Alfombra persa

Alfombra Persa
Información sobre la plantilla
Alfombra persa1.jpg
Datos Generales

Alfombra persa. Maravilla artística que existe desde hace más de 2.500 años. Siempre ha sido una parte muy importante en la cultura de Irán. Las alfombras persas tienen una gran variedad de diseños, estilos y tamaños. El material más usado es la lana, también se usa el algodón y la seda. Antiguamente las alfombras persas se hacían para la Corte y los Nobles y eran protegidas como tesoros. Había una gran demanda de alfombras persas para la Corte Real europea. Para conocer la calidad y durabilidad de las alfombras persas hay que mirar el número de nudos por centímetro cuadrado, cuantos más nudos mejor calidad. Una buena alfombra persa debe de tener más de 1.270 nudos por centímetro cuadrado. Aproximadamente unas 1.500 alfombras persas se guardan en varios museos y colecciones privadas en todo el mundo.

Historia

Las Alfombras Persas son una forma de arte. A lo largo de la historia Persia ha sido el centro artesanal de alfombras.

Fue Cyrus, el conquistador de Babilonia en 539 antes de Cristo, el que introdujo el arte de las alfombras persas. Se dice que su tumba fue cubierta de preciosas alfombras persas.

Durante el reino de Shah Abbas (1571-1629) el comercio y artesanía de las alfombras persas prosperó y comenzó el contacto con Europa para el comercio y exportación de las alfombras persas. Fue así como la Ciudad Isfahán, la nueva capital de Persia, se convirtió en una de las ciudades mas gloriosas del país.

También se creó un lugar de trabajo donde diseñadores y artesanos trabajaban para crear espléndidas alfombras persas.

La mayoría de las alfombras persas se hacían de seda, con adornos de oro y plata, resaltando aún más su belleza.

Alfombra de Pazyryk, s. V a. C. Descubierta en Pazyryk, Siberia.

En una única excavación, llevada a cabo en 1949, se descubrió una excepcional alfombra Pazyryk en medio de los hielos del valle Pazyryk, en los montes Altai en Siberia. Se encontró en la tumba de un príncipe escita. Las pruebas de carbono 14 demuestran que la alfombra Pazyryk se tejió en el siglo V a. C. Mide 1,83 metros de ancho por 2 metros de largo y tiene 3.600 nudos simétricos por decímetro cuadrado. La avanzada técnica de tejido usada en esta alfombra demuestra una clara experiencia en el dominio de este arte. La mayoría de expertos cree que la alfombra Pazyryk es el resultado de una larga evolución de la técnica de fabricación de alfombras de al menos un milenio. Según esta teoría, la aparición de la técnica de tejido de alfombras dataría de al menos 3.500 años.

Trayectoria

El periodo de mayor esplendor de la arquitectura y artesana Persa se dió durante la dinastía Safawiyeh, particularmente durante el rey Shah Abbas Safawi.

El siglo XVIII trajo un decrecimiento en la actididad de la tejeduría, provocado al malestar nacional posterior a la caida del imperio de Safawiyeh (1722).

Esta caida, sin embargo, conlleva asociada la la difusión de los motivos tradicionales persas en nuevas áreas, como consecuencia de los grandes desplazamientos humanos por la conmoción interna.

Producción de alfombras.

En el siglo XIX se verifica en todo todo el territorio Persa una fuerte reanudacion de la tejedurilla de alfombras, en un momento en el que los distintos estilos decorativos estaban totalmente relacionados y compenetrados a distintas zonas y poblaciones especificas.

Este resurgimiento surge motividado fuertemente por las importaciones desde países europeos como Inglaterra. En un principio partían hacia el Viejo Imperio Británico alfombras diseñadas y producidas para el uso local, con los tradicionales colores y diseños, pero con el tiempo, como podía esperarse, los productores tuvieron que adaptar los modelos hacia una estética más britanica o europea.

Esta tendencia se profunidzó en el Siglo XX, junto con un gradual empeoramiento de la calidad, dado posiblemente por la profundización y asimilación de las reglas del capitalismo y de la estandarización ( BAJAR COSTOS, SALARIOS Y AUMENTAR LA PRODUCCION Y LA RENTABILIDAD).

Tal iba siendo la bajada en la calidad, que para evitar que la tradición persa se viese deteriorada , en la década del 30 el Shah Mohamad Reza Pahlavi impulsó la fundación de un organismo con el fin de mantener vivos los diseños y las técnicas del pasado, tradicionales y de fama internacional.

De ese modo se creó la EMPRESA ESTATAL DE ALFOMBRAS PERSAS que llevó el nombre de, Sherkate Farsh de Irán (compañía de la alfombra estatal de Irán), que ha llevado alto el prestigio de estas alfombras durante más de 40 años, desde que fuera creada.

