Alegría (El Salvador)

Municipio Alegría (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Municipio de El Salvador
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
Alcalde municipalRené Saúl Sánchez Funes
Subdivisiones8 cantones
Superficie 
 • Total40 41 km²
Población (2007) 
 • Total11 712 hab.
 • Densidad289,83 hab/km²

Alegría (El Salvador). Es un municipio del departamento de Usulután, El Salvador. La cabecera municipal de esta municipalidad se encuentra sobre la carretera que une las ciudades de Berlín y Santiago de María, precisamente sobre la Sierra de Tecaza.

Ubicación

Limita al norte con Mercedes Umaña, al este con Jucuapa y Santiago de María, al sur con Santiago de María y Tecapán y al oeste, por Berlín.

Historia

A mediados del siglo XVII tribus yaquis o pipiles fundaron en la volcánica sierra de Chinameca dos poblaciones gemelas: Tecapa, que los misioneros españoles colocaron bajo el nombre del apóstol San Pedro, y Zapotitán, que fue puesto bajo el patronato del Nombre de Jesús.

En 1740, el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Pedro Tecapa y Zapotitán tenían, respectivamente, 38 y 37 indios tributarios o jefes de familia, lo que arrojaba una población aproximada de 190 habitantes para el primero y 187 para el segundo.

En 1770, el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, estimaba la población de 1920 personas distribuidas en 409 familias. En 1807, el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, menciona en un informe que tanto Tecapa como Zapotitán pertenecían, al nuevo curato o parroquia de Chinameca, aun cuando en lo político y administrativo, desde 1786, pertenecían al partido de San Miguel. Además, hablando de la posición del pueblo de Tecapa, expresa:

"...el gran Cerro o Volcán de Tecapa, en cuya eminencia, está situado el Pueblo de este nombre: a su falda, por el Norte se hallan bastantes bocas y entre ellas un respiradero cercado de pantanos, que arroja continuamente, por ebullición, una columna de humo de 10 a 12 varas".

Al fundarse el departamento de San Miguel el 12 de junio de 1824, tanto Tecapa como Zapotitán quedaron en su circunscripción. El 5 de marzo de 1827 se creó, el distrito de Chinameca, y a esta nueva división administrativa fueron incorporados los pueblos de referencia.

Alrededor de 1837 o 1838, se estableció en el pueblo de Tecapa el presbítero don José Miguel Alegría, destacado profesor de latín, quien creó allí un colegio de Filosofía. La nación salvadoreña glorificó a este maestro, pues por Ley de 18 de febrero de 1857 se ordenó hacer de los fondos de la Universidad de El Salvador un retrato del ilustre sacerdote, que debía ser situado en el salón de sesiones del Alma Máter y al pie de él la siguiente leyenda:

"El Cuerpo Legislativo de 1857 acordó colocar este retrato del Ilustre Presbítero Don José Miguel Alegría, como un testimonio de gratitud, por la constancia, celo y desinterés con que por más de 20 años se ha ocupado en difundir las luces a la juventud salvadoreña".

En 1848, de acuerdo a versiones tradicionales, vecinos de Tecapa fundaron el poblado de Tecapán, y con la creación del departamento de Usulután, Tecapa pasó a formar parte de su jurisdicción. El 7 de marzo de 1874, un cantón del municipio, llamado "Valle del Gramal", se erigió en pueblo con el nombre de Santiago de María. El 26 de agosto de 1879, fue puesta la primera piedra para la construcción del nuevo templo católico.

El 25 de febrero de 1848 se emitió la orden legislativa, por la cual se dio a la municipalidad de Tecapa, en arrendamiento, los terrenos denominados de Cuchupuná, a efecto de que con su producto cubriera los gastos que ocasionaría la conducción de agua potable a dicho pueblo. Al crearse el departamento de Usulután por Decreto Ejecutivo de 22 de junio de 1865, el pueblo de Tecapa ya no se menciona en esta Ley a Zapotitán, sin duda alguna porque se había fusionado con lo qué entró a formar parte del nuevo departamento. Tecapa sufrió nuevos cambios en su territorio, cuando el 22 de febrero de 1881 se erigió el municipio de San Agustín de la segregación de los cantones: El Salto, Cuchupuná, Los Ríos, El Cedro y Las Ceibas, y el cantón Linares de Jiquilisco; así como el 31 de octubre de 1885, cuando se desmembraron los cantones de Agua Caliente, Cañales, Montañita, Loma Alta y San Lorenzo, para constituir el municipio de Berlín.

