Aldo Tomás Llorente Cleger

Aldo Tomás Llorente Cleger.
Información sobre la plantilla
NombreAldo Tomás Llorente Cleger.
Nacimiento29 de diciembre de 1931
San Luis, Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba

Aldo Tomás Llorente Cleger. Coordinador del Movimiento 26 de julio y combatiente de la lucha clandestina de San Luís, Santiago de Cuba. Nació en este poblado el 29 de diciembre de 1931, residiendo aún en el mismo.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace el 29 de diciembre de 1931, en la casa sita en la calle Coronel Chávez No 44, hoy 307. Fueron sus padres Amparo Llorente Cortina y Francisca Cleger González, oriundos de Dos Caminos de San Luís y ambos de extracción obrero-campesina. A los cuatro años de edad aprende las primeras letras en una escuelita de barrio, colindante con su vivienda. A los cinco años ingreso en la Escuela Pública No 52, sita en Coronel Chávez, donde cursa el 1ro y 2do grado.

Posteriormente matricula en la escuela José Antonio Saco, hoy José Martí, donde logra el 4to grado escolar. Al arribar al 5to grado sus padres lo matricularon en el colegio privado de enseñanza primaria superior Eliseo López Rodríguez, en ella vence hasta el 8vo grado. Al concluir los estudios medios matriculo en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba, para vencer el bachillerato. Por razones económicas tuvo que abandonar los mismos.

Trayectoria laboral

En los primeros años de su vida laboral trabaja por cuenta propia. Su vida se desenvolvió como la de todo joven de su época: practicaba deportes, equitación, natación, concurría a los círculos sociales y actividades festivas y culturales. Al triunfo de la Revolución fungió como Encargado de Actividades Revolucionarias del Ejecutivo Municipal del Movimiento 26 de julio de San Luís, principal órgano de la dirección política administrativa de esta localidad.

Es por ello que asume importantes tareas como la reforma agraria, reforma urbana, operación “Familia Cubana” y otras. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias. En 1962, al aparecer las administraciones regionales, fue promovido ocupando funciones laborales en Palma Soriano, donde radico este importante órgano. Posteriormente pasa a laborar en la granja “Rafael Reyes” del municipio San Luís, donde funge como asistente de estadística del jefe de zafra.

También se desempeño, para esta fecha, como profesor de química en la escuela de cuadros del MINAZ del Central Rafael Reyes. En virtud de tales actividades matriculó la carrera de Contabilidad Profesional, graduándose en poco tiempo.

En 1962 y ante la llamada “crisis de octubre” paso a integrar el cuadro de oficiales al mando de las reservas del ejército de Oriente, en Mangos de Baraguá.

En 1974 paso a trabajar en la empresa”Comandante Rene Ramos Latour” de Nicaro, Holguín. Allí se desempeño como jefe de la sección de costos y análisis de la fábrica No 1 de la empresa de Mantenimientos y Servicios Mineros del Ministerio de la Industria Básica. Estando en este lugar se jubilo al llegarle la edad requerida. Con edad avanzada decide cursar estudios de Derecho Penal en la Universidad de Oriente, a través del sistema de enseñanza dirigida, el que no culmino.

Trayectoria revolucionaria

Siendo muy joven Ingresa en sección juvenil del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, liderada por Eduardo Chibas Rivas. En esa organización juvenil ocupo varios cargos, incluyendo el de secretario general. Como miembro de este partido al golpe de estado de Batista el 10 de marzo de 1952 se hizo partífice de los actos realizados en la localidad de San Luís en protesta por tan grotesco hecho. Fundó junto a Ercilio Navarro Cuello el periódico clandestino “El Trabajador”. Por estas acciones fue detenido y puesto a disposición de los tribunales de urgencia.

Al producirse el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, y el posterior encarcelamiento de los revolucionarios Aldo Llorente paso a formar parte del movimiento nacional Pro Amnistía para los asaltantes a esta fortificación. Una vez en libertad Fidel Castro y los asaltantes al Moncada, crean la acción clandestina del movimiento 26 de julio.

Fue Aldo Llorente el encargado de constituir esta organización política en San Luís dándose a la tarea, desde octubre de 1955, de nuclear compañeros de probada trayectoria revolucionaria al movimiento. La Dirección provincial del Movimiento 26 de julio le dio la tarea de responder por la organización del movimiento no solo de San Luís sino también de Alto Songo, Palmarito, Miranda y Alto Cedro, misión que llevo a cabo con gran efectividad. En los primeros días de diciembre de 1955 se constituyo el Movimiento 26 de julio en San Luís eligiendo a Aldo Llorente Cleger como su coordinador. Como parte del mismo realizó varias tareas importantes como: la reorganización de las células de acción revolucionaria, sabotajes a los elementos que apoyaban a Batista, colocación de carteles en diferentes puntos del poblado, entre otras.

En 1956 su trabajo se centro, como coordinador del M/26/7, en la propaganda del levantamiento armado de Santiago de Cuba. Dando cumplimiento a esta misión fue visitado en su hogar, en varias ocasiones, por Frank País García. Dentro de los planes trazados a San Luís le correspondió bloquear el acceso a la ciudad de Guantánamo, especialmente por la vía férrea. La acción, dirigida por Aldo Llorente, se llevó a cabo de forma efectiva el 29 de noviembre de 1956. También se corto la comunicación telefónica.

Durante el año 1957 estuvo al frente del movimiento, organizando varias misiones como: obstrucción de la vía férrea, eléctrica y telefónica, sabotajes en centrales azucareros, quema de cañaverales, entre otras. En el primer semestre de ese año realizó un fuerte trabajo organizativo, requisa de armas y parque con vista a un levantamiento armado que debía producirse en varias ciudades de la provincia de Oriente.

Este levantamiento no se levó a cabo. Participo en una acción, promovida por el movimiento 26 de julio, el 30 de junio de 1957, consistente en varios sabotajes simultáneos como: el incendio de almacenes, interrupción del servicio eléctrico, atentados dinamiteros contra notarios esbirros de la policía batistiana, entre otras. Al convertirse todas las células del movimiento 26 de julio en un ejército clandestino insurreccional obedeciendo a una nueva estructura orgánico militar Aldo Llorente paso a ser capitán de la columna No cinco.

En 1958 la dirección nacional del movimiento decide su incorporación, junto a las fuerzas revolucionarias alzadas, al campamento rebelde ubicado en la zona sanluisera de La Picota. De este sitio se traslada en el mes de abril para el Manguito, momento en que ve obligado a participar en el combate de Aldrich el día 5 del propio mes. En Julio de 1958 se decide unir las fuerzas rebeldes del Manguito al II Frente Oriental, pasando Aldo a formar parte del mismo.

A fines de julio de 1958 se le encomienda la misión de apoyar la creación del frente guerrillero de Los Órganos, Pinar del Río, que estaría comandado por Camilo Cienfuegos.

En el fragor de esta actividad triunfa la revolución incorporándose a la huelga general convocada por Fidel Castro. Regreso a San Luís para darse a la tarea de organizar la elección del comisionado municipal y la administración local de la cual formó parte.

Condecoraciones

  • Medalla de la lucha Clandestina.
  • Medalla combatiente del Ejército Rebelde.
  • Medalla conmemorativa 10 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
  • Medalla conmemorativa 20 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
  • Medalla conmemorativa 30 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
  • Medalla conmemorativa 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
  • Medalla conmemorativa 50 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Fuentes