Alfabetización en Bauta

Alfabetización en el municipio ´Bauta
Información sobre la plantilla
Certificado de alfabetización.jpg
Certificados de Graduados
Fecha:1961
Lugar:Bauta,Artemisa

Alfabetización en el Municipio Bauta. (Datos obtenidos del libro “Memorias de la alfabetización. Municipio Bauta”, que obra en los archivos del Museo de la Alfabetización de Ciudad Libertad, en La Habana.

En entrevista del autor realizada en el 2007 a la profesora Piedad Acosta González (Pita), quien fuera Secretaria del Consejo Municipal de Alfabetización en nuestro municipio, y a la profesora Zoe Larrea, así como memorias del autor, alfabetizador igualmente, que sirven para ilustrar el desenvolvimiento de esta noble causa)

Antecedentes

La Campaña de Alfabetización comenzó en Bauta desde finales del año 1960 en que se formó el Consejo Municipal de Educación, y al que se le adjuntaron varios compañeros pertenecientes a las distintas Organizaciones Revolucionarias, estando su sede en 249 No. 14801, esquina a 148 (en el local que ocupa hoy la Óptica Municipal).

Integración del consejo

  • Por Educación:
  • Rafael Alberto Reyes López (Presidente); Esther Ruiz Quevedo; Gloria *Rodríguez; Piedad Pita Acosta González (Secretaria); Caridad Pérez; Inés *Fernández; Nery Rodríguez (Propaganda); Magalys Robaina Marrero.
  • Por las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI):
  • Segundo Rodríguez; Consuelo Diarias; Mario Hernández; Gerardo Socarras; *Raúl Díaz; Jacobo Urbino (MINFAR); Amado Colomé y otros cuatro

Más de la historia de Bauta

A finales del 1960 se realizaron varias colectas para comenzar el evento de la alfabetización con un saldo de 837.81 pesos. Este efectivo permitió realizar las labores iniciales, como lo fue el Censo de Analfabetos que se llevó a cabo para conocer el alcance de la misión.

Para esto se recibió un gran apoyo del Sindicato de Obreros de la Empresa Textilera Ariguanabo (SOETA), que además de aportar a la campaña 1000 pesos en efectivo, puso un jeep a disposición del Consejo de Educación.

Censo realizado en Bauta

El Censo realizado arrojó un total de 3399 analfabetos en el Municipio. En cuanto a esta cifra debemos señalar que Bauta fue uno de los pueblos que menos analfabetos tenía, pues de un total de 39485 habitantes que había en el 1961, la tasa de analfabetos era solamente de 86 por cada 1000 habitantes, teniendo en cuenta que la Media Nacional estaba por encima de los 150 casos por cada 1000 habitantes. Durante la Campaña se alfabetizaron a 2516 compañeros. El resto no alfabetizado, correspondió a personas con déficit mental, fallecidos durante el proceso de alfabetización, ancianos mayores, etc.

La gran mayoría de los analfabetos del Municipio pertenecían al Sector Rural.

En muchos casos se alfabetizaba directamente en el local del Consejo Municipal de Educación adónde acudían los alumnos, y los Maestros Populares les atendían a diario. Los Maestros Populares recibían allí un breve curso para la implementación de la cartilla y el manual de la alfabetización, creados para estos fines.

Ya en el desarrollo de la Campaña de Alfabetización se contó con un camión de las Milicias Nacionales Revolucionarias que trasladaba a los alfabetizadores a áreas distantes, y los recogía diariamente.

En el Municipio participaron un total de 1346 alfabetizadores de ambos sexos, que se diseminaron en todo el territorio bautense y nacional, siendo esta cifra equivalente a 2,6 analfabetos por alfabetizador en el territorio de Bauta.

De estos fueron: Alfabetizadores Populares ----------943

Alfabetizadores “Conrado Benítez” ------119

Alfabetizadores “Patria o Muerte” ----43

Maestros graduados -------------------241

Total: -------------------1346

Como anécdota, una de las más jóvenes alfabetizadoras fue Sandra Pastrana que cumplió el mismo día 22 de diciembre del 1961, 10 años de edad. El autor del presente trabajo también desde los 10 años, ya era alfabetizador popular, y luego pasó a las Brigadas.


Certificados de Graduados

Cada alfabetizado recibía su certificado avalado por la Comisión Municipal de Alfabetización. Adjuntamos un ejemplo de este perteneciente a la alumna Margarita Solórzano Colomé, firmado por el Presidente Municipal de Educación Rafael A. Reyes.

La Campaña culminó exitosamente en Diciembre del 1961, siendo decisiva la labor de las ORI, JUCEI, FMC, MNR, AJR y Patrullas Juveniles de la PNR, que dieron un gran apoyo al Consejo de Educación Municipal, así como también se destacaron los trabajadores y Sindicato de la Textilera Ariguanabo.

Los alfabetizadores bautenses también participaron en la celebración del triunfo de la Campaña en la Plaza de la Revolución el 22 de diciembre del 1961, y corearon la consigna que demostró su valía: “Fidel, Fidel, dinos qué otra cosa tenemos que hacer”

Enlaces externos