Alexandre de Laborde

Alexandre de Laborde
Información sobre la plantilla
250px-Laborde, Alexandre.jpg
NombreAlexandre Louis Joseph
Nacimiento17 de septiembre de 1773
Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de octubre de 1842
Paris, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
Otros nombresAlexandre Louis Joseph, marqués de Laborde
TítuloMárquez

Alexandre Louis Joseph, marqués de Laborde. Conde del Imperio. Fue un hombre amable, divertido y original, dotado de un encanto especial. Escritor, viajero, anticuario y político francés. Autor de Itinerario descriptivo de España (1808) y Viaje histórico y pintoresco por España (1806-1820).

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

De familia originalmente española y bearnesa, fue el cuarto hijo del financiero Juan José o Jean-Joseph de Laborde y de Rosalie de Nettine, nace en París el 17 de septiembre de 1773.

El padre había hecho fortuna en Bayonne, y Alexandre estudió en Oratoriens en el colegio de Juilly.

En el momento de la Revolución francesa, fue enviado por su padre a Viena, cerca del emperador José II, a quien solicitó el encontrarle un empleo. El 10 de diciembre de 1789, a la edad de diecisiete años, el joven fue nombrado oficial en el tercer regimiento de infantería en Olomouc (Moravia).

Nombrado capitán en el sexto regimiento de los jinetes de la antigua caballería ligera en octubre de 1791, luchó en el año siguiente contra los ejércitos revolucionarios franceses, sobre las fronteras flamencas y luxemburguesas, destacando por su generosidad con respecto a sus compatriotas heridos o encarcelados.

Después de haber viajado por Alemania, Holanda y por Italia, consiguió ser excluido de la lista de los emigrados gracias a certificados de complacencia después de la paz de Campo-Formio, en 1797, y pudo volver a Francia, dónde entró en el Ministerio de Relaciones Exteriores con Talleyrand.

Primer Imperio

Trabajó en 1800 en la embajada de Madrid. Ésta se acabó con la conclusión del tratado de Aranjuez en marzo de 1801, Laborde volvieron entonces a Francia.

Laborde se consagró a la edición de grandes libros sobre España. Ya antes de la época de su misión diplomática tuvo la oportunidad de conocer la belleza de este país y de interesarse por él, que además era el de los orígenes de su familia paterna.

Tras la caída en desgracia del rey y su valido, Laborde se llevó las planchas y demás material a París, y consagró una gran parte de su fortuna a sacar adelante la segunda de estas publicaciones, realizada con mucho cuidado, erudición y precisión, que contiene más de 900 grabados, un compendio de historia política y civil y muchos monumentos arqueológicos.

Fue nombrado, en 1808, oyente del Consejo de Estado y caballero de la Legión de honor en 1809.

En este mismo año 1808 el Emperador lo llevó con él a Madrid, como buen conocedor de España, mientras que su mujer fue nombrada dama de honor de la emperatriz Josefina. Se quedaron satisfechos con la misión de Laborde y fue nombrado conde del Imperio el 9 de enero de 1810.

A su vuelta a Francia, Laborde fue encargado de presidir la comisión de liquidación de las cuentas del Gran Ejército. Luego fue colocado a la cabeza del Servicio de los caminos, canales y puertos del departamento del Sena (1812).

Laborde había concebido el proyecto de hacer un inventario completo de las riquezas arqueológicas de Francia. Consiguió del conde de Montalivet, ministro del Interior, que mandara una circular a los prefectos requiriéndoles su colaboración para hacerlo Fue alcalde de Méréville de 1805 a 1814.

Restitución y oposición

Oficial auxiliar de comandante de batallón de la guardia nacional en 1814. Luis XVIII le nombró entonces Coronel de Estado Mayor y caballero de la orden real y militar de san Luis. Fue en aquella época cuando rehizo el título de marqués de Laborde.

Fue nombrado en la Academia de las inscripciones y lenguas antiguas por la real orden del 21 de marzo de 1816, a favor de la reorganización del Instituto de Francia.

Precursor del sindicalismo, también sostuvo "el espíritu de asociación en la comunidad". Militó por fin en las causas nacionalistas en Grecia y en Polonia.

Elegido diputado del colegio de departamento del Sena el 17 de mayo de 1822, ocupó un escaño en el centro izquierda y combatió los sistemas financieros del ministerio, las leyes restrictivas de la libertad, y vivamente se opuso a la guerra de España, sobre todo por la razón de que sería imposible abastecer la caballería.

Supo en Alejandría, en febrero de 1828, que había sido reelegido delegado el 24 de noviembre de 1827 por el gran colegio del Sena, volvió en seguida a París. Su mandato le fue renovado el 19 de julio de 1830. El ministerio Martignac le había devuelto su asiento en el Consejo de Estado.

Alexandre de Laborde, que reunía en su salón la fracción liberal de la cámara, entró en la oposición al ministerio Polignac, se opuso a la expedición de Argel y firmó la dirección de los 221, se puso a la cabeza del movimiento popular, subió sobre las barricadas con entusiasmo, se hizo aclamar en las oficinas del Nacional.

En la Monarquía

Nombrado prefecto del Sena el 29 de julio de 1830 por la Comisión municipal de París, se quedó poco tiempo en este puesto que dejó el 20 de agosto cuando fue nombrado consejero de Estado.

Perdió brevemente sus funciones en 1831 por haberse adherido a una sociedad patriótica de inspiración republicana, pero no tardó en recobrarlas gracias a la benevolencia del rey. Reelegido entonces el 28 de octubre de 1830.

Los electores del 7º distrito de París lo reenviaron sucesivamente a la cámara el 5 de julio de 1831, luego el 21 de junio de 1834. El mismo día, fue también elegido por el 4º colegio de Seine-et-Oise (Étampes). Optó por Étampes donde fue reelegido el 4 de noviembre de 1837 y el 2 de marzo de 1839.

Presentó su dimisión en 1841.

Cumple, a partir de 1831, las funciones de cuestor lo que le permitió disponer de una vivienda para funcionarios en el Palacio Bourbon.

Regularmente fue consultado por Louis-Philippe, que apreciaba su espíritu particularmente sobre varios proyectos importantes tales como la erección del obelisco de Louxor sobre el plaza de la Concordia o la transformación del castillo de Versalles en el Museo de la Historia de Francia.

Descendencias

Casado el 12 de mayo de 1805 en Méréville, con Thérèse Sabatier de Cabre, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos.

  • Charlotte Marie Valentine Joséphine de Laborde (1806-1894)
  • León de Laborde (1807-1869)
  • Laetizia de Laborde (1809-1810)
  • Aline de Laborde (1811-1885)
  • Matilde de Laborde (1815-1904)

Muerte

Hostigado por sus acreedores, aceptó, en octubre de 1840, la invitación del gran duque de Toscana, Leopoldo II, para ir a Florencia, luego viajó a Atenas y a Roma y volvió en el verano de 1842 a París, dónde murió el 20 de octubre, en un hotel modesto de la calle Saint-Lazare. Fue enterrado en el mausoleo familiar de la necrópolis de Saint-Pierre-de-Montmartre, en el sector antiguo llamado "del Calvario", al lado de su madre.

Fuentes