Alexander Kosmodemyansky

Alexander A. Kosmodemyansky
Información sobre la plantilla
Shura.jpg
Teniente Alexander Anatolyevich Kosmodemyansky, tanquista del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria
Teniente de la Guardia Soviética
NombreAlexander Anatolyevich Kosmodemyansky
Años de servicio1943-1945
LealtadEjército Rojo Bandera de la Unión Soviética
Servicio/ramaTropas de tanques
Unidad350 Regimiento de Tanques de la Guardia Soviética
CondecoracionesEstrella de Oro, Héroe de la Unión Soviética, Caballero de la Orden de la Gloria, Orden de Lenin
Participó enGran Guerra Patria Segunda Guerra Mundial

Nacimiento27 de julio de 1925
Osino-Guy, Tambov, Unión Soviética
Fallecimiento13 de abril de 1945
Vierbrüderkrug, Kaliningrado, Federación Rusa
Causa de la muerteHeridas de guerra

Alexander Anatolyevich Kosmodemyansky: Teniente del Ejército Rojo, perteneciente al Regimiento 350, del 43 Ejército de Tanques, del Tercer Frente Bielorruso. Alcanzó la condecoración de Héroe de la Unión Soviética a titulo póstumo por su destacada actuación en la batalla por la toma de la localidad de Vierbrudenkrug, al oeste de Königsberg, Península de Kaliningrado. Era el hermano menor de Zoya Kosmodemyanskaya.

Síntesis Biográfica

Alexander Anatolyevich nació el 27 de julio de 1925, en la pequeña ciudad de Osino-Guy, en la región soviética de Tambov, a unos 500 kilómetros de Moscú. Pasó a la historia de la Unión Soviética en el transcurso de la Gran Guerra Patria, durante la Segunda Guerra Mundial, no por ser el hermano menor de Zoya Kosmodemyanskaya, sino por mérito propio ya que acumuló actos de coraje y valentía que le valieron para convertirse él también en otro de los defensores de la Madre Patria que obtendría el honroso título de héroe.

Nació en el seno de una familia de clérigos de la Iglesia Ortodoxa rusa, lo que le ocasionó serios problemas ya que el sistema comunista de la Unión Soviética establecía el ateísmo nacionalmente.

Su abuelo, el sacerdote Peter Ivannovich Kosmodemyansky, fue ejecutado por los bolcheviques por ocultar a contrarrevolucionarios en su iglesia en la noche del 27 de agosto de 1918. El padre de Alexander, Anatoly estudiaba en un seminario teológico pero no lo terminó y se casó con la maestra local Lyubov Churikova. En 1929 la familia Kosmodemiansky se trasladó a Siberia. Según algunas declaraciones, fueron exiliados, pero según la madre de Alexander, Lyubov Kosmodemyanskaya - huyeron de las denuncias.

Durante un año la familia vivió en el pueblo Shitkina, en el Yenisei, y luego se mudaron a Moscú, gracias a diversas gestiones de la hermana de Lyubov, trabajadora del Comisariado del Pueblo.

El padre de Alexander, Anatoly Kosmodemyanski, murió en 1933 después de una cirugía intestinal, y los niños (Zoe y Alexander) se quedaron al amparo de su madre.

En Moscú los niños recibieron una buena educación en la Escuela 201, en la que hoy se erige un momumento que recuerda las vidas de Alexander y su hermana Zoya.

Alexander tenía 16 años, cuando en la aldea Petrishchevo de la región de Moscú los fascistas ejecutaron a su hermana. Cuando era niño, era muy amable con ella, por lo que la muerte de Zoe fue un duro golpe para él. Él pidió ser enviado al frente, pero su pedido fue negado en el registro militar y la oficina de alistamiento debido a su edad. Solamente en abril de 1942 su petición fue concedida y fue reclutado en el Ejército Rojo por el comité militar del districto de Oktyabrsky de la ciudad de Moscú. En 1943 se graduó de la Escuela de Tanques Militares de Ulyanovsk.

Trayectoria Militar

Participó en los hechos desarrollados en el frente occidental, especificamente en las operaciones ofensivas sobre Smolensk, Belarús y Prusia Oriental. El 21 de octubre de 1943, recibió el bautismo de fuego en Orsha, como miembro de la dotación de una pieza de artillería auto-propulsada .

Convertido en oficial y en comandante de su propio artillería escribió en el fuselaje de su vehículo la siguiente inscripción: "Para Zoe", en recuerdo de su hermana partisana que había caído luchando contra los alemanes.

Con su pieza artillera participaría en la liberación de Bielorrusia y de los países bálticos en los que lucharía con su unidad para romper las líneas defensivas alemanas en el este de Prusia, y más concretamente durante el asalto a la fortaleza alemana de Königsberg.

Después de la rendición de Koenigsberg, participó en las batallas para destruir otro grupo enemigo presionándolo contra el mar. En la batalla, el 12 de Abril de 1945 en Miageten su batería eliminó 2 cañones autopropulsados ​​del enemigo, 18 bunkers o edificios fortificados de las guarniciones del enemigo,y con ello 50 soldados enemigos. El 13 de abril de 1945 en una batalla cerca del asentamiento Vierbrüderkrug (noroeste de Konigsberg, Península de Samland) destruyó 4 cañones antitanques enemigos y a una compañía de soldados. Pero el enemigo logró prenderle fuego a su tanque y el su dotación tuvieron que abandonarlo, entonces junto con los soldados de infantería, avanzaron sobre las posiciones enemigas. En este momento, la artillería enemiga abrió fuego y un fragmento de un proyectil golpeó al joven oficial.

