Alejandro Villalobos Figueroa

Alejandro Villalobos Figueroa
Información sobre la plantilla
Alejndro Villalobos Figueroa.jpg
NombreAlejandro Villalobos Figueroa
Nacimiento1918
Pochutla, Oaxaca
Fallecimiento1982
Laguna de Tamiahua, Veracruz
NacionalidadMexicana
OcupaciónBiólogo Marino


Alejandro Villalobos Figueroa Fue uno de los pioneros a nivel nacional e internacional en el campo de la Biología Marina y en el estudio de los crustáceos (Carcinología), de México. Nació en Pochutla, Oaxaca, en 1918 y falleció realizando sus investigaciones en la Laguna de Tamiahua, Veracruz, en 1982.

Biografía

Estudió Biología en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando este se instituyó como centro de investigación biológica en su primera sede, la Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec. Ahí se inició en el campo de la Hidrobiología. En 1938 ingresó a la Maestría en Ciencias, en 1939 fue aceptado como alumno agregado al laboratorio esa especialidad, dirigido por el reconocido Dr. Enrique Rioja Lo Bianco, y en 1943 se tituló como Maestro en Ciencias. Se incorporó al personal académico del Instituto de Biología, como Auxiliar de Investigador (1943), Ayudante de Investigador (1946), Investigador Científico (1949) e Investigador de Tiempo Completo (1956-1973). En 1954 fue premiado por la Rockefeller Foundation Fellowship con una beca para realizar consultas en los museos de historia natural de Washington, Philadelphia, New York y Chicago. Perteneció a sociedades científicas como la Academia de la Investigación Científica, la Sociedad Mexicana de Historia Natural, la Sociedad Mexicana de Entomología, la Sociedad Mexicana de Hidrobiología, la Sociedad Latinoamericana de Oceanografía, la Sociedad Mexicana de Zoología y la Sociedad de Crustáceos (The Crustacean Society).

Cargos que Ocupo

En el Instituto de Biología, fue jefe del Laboratorio de Hidrobiología y después de la sección de Hidrobiología que más tarde se convertiría en el Departamento de Ciencias del Mar y Limnología, y finalmente, en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, del cual paradójicamente nunca fue director. Fue profesor de Biología y Jefe de Laboratorio de Biología en la Preparatoria No. 5 “José Vasconcelos” (1941-1946). En la Facultad de Ciencias, UNAM (1958-1969), fue docente en las materias de Dibujo aplicado a la Biología, de Zoología I y III, y organizó el primer curso de buceo.

Trabajó también en la Universidad Autónoma Metropolitana (1974-1982) donde desarrolló el plan de estudios e instituyó la Licenciatura en Hidrobiología, que se imparte actualmente en dicha universidad, y fue profesor de la cátedra de Hidrobiología. En esta institución se desempeñó como Jefe del Departamento de Zootecnia y del Área de Ecosistemas Acuáticos (1974-1980).

Cursos Impartidos

Impartió cursos de Invertebrados Marinos, Oceanografía Biológica y Crustáceos en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Bogotá y en la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena en Colombia (1969-1971).

A nivel de posgrado dictó los cursos de Biología Marina en el Instituto de Biología, UNAM (1963-1966), de Ecología Marina, de Estuarios y de Arrecifes Madrepóricos, de Biología Marina y de Crustáceos en la Facultad de Ciencias, UNAM (1966-1972) y de Ecología General y de Ecología Humana, en la Facultad de Medicina, UNAM (1965-1973).

Durante varias décadas recolectó innumerables ejemplares de crustáceos marinos y dulceacuícolas, en sus expediciones al campo en distintas regiones del país, los cuales forman actualmente la base de la Colección Nacional de Crustáceos del Instituto de Biología de la UNAM, uno de los acervos cientíicos más importantes del país sobre estos artrópodos, en donde logró compilar la representación más completa de los decápodos de agua dulce de México. En particular estudió a los camarones de río conocidos como acociles (Familia Cambaridae), sobre los cuales publicó 17 trabajos, en los que generó las bases taxonómicas del grupo y describió especies nuevas para los géneros Cambarellus, Procambarusy Paracambarus. La culminación de dichos estudios fue su tesis doctoral (Villalobos, 1955), que versó precisamente, acerca de los Cambarinos de la Fauna Mexicana (Crustacea Decapoda). Primera y única monografía sobre ese grupo de crustáceos, que en 1983, el Dr. Horton Hobbs, Jr., tradujo al inglés en homenaje a este ilustre carcinólogo mexicano (Villalobos, 1983). En total publicó más de 50 trabajos principalmente sobre crustáceos, en los cuales describió un género, 30 especies y dos subespecies nuevas para la ciencia.

Dirigió tesis a más de medio centenar de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Fundó el grupo de investigadores en Biología Marina, en donde se formaron y consolidaron jóvenes académicos que años después destacarían en diferentes campos de las ciencias marinas, entre ellos se encontraban Jorge Alberto Cabrera (Acuacultura), Andrés Reséndez (Ictiología), Samuel Gómez Aguirre (Plancton), Virgilio Arenas (Pesquerías), Guadalupe de la Lanza (Hidrobiología), Fernando Manrique (Crustáceos y Biología Marina), María Eugenia Loyo (Plancton), Cesar Flores Coto (Plancton), María Antonieta Aguayo (Plancton), Gerardo Green (Esponjas), Luis A. Soto (Ecología del Bentos y Crustáceos), Martha Signoret (Fitoplancton), Edith Polanco (Pesquerías), Sergio Licea (Fitoplancton) y Roberto Pérez (Malacología).

El Dr. Villalobos dejó una rica herencia científica en los campos de la Hidrobiología y la Carcinología. A 30 años de su desaparición se le sigue recordando como el forjador del estudio de las ciencias marinas en México y formador de una de las generaciones más nutrida de especialistas en este campo de la biología.

Fuentes