Alce irlandés

Alce irlandés
Información sobre la plantilla
Alce irlandes.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae
Género:Megaloceros

Alce irlandés. Se extinguió hace más de 7000 años, posiblemente por la caza y cambios climáticos, su apariencia era muy parecido a un alce común, pero mucho más grande, llegaron a medir dos metros de altura.

Características

Este animal contaba con una enorme cornamenta, la cual podía llegar a medir hasta tres metros de punta a punta. Por lo general, pesaba aproximadamente 40 kilogramos. Las hembras no poseían cuernos. Por medio de las pinturas rupestres , se ha logrado observar que presuntamente el cambiaba de pelaje según la estación del año. En verano se deduce que tenía un pelaje más corto y de un color pardo, mientras que en invierno su pelo se tornaba más denso y de un color más oscuro en el dorso y más claro en el vientre y la garganta. Se comportaba como cualquier ciervo actual, ya que vivía en manadas, al no tener exceso de grasa podían ser muy ágiles, las hembras eran mucho más pequeñas que los machos.

Alimentación

Eran animales herbívoros. Ya que, generalmente consumían plantas, hierbas , ramas, corteza de árboles y algunos tipos de arbustos . Por eso era tan importante para ellos mantenerse en lugares donde tuviesen un amplio terreno para pastar. Cuando se acercaba el invierno consumían una mayor cantidad de hierbas y arbustos, con el fin de obtener la grasa que almacenaban en la pequeña joroba que tenían sobre sus hombros.

Reproducción

Se apareaban en otoño. La cornamenta de los machos era un atrayente sexual para las hembras, lo que significaba que los machos con cuernos más grandes les resultaban más atractivos. También eran polígamos. Cuando llegaba el período de celo, los machos luchaban entre ellos, el triunfador ganaba un harén de hembras. Gracias al elevado número de fósiles de machos jóvenes que se han hallado, se estima que durante la temporada de apareamiento se elevaba la tasa de mortalidad de los machos, consecuencias de las peleas, el hambre o el agotamiento físico, eran capaces de dejar de alimentarse para concentrarse en el acto de apareamiento. Sus cornamentas no eran permanentes en los machos. Ya que, tras el período de apareamiento estas se caían y se regeneraban de nuevo al año siguiente.

Hábitat

Aparecieron por primera vez en Asia Central y en Europa del Este, hace alrededor de medio millón de años, durante la época del Pleistoceno. Diferentes animales mamíferos extintos también habitaron en esta zona. Estos eran dependientes de espacios amplios y de grandes llanuras , estepas y tundras donde era fácil hallar alimentos.

Fuentes