entre los cuidados del alcatraz amarillo y también a manera de previsión, es recomendable la aplicación de fungicidas de una forma regular, se le debe aplicar sustratos desinfectados. El tipo de enfermedades bacterianas y víricas son menos frecuentes que le ocurran a la planta, pero igual se debe tomar las previsiones, pues no por eso dejan de ocurrir.

Fuentes