Hoy en día, se habla más de alfombras persas que de alfombras orientales, si bien hay paises como Turquía que han sabido ganarse su lugar en el mundo de las alfombras.

Fabricación

La fabricación de las alfombras es manual, y se utilizan algunas herramientas como los telares, tjeras, cuchillos, peines y ajugas.

Técnicas de anudado

Turkbâf.

Se destacan dos técnicas principales de anudado: el nudo asimétrico, llamado nudo Persa así como, Senneh o Farsibaft y el nudo simétrico, conocido como nudo Turco, llamado Ghiordes o Turkbaft.

Farsbâf.

Los diferenciamos claremente porque el nudo asimétrico lleva ambas urdiembres cerradas por el hilado de lana, y en cambio en el simétrico una de las urdimbres queda libre.

Cabe destacar que el nudo persa o asimétrico es más resistente debido a que el pelo en estas alfombras tiene una caida horizontal, cubriendo y protegiendo los nudos, y dándole de este modo mayor vida útil.

Telares

Hay cuatro tipos de telares: el telar horizontal, el telar vertical fijo, el telar vertical de tipo Tabriz y el telar vertical de enjullos rodantes.

Telar vertical.

El telar horizontal es el más primitivo de los cuatro. Consiste simplemente en dos varas de madera entre las cuales se tienden los hilos de lana en sentido longitudinal. Durante el trabajo, los hilos de la urdimbre se mantienen tensos gracias a dos postes atados a las extremidades de cada vara y clavados en el suelo.

El telar vertical fijo, Se trata de un marco vertical cuyos travesaños soportan las extremidades de dos varas redondas y paralelas llamadas enjullos. Entre estos dos enjullos se fijan los hilos de la trama. El tejido empieza siempre por abajo. Durante el trabajo, el obrero está sentado en un tablón que se apoya en los barrotes de dos andamios fijados en los travesaños verticales del telar. Conforme el anudado progresa, el tablón que sirve de asiento debe elevarse al mismo tiempo que la alfombra. Este tipo de telar se usa para alfombras cuya longitud no supere la del telar, es decir tres metros.

Herramientas utilizadas

El telar llamado de Tabriz es una mejora del telar vertical. En este tipo de telar, los hilos de la urdimbre se van enrollando del enjullo superior a la bobina inferior, bajo la cual pasan antes de volver hacia el enjullo superior. Este sistema presenta la ventaja de poder anudar piezas de igual longitud a dos veces la altura del telar.

El telar de enjullos rodantes, es la versión más evolucionada del telar vertical. Todo el hilo de urdimbre necesario para el anudado de la alfombra está enrollado en el enjullo superior, mientras que en la bobina inferior se enrolla la alfombra según va avanzando el trabajo. Este telar permite confeccionar alfombras de cualquier longitud.

Herramientas

Las herramientas utilizadas en la confección de una alfombra son pocas y muy simples. El cuchillo sirve para cortar las hebras del nudo; completamente de metal, a veces consta de un gancho que sirve para anudar. El peine está hecho de varias láminas de metal cuyos extremos se separan para formar los dientes. Sirve para apretar el o los hilos de la trama contra la hilera de nudos. Las tijeras, planas y largas, se usan para repasar las hebras de la alfombra.

Estilos de Alfombras Persas

Existen alrededor de 60 estilos de alfombras, todas muy dicímiles, de alta calidad y de mucha demanda en el mercado.

Alfombra de Isfahan

Afshar' – Las alfombras persas de Afshar son de excelente calidad y con patrones Geométricos hechos en Sharh Babak, Sirjan y Rafsanjan. Estas alfombras persas tienen diseños de línea recta. Se usan colores naturales generalmente, como el rojo claro, el caki y el marfil. Sus texturas son delgadas y de lana.

Alfombra de Kashan

Isfahan – Las alfombras persas de Isfahan son muy simétricas y tienen un medallón en el centro. El más famoso tejedor de Isfahan se llama Serafian. Estas alfombras persas tienen tonos marfil con azul y rosa. Algunas veces se puede encontrar seda en los modelos más nuevos.

Alfombra de Qom

Kashan – Son de diseños con curvaturas, un medallón en el centro y temas florales persas. Las alfombras persas Kashan son de las más bonitas y mejor calidad.

Alfombra de Tabriz

Qom – Estas alfombras persas hechas en Qom tienen unas vistas excelentes, dibujos de naturaleza, ciudades y hechos de la historia. La mayoría son de tamaño pequeño. Muchas personas las cuelgan en las paredes, son unas alfombras persas muy finas y hermosas. Su textura es de seda suave y muy delgada con lana de borrego.

Tabriz – Las antiguas alfombras persas de Tabriz son de muy buena calidad, en cambio las nuevas no tanto y se pintan con químicos en vez de con pinturas vegetales.

Fuentes