Alfajores

Alfajores
Información sobre la plantilla
Alfajores.jpg
Descripción de la receta
Son dos tapas de masa dulce con algún tipo de relleno en el medio
Género
postre o merienda


Alfajores No es un dulce típico de Argentina (sus raíces provienen del mundo árabe) pero este país es el mayor consumidor de alfajores del mundo.

Consiste en dos tapas de masa dulce con algún tipo de relleno en el medio. Existen cientos de variedades, pero los más populares son los chocolate rellenos de dulce de leche. Se pueden comprar en las panaderías e incluso en su versión industrial, en kioscos y supermercados.

Historia y Origen de la receta

Lleva siendo una tradición por más de 130 años en Argentina. Sin embargo, su origen viene de años más atrás, desde que los árabes preparaban una pasta de almendras, nueces y miel.

Se introdujo en España a principios del S. VIII, cuando existió una invasión musulmana a la península ibérica que se extendió por siglos hasta fines del siglo XV. Periodo mejor conocido como al-Ándalus.

Hubo una mezcla de costumbres y tradiciones entre las dos culturas durante este tiempo, y la gastronomía no fue la excepción. Por lo que, para finales del siglo XVIII, en el territorio español comenzaron a fabricarse dulces de oblea o masa redonda. Después, con la conquista de los españoles de gran parte del continente americano, estas recetas comenzaron a divulgarse por distintas regiones y comenzaron a tener sus propias adaptaciones.

En México, un alfajor es un dulce a base de azúcar, coco y leche, mientras que en Venezuela, Nicaragua y Honduras, es una pasta elaborada de jengibre, piña y harina de maíz o de yuca. Y en Argentina, podemos encontrar el alfajor de distintos tamaños y sabores que se rellena con dulce para adherir tapas de masa o galletas horneadas a modo de sandwich que atesoran un relleno irresistible.

El alfajor argentino es un de los más conocidos y eso se lo debemos a Augusto Chammás, un químico francés que llegó a Argentina a mediados del S. XIX e inauguró una pequeña industria familiar en Córdoba que se dedicaba a la confección de dulces y confituras. No realizó un gran cambio en el alfajor, pero si fue trascendentales, ya que en lugar de ser un alfajor con forma cuadrada, esta se cambio a una forma redonda, como conocemos al alfajor actualmente.

Actualmente, el alfajor se ha renovado para mantener el interés general y ampliar el número de seguidores. Los podemos encontrar, dobles, triples, de arroz y hasta veganos, demostrándonos que siempre se puede descubrir algo nuevo de este producto.

Receta de Alfajores argentinos con dulce de leche

Ingredientes para 13 porciones

• 150 gr de harina

• 200 gr de maizena

• 2 cditas de levadura química (polvo de hornear)

• 2 yemas

• 2 cditas extracto de vainilla

• 100 gr de azúcar

• 150 gr de mantequilla pomada

Dulce de leche

coco rallado

Materiales a usar

• Cortador de 6 cm de diámetro

• Rulo de pastelería

• Robot de cocina o varillas eléctricas de mano

• Film transparente

Preparación

1. En un bol mezcla las yemas + extracto de vainilla. En otro bol, mezcla la harina + maizena + levadura.

2. En el robot, batir la mantequilla + azúcar hasta obtener una mezcla cremosa.

3. Añade la mezcla de huevos poco a poco mezclando. Luego incorpora la mezcla de harina.

4. Haz una bola con la masa y tapa con papel transparente. Refrigera durante 30 min. Pasado este tiempo, Saca la bola y deja atemperar un par de minutos. Enharinar la mesa y estira la masa con un grosor de 5 mm de grosor.

5. Con la ayuda de un cortador, haz las galletas. Colócalas sobre papel sulfurizado en una bandeja (preferiblemente perforada) Hornear 10 min a 180°C con calor en ventilador.

6. Deja enfriar las galletas sobre una rejilla. Las rellenaremos de dulce de leche y cerraremos con otra galleta presionando ligeramente hasta que salga un poco por los bordes.

7. Rodar los alfajores por coco rallado.

Fuentes