Alergias de la piel


Alergias de la piel
Información sobre la plantilla
Alergia de la piel.jpg
Concepto:La alergia en la piel es una reacción inflamatoria que puede manifestarse en diferentes regiones de la piel como manos, pies, boca, brazos, axilas, cuello, piernas, espalda o barriga, causando síntomas como enrojecimiento, comezón y erupciones cutáneas blancas o rojizas.

Alergias de la piel.La alergia en la piel es una reacción inflamatoria que puede manifestarse en diferentes regiones de la piel como manos, pies, boca, brazos, axilas, cuello, piernas, espalda o barriga, causando síntomas como enrojecimiento, comezón y erupciones cutáneas blancas o rojizas. Además de esto, en algunos casos la alergia en la piel puede desencadenar otros problemas como por ejemplo un angioedema.

Cuando aparece la alergia

Pueden aparecer pocos minutos después del contacto con alguna sustancia que puede causar hipersensibilidad llamada alérgeno, pero también puede demorar varias horas y hasta días en desarrollarse por completo. Por lo que es importante intentar recordar los objetos o substancias que estuvieron en contacto con la región afectada en los últimos 3 días para lograr identificar la causa.

En los casos más graves y menos comunes, la alergia en la piel puede causar síntomas más graves como dificultad para respirar y malestar en la garganta, siendo muy importante en estos casos acudir a la emergencia hospitalaria o llamar una ambulancia debido a que son síntomas de un posible shock anafiláctico.

Medidas a tomar cuando surgen síntomas de alergia

En los primeros síntomas de alergia que aparezcan es importante tomar medidas lo más pronto posible, en primer lugar se debe lavar la región de la piel afectada con abundante agua y jabón con pH neutro. Luego se pueden utilizar productos hipoalergénicos en la piel que posean sustancias calmantes como cremas o lociones con manzanilla, lavanda o sábila para aliviar el malestar y calmar la irritación en la piel, ayudando también a mantenerla hidratada.

Causas

La alergia en la piel puede tener diferentes causas como:

  • Alergia a algún medicamento o compuesto
  • Al sol
  • A las picadas de insectos
  • Al protector solar
  • Sudor
  • Bisutería
  • Intoxicación alimentaria
  • Plantas o pelos de animales
  • Ropas, cinturones o algunos tipos de tejido como la lana o jeans
  • Sustancias o materiales irritantes como detergente, jabón de lavar la ropa, productos de belleza y cosméticos, maquillaje, champú, desodorante, gel de baño, jabones, cera o hasta crema para depilar

Tratamiento

Debe ser realizado con el uso de antihistamínicos como:

  • Fexofenadina o Loratadina, los cuales deben ser indicados por el dermatólogo o por el alergólogo.


La piel puede reaccionar de diferentes maneras en función de los alérgenos a los que se exponga el organismo, el modo en que se produce la exposición y de la edad de quien padece la alergia. Teniendo en cuenta tales condicionantes, las alergias de la piel más comunes son las siguientes:

  • Dermatitis atópica: Es una enfermedad inflamatoria de la piel que ocurre en personas que por predisposición genética son más propensas a sufrir alergias. Es una afección de larga duración que se caracteriza por la aparición de picor y eccemas y por momentos de exacerbación y periodos asintomáticos. Esta alergia de la piel suele darse especialmente en niños, aunque también en adultos una vez superada la pubertad. En los bebés lactantes las lesiones se localizan preferentemente en la cara, mientras que a partir de los dos años se concentran en los pliegues de codos y rodillas, así como en las muñecas y los párpados. En los adultos, la ubicación habitual de los eccemas es en cuello, muñecas y pies.

En cualquiera de los casos las medidas higiénicas y la elección de la vestimenta más adecuada pueden ayudar a prevenir o reducir los momentos de exacerbación: hidratar de manera habitual la piel con cremas grasas, utilizar jabones no detergente ácidos o neutros y sin perfume, vestir prendas holgadas preferiblemente de algodón y, por supuesto, evitar el contacto con la piel de agentes irritantes, como pinturas, disolventes, etc.

  • Dermatitis de contacto: Surge de forma puntual ante el contacto directo con alérgeno y se manifiesta con un intenso picor, enrojecimiento de la piel, descamación y aparición de pequeñas vesículas o costras. Algunas de estas alergias de la piel son tan frecuentes que muchos productos de cosmética o higiene evitan en la composición de los mismos componentes susceptibles de causar este tipo de reacciones y se venden con la etiqueta de alergénicos. Asimismo, la legislación actual prohíbe expresamente la utilización del níquel en la fabricación de joyas y bisutería por tratarse de un metal altamente alergénico. El mejor tratamiento es evitar el contacto directo con los alérgenos, tras haberse sometido a las pruebas epicutáneas o test del parche, que permiten identificarlos.
  • Urticaria: Es una erupción de la piel con presencia de ronchas o habones que producen un intenso picor que ocasiona un gran malestar. Esta alergia de la piel puede deberse a una reacción alérgica a determinados alimentos, medicamentos, parásitos como el Anisakis del pescado o picaduras de abejas y avispas. Es necesario hacerse las pruebas de identificación de alérgenos, pues en el caso de que en la medida que se producen episodios de este tipo aumente la intensidad de los síntomas, puede llegar el caso de que el paciente pueda sufrir un shock anafiláctico.
  • Angioedema: Es similar a la urticaria e incluso es frecuente que ambos se produzcan de forma simultánea. Es también un proceso inflamatorio, aunque más profundo y suele aparecer en los párpados y los labios.


Fuente

  • [1]/salud Consultado el 15 de diciembre 2018
  • [2]/alergia Consultado el 15 de diciembre 2018
  • [3]/piel Consultado el 15 de diciembre 2018