Alejandro Finisterre

Alejandro Finisterre
Información sobre la plantilla
Alejandro Finisterre.jpg
NombreAlejandro Finisterre
Nacimiento6 de mayo de 1919
Finisterre, La Coruña, Bandera de España España
Fallecimiento9 de febrero de 2007
Zamora, Bandera de España España

Alejandro Campos Ramírez. Más conocido como: Alejandro Finisterre o Alexandro de Fisterra. Fue un poeta, crítico de teatro, editor e inventor español. Se le adjudica la invención del futbol de mesa, idea que surgió por una convalecencia provocada por un accidente durante la Guerra Civil Española.

Síntesis biográfica

Nació en Finisterre, La Coruña, el 6 de mayo de 1919. Cursó estudios de Filosofía y Letras en París y en Roma. Estudió Artes Gráficas en París, Roma, Londres, Turín y Lausana.

En 1936 fundó la revista Paso a la juventud, en Madrid, junto con Rafael Sánchez Ortega. En noviembre de 1936, durante el asedio a Madrid un bombardeo lo dejó mal herido. Fue rescatado y trasladado a Valencia y luego a Barcelona. Durante sus meses de recuperación creó su primer invento, el “paso de hojas mecánico”, un artilugio que consistía en unas pinzas móviles accionadas mediante un pedal de pie, que servirían para pasar las hojas de las partituras. Para su realización contó con la colaboración de Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, que también fue su "cómplice" en el invento del futbolín.

Exilio

Después de haber publicado en edición de autor La Gaita, y el poemario, Cantos esclavos. Versos del buen y mal humor (1946), se exilió a Francia en 1947.

Finisterre viajó a Ecuador en 1948 y retomó su trabajo de editor y su pasión de poeta. Allí fundo la Revista de Poesía Ecuador 0°0´0´´, Revista de Poesía Universal.

En 1952, en Cabo de Santa María (Guatemala), fundó junto a sus hermanos una juguetería que trabajaba con madera y metal. Su producto estrella fue el “futillo” es decir el futbolín y allí fue donde perfeccionó su invento con barras telescópicas de acero sueco y mesa de caoba de Santa María de Guatemala. Desarrolló sus inventos y prosperó en otros inventos como las cajas de música o el baloncesto de mesa.

Estando en Guatemala conoció al Che Guevara, con quien le unió una fuerte amistad. Durante el golpe de Estado del coronel Castillo Armas, financiado por los Estados Unidos de América, el Pentágono y la CIA, Luis Mariñas Otero, el único embajador de Franco en el Consulado Español, dirigió el secuestro de Finisterre el 11 de junio de 1956, que fue frustrado.

Se intentó un segundo secuestro, que llevó a su detención y su extradición a España.

Embarcado en un avión con dirección a España, durante el vuelo se refugió en el lavabo del avión y construyó una bomba ficticia envolviendo una pastilla de jabón con papel de aluminio. Con esa “bomba” logró desviar el vuelo hacia Panamá, en lo que fue uno de los primeros aerosecuestros que se tengan registrados.

Mientras en la España franquista su invento se había hecho famoso por todo el país, incluso había campeonatos nacionales equipos deportivos. Por entonces Finisterre decidió viajar desde Panamá a México, en 1956, donde fundó y presidió la "Editorial Finisterre Impresora", con la que editó la revista del Centro Gallego de México y más de doscientos títulos de poesía de autores exiliados españoles, escritores mexicanos y algunos autores guatemaltecos

Regreso a España

Durante la transición española, volvió a su país de origen y se casó con la soprano María Herrero. Desde entonces los viajes fueron continuos entre México y España para él y su familia. Cuando definitivamente se estableció en España, Alejandro Finisterre siguió demostrando esta vocación de “editor del exilio”, dando a conocer tanto la obra de quienes ya habían publicado antes de la guerra como la de la llamada segunda generación del exilio.

Alejandro Finisterre, ya en España, se trasladó a vivir a Aranda de Duero (Burgos), donde continuó escribiendo. Fue miembro de la Real Academia Gallega. Tiempo después se trasladó a Zamora, donde gestionó la herencia del poeta León Felipe como albacea testamentario y logró que los documentos, escritos y demás pertenencias del poeta se quedaran en el Ayuntamiento de Zamora.

Muerte

Finisterre, falleció el 9 de febrero de 2007, en Zamora a la edad de 87 años. Sus cenizas fueron esparcidas en el Río Duero a su paso por la ciudad de Zamora y en el Atlántico en Finisterre.

Homenajes

Su pueblo natal le dedicó una calle y a su muerte, varios medios internacionales se hicieron eco de la noticia, como el diario inglés "The Guardian" que le dedicó un extenso obituario. El ilustrador italiano Alessio Spatario en el año 2016 creó un comic dedicado la vida de Alejandro Finisterre.

Fuentes