Alfred Dupont Chandler

Alfred Chandler
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NombreAlfred Dupont Chandler
Nacimiento15 de Septiembre 1918
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de Mayo 2007
Massachussets
Causa de la muerteAtaque cardíaco
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresAl Chandler
CiudadaníaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materHarvard
TítuloDoctor
Obras destacadasUna nación transformada por la información (con J. W. Cortada), Oxford U. Press México, México DF, 2002.
PremiosPulitzer, Newcomen Award, Bancroft

Alfred Dupont Chandler nació en Delaware el 15 de septiembre del 1918, Estados Unidos. Estudió en Harvard donde se doctoró en 1952 después de permanecer durante cinco años en la US Navy (en 1954 llegó a ser consultor del US Naval War College). Becario Guggenheim e investigador del MIT, en 1960 inició su docencia en este centro tecnológico. Entre 1963 y 1971 fue profesor de historia de la Johns Hopkins University y director del Centro de Estudios de Historia Contemporánea de América. En 1