El 13 de abril de 1945 cayó en combate en el intento por tomar el pueblo alemán de Vierbrüderkrug, en la Prusia Oriental, en la actual península de Kaliningrado.

Sobre su comportamiento como soldado y oficial, el Teniente coronel de la guardia, Jefe del Regimiento 350, del 43 Ejército de Tanques, del Tercer Frente Bielorruso, escribió a su madre;

14 de abril de 1945, Querida Lyubov Timofeyevna,

Se me hace muy duro escribirla pero espero y ruego por tener toda la fuerza y el coraje necesario para hacerlo. Su hijo, el Teniente de la Guardia Alexander Anatolyevich Kosmodemyansky, murió como un héroe en batalla contra los invasores alemanes. Él dio su joven vida por la libertad e independencia de nuestra Madre Patria.

Sólo le diré una cosa. Su hijo es un héroe y debe estar orgullosa de él. Defendió a su país honorablemente, y se probó a si mismo tan valientemente como su hermana. Usted le ha entregado a nuestro país su posesión más querida, sus hijos. En la batalla de Königsberg el 6 de abril, Alexander fue el primero que montado en su vehículo, una pieza de artillería auto-propulsada, vadeó los treinta metros del canal y abrió fuego contra el enemigo, destruyendo una batería de artillería enemiga, haciendo explotar un depósito de municiones, matando así a cerca de sesenta soldados hitlerianos y a sus oficiales. El 8 de abril fue el primero en romper las defensas del fuerte Konigin Luisen, donde fueron capturados 350 enemigos junto a nueve tanques en buenas condiciones, 200 carros y gran cantidad de petróleo. En el curso de la batalla Alexander fue ascendido a comandar su propia pieza de artillería. A pesar de su juventud comandó su batería con tremendo éxito y superó todas las expectativas puestas en él de un modo ejemplar.

Murió ayer, durante la lucha por la toma de la localidad de Vierbrudenkrug, al oeste de Königsberg, la cual ya está en nuestras manos. Su hijo fue el primero en romper las defensas de Vierbrudenkurg, eliminando a cerca de 40 soldados hitlerianos y destruyendo cuatro piezas antitanque. Una explosión de una bala enemiga acabó con la vida de nuestro querido camarada, Alexander Anatolyevich Kosmodemyansky. La guerra y la muerte son inseparables, pero es mucho más difícil conciliar la muerte cuando ya estamos a un paso de la victoria. Sea valiente. Con mi más sincero respeto y simpatía,

Legeza, Teniente Coronel de la Guardia. ”

El 5 de mayo fu enterrado en el cementerio Novodevichy en Moscú, cuatro días antes de la Victoria, muy cerca de la tumba de su hermana, símbolo nacional durante y después de la guerra.


Días después, la madre volvería a recibir una nueva carta:

Querida Lyubov Timofeyevna, El Estado Mayor me ha informado que su hijo, el Alférez de la Guardia Alexander Anatolyevich Kosmodemyansky ha muerto con valor, luchando por su país. Por la heroíca proeza llevaba a cabo por su hijo en batalla contra los invasores germanos, el Presidente del Soviet Supremo de la URSS, por decreto del 29 de junio de 1945, le ha condecorado con la máxima distinción, el título de Héroe de la Unión Soviética. Le envío el diploma del Soviet Supremo de la URSS, confiriéndole el título de Héroe de la Unión Soviética para que le ayude a recordar la memoria de su heroico hijo, cuyo valor nuestro pueblo nunca olvidará.

Secretario del Soviet Supremo de la URSS M. Kalinin ”

Condecoraciones y honores

  • En la ciudad de Kaliningrado, existe un busto de Alexander, y en el lugar exacto de la carretera de Kaliningrado donde murió, existe un pequeño memorial en el que hay grabadas las siguientes palabras:

<Aquí, el 13 de abril de 1945, en una batalla contra los invasores germanos, mataron al Alférez Alexander Kosmodemyansky, Héroe de la Unión Soviética.>

  • Su nombre está inscrito permanentemente en las listas de la unidad militar a la que perteneció
  • En honor a Alexander Kosmodemyansky, se nombró a un asentamiento poblacional en Kaliningrado y también a un pequeño planeta ( Shura 1977 ) , descubierto por T. M. Smirnova, el 30 de agosto de 1970 en el Observatorio Astrofísico de Crimea .
  • En Moscú, existe una calle que lleva el nombre del héroe.

Condecoraciones

  • El título de Héroe de la Unión Soviética Alexander Anatolyevich Kosmodemyansky fue concedido póstumamente por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 29 de junio de 1945 ;
  • Orden de Lenin (29.6.1945 - póstumo );
  • Orden de la Guerra Patriótica I grado (6.7.1944);
  • Orden de la Guerra Patriótica II grado(18.5.1944)
  • Fue presentado a la Orden de la Bandera Roja.

Fuentes