Alessandro Moreschi

Alessandro Moreschi
Información sobre la plantilla
Jafdyf.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:11 de noviembre de 1858
Monte Compatri, Roma, Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:1922
Ocupación:cantante lírico
Información artística
Otros nombres:"l'angelo di Roma" (el ángel de Roma)

Alessandro Moreschi. Fue un cantante lírico italiano, considerado el último castrati de la historia. Se le conoció como "l'angelo di Roma" (el ángel de Roma).Nació el 11 de noviembre de 1858 en Roma, Italia.

Carrera artística

A los 12 años de edad, Alessandro emprende su vocación en la música, ya que era lo que realmente le apasionaba. En el año 1871, Moreschi comienza sus estudios tan anhelados, en la escuela de Salvatore de San Lauro, convirtiéndose posteriormente en discípulo de Gaetano Capocci, un organista y el compositor de música de iglesia.

Coro del Capella Sistina

Al poco tiempo, forma parte del Coro del Capella Sistina como solista, pese a la prohibición oficial, amparándose en que su castración fue realizada antes de que la ley fuese promulgada.

Permaneció en el coro del Vaticano como solista hasta 1898, en el cual, debido a su reconocido labor y su profesionalismo adquirido, se trasforma a la edad de 40 años, en director del mismo y con este hecho, compaginará la faceta de cantante y la de dirección.

Retiro

Finalmente, el músico anuncia su retiro en el año 1913, cuando se jubila a los cincuenta y cuatro años de edad. Aunque no es olvidado debido a su profesionalismo y su excelente música, ha sido reconocido por sus años de trayectoria.Muere en 1922.

Moreschi el último castrati

De Alessandro Moresschi nos ha quedado una grabación realizada en 1902 y reeditada en Perla “Opal” nº 9823 que lleva por nombre Moreschi el último castrati, en ella se recogen diecisiete fragmentos musicales del cantante junto al coro de la Sixtina. Entre estos fragmentos destacan Incipit Lamentatio; Laudamus Te, de Gaetano Capocci; Improperia, de Tomas Victoria; Mia Nemica la Cruda, de Palestrina; Ave Verum, de Salvatore Meluzzi; Tui Sunt Coeli, de Gustav Edward Stehle o Ave Verum, de W.A. Mozart.La calidad de la grabación debido a los precarios medios con los que fue registrada y al paso del tiempo, es mala, no obstante en ella se pueden apreciar las cualidades de esta voz única, que se convierte en el único registro de castrati que se conserva en el mundo. En ella se puede apreciar una tesitura de soprano con unos apuntes muy altos que se convierten en únicos. Aún así hay que recordar dos cosas fundamentales:

  • La primera de ellas es que Moreschi fue el último castrato, tan lejano en el tiempo de Farinelli como lo podemos estar nosotros ahora en el tiempo de Rossini. Este hecho, sumado a que el anterior castrato famoso, Velutti, se había retirado treinta años antes del nacimiento de Moreschi, hacen que este último no haya podido contar con las técnicas ni educación vocal con las que contaron los castratis de épocas pasadas.
  • En segundo lugar recordar que la obra de la que se dispone, como ejemplo de su voz,es eminentemente religiosa, fundamentalmente del siglo XIX, tan lejana a la ópera barroca rica en agilidades, fuerzas y sostenidos que se ajustaban sobremanera a una ejecución por parte de un castrato. Por todo ello la grabación se convierte en un raro ejemplo, una ligera idea de lo que serían las voces de los castrati, sin llegar a poder acercarnos demasiado a ellas.Pese a todo, el hecho que se produce al escuchar esa voz: el último, sino único punto de unión entre dos mundos esencialmente diferentes, por un lado un último castrati heredero de una larga tradición barroca y un incipiente fonógrafo que marcará, en buena medida, la música en el mundo moderno.

Fuentes

http://www.filomusica.com/filo23/jenri.html

http://lasmejoresvocesliricasdelmundo.blogspot.com/2011/03/algunos-datos-bigraficos-de-alessandro.html