Título de villa

El pueblo de Tecapa, próspero y floreciente, no sólo por el número de sus habitantes sino también por su producción agrícola y activo comercio, se elevó a la categoría de villa durante la administración del mariscal de campo don Santiago González, por Decreto Legislativo de 10 de marzo de 1874.

Título de ciudad

Por decreto Legislativo de 6 de febrero de 1879 emitido durante la administración del doctor Rafael Zaldívar, le fue otorgado a la Villa de Tecapa el título de ciudad, “por razón de su desarrollo moral y material”.

Cambio de nombre

El 17 de febrero de 1891, el Poder Legislativo acordó sustituir el nombre de Tecapa por el de Ciudad Alegría, en memoria al trabajo educativo del presbítero José Miguel Alegría, y por iniciativa de Leandro Vásquez Guzmán, discípulo del maestro. Años más tarde, también un monumento fue erigido en la plaza principal del poblado en su memoria. Personaje notable nacido en esta ciudad es el escritor y periodista Alberto Masferrer. Por Decreto Legislativo de 7 de mayo de 1893, se trasladó a Santiago de María la cabecera del distrito de Alegría.

División político-administrativa

Administrativamente el municipio está formado por 8 cantones, 28 caseríos y el área urbana que tiene 4 barrios, 2 colonias y un asentamiento. Tiene un área de 40,41 km², y la cabecera una altitud de 1.150 msnm.

Características

Geografía

Destacan en su geografía el volcán Tecapa, de 1.594 msnm, cuyo cráter contiene la Laguna de Alegría. Dicho volcán se encuentra en la Sierra Tecapa-Chinameca. Otras elevaciones comprenden los cerros El Cuzco, Alegría o La Sabana; y las lomas San Juan y El Panal.

Clima

El clima ronda los 21° C en las partes más altas (cabecera y Laguna de Alegría), con un máximo de 27° C en el mes de abril, y un mínimo de 15° C en diciembre.

Desarrollo económico

Desde el siglo XIX, el principal patrimonio económico de Alegría ha sido el cultivo del café. Además existen viveros para el cultivo de plantas ornamentales.

La municipalidad ha hecho del turismo una importante fuente de ingresos para sus pobladores desde el 2002. Este progreso ha sido reconocido por el Ministerio de Turismo de El Salvador con el premio "Pueblos Vivos" en los años 2009 y 2010. Entre sus principales fuentes de explotación turística se tienen las artesanías, el turismo ecológico, los viveros, la Laguna de Alegría, conocida también como 'La Esmeralda de América" debido al color verde esmeralda de sus aguas azufradas.

En 1999 surge como parte del proceso de modernización del Estado salvadoreño, LaGeo, empresa generadora de energía eléctrica a base de recursos geotérmicos. En la actualidad, cuenta con dos campos y centrales en operación, la Central Geotérmica Ahuachapán y la Central Geotérmica Berlín en Alegría, departamento de Usulután, desde las cuales aporta una cuarta parte de la energía eléctrica que se produce en el país, convirtiendo a El Salvador en uno de los países que hace más uso de la geotérmica en su matriz energética en el mundo.

Las fiestas patronales se celebran en el mes de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

Fuentes

  • Alegría [1]. Consultado el 12 de mayo de 2015
  • Alegría (El Salvador) [2]. Consultado el 12 de mayo de 2015
  • [3]. Consultado el 12 de mayo de 2015
  • LaGeo [4]. Consultado el 12 de mayo de 2015
  • De Usulután. [5]. Consultado el 12 de mayo de 2015