Alexander Alazo

Alexander Alazo
Información sobre la plantilla
Alexander alazo.jpg
NombreAlexander Alazo Baró
Nacimiento1978
Bandera de Cuba Cuba

Alexander Alazo. Autor intelectual del ataque contra la embajada de Cuba en Washington perpetrado el 30 de abril de 2020, causando daños exteriores extensos al inmueble, entre ellos, a la puerta y columnas de la entrada, el asta de la bandera y la estatua del Héroe Nacional, José Martí. Varios proyectiles, penetraron al interior del edificio en la escalera principal, techo y paredes.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1978 en Cuba. Casado con Alma Claudia Jimenez, una enfermera itinerante de salud mental, con la que ha vivido en varias ciudades y estados de los Estados Unidos. Tiene dos hijos.

En su infancia y juventud y mientras vivió en Cuba mantuvo una conducta social totalmente normal, con inclinaciones religiosas, y en su etapa profesional se dedicó a la labor pastoral. Cumplió de manera normal el Servicio Militar General, sin ninguna dificultad o suceso relevante alguno.

En el año 2003 viajó a México con una visa religiosa para asentarse allí, habiéndose casado antes con una ciudadana mexicana de similar vocación. Residió en México durante varios años y mantuvo una relación normal con Cuba.

En 2010 se mudó a Estados Unidos, donde radicó en Miami, Texas, Pensilvania y quizás en otros lugares.

Visitó Cuba en 8 ocasiones, la última vez en 2015, manteniendo una relación normal como la que tienen los demás emigrados cubanos, durante ese periodo en el exterior recibió los servicios consulares de manera normal de las oficinas cubanas. Nunca tuvo ni ha tenido ningún problema en Cuba, ni con su país de origen.

Durante su estancia en Miami, se asoció a un centro religioso llamado Doral Jesus Worship Center, al que se aproximan usualmente personas con reconocida conducta a favor de la violencia y las posiciones extremas contra Cuba. En ese centro entró en contacto con el pastor Frank López, quien mantiene estrechas relaciones con el senador Marco Rubio, el venezolano Carlos Beccio, e incluso con el congresista Mario Díaz Balart, entre otras figuras de conocido extremismo contra Cuba.

También se relacionó con el ciudadano de origen cubano Leandro Pérez, quien en su propio perfil de Facebook se declara como “amigo cercano del tirador”. Este ciudadano es conocido por sus instigaciones públicas en redes sociales a favor de acciones de magnicidios en Cuba, con llamados a acciones violentas contra el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

No posee una residencia estable, ni un empleo remunerado, tampoco tiene vínculos identificables con Washington, DC.

Ataque a la embajada de Cuba en Washington

El 30 de abril de 2020, a las 02:05 am, llegó en su vehículo y parqueó frente a la Embajada de Cuba en Washington, se acercó a la puerta de peatones con una bandera cubana en la mano empapada de gasolina, que trató de encender pero no pudo porque estaba lloviendo, y la arrojó contra la puerta gritando frases inaudibles para el personal diplomático que se encontraba dentro de la sede (10 funcionarios).

Luego regresó al vehículo y extrajo un rifle semiautomático Century Arms Inc., de estilo AK-47. Comenzó a disparar contra la fachada de la embajada y cuando vació aproximadamente la mitad del cargador cambió de posición y siguió disparando en dirección al lobby llegando a efectuar 32 disparos.

Cuando se le acabaron las balas lanzó el fusil contra la misma puerta de entrada de la reja exterior, regresó al auto, tomó una bandera estadounidense que se puso sobre los hombros y comenzó a gritar frases y gesticular parado en medio de la Calle 16.

Oficiales del Departamento de Policía Metropolitana (MPD) lo encontraron frente a la embajada y lo detuvieron sin incidentes. En el momento de la detención, se encontró en su auto un paquete de polvo blanco que resultó ser cocaína.

Alazo planificó el atentado con suficiente antelación, visitó el lugar de los hechos previamente y con fines de exploración unas dos semanas antes del ataque.

En los documentos legales a los que el público ha tenido acceso, se establece que, según la esposa, Alazo visitó un hospital, en el que expresó sus sentimientos y delirios de persecución de supuestos grupos criminales cubanos o del propio Gobierno cubano, y posteriormente visitó las oficinas de varias agencias de aplicación de la ley, es decir, de varias agencias de seguridad nacional de los Estados Unidos para formular acusaciones contra el gobierno cubano, y denunciar que este supuestamente pretendía asesinarlo.

Correspondía al Gobierno de los Estados Unidos explicar qué cursos dio a esas acusaciones, o cómo actuó cuando un individuo con esas características y esos antecedentes formula ante las agencias de aplicación de la ley acusaciones de cualquier naturaleza contra un país que tiene una sede diplomática en territorio estadounidense.

Dado su comportamiento, demostró que representa un grave riesgo para la seguridad de la comunidad, con riesgos de fuga y las penas que enfrenta por sus delitos, por lo que se encuentra detenido hasta su enjuiciamiento.

Fuentes

  • Ataque a la embajada fue premeditado, dice fiscal: Atacante pasó antes por el lugar y escribió “Trump 2020” en bandera cubana. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 5 de mayo de 2020.
  • Ataque a la embajada cubana en Washington: Odio, armas y una política incubadora del terror (+ Fotos y Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 5 de mayo de 2020.
  • Bruno Rodríguez Parrilla: El silencio cómplice de los EE.UU. se torna sospechoso. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 12 de mayo de 2020
  • Este ataque contra la Embajada de Cuba, de naturaleza terrorista, es resultado directo de política oficial de instigación al odio y a la violencia contra mi país (Texto completo de la Conferencia de Prensa del Canciller cubano y Videos). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 13 de mayo de 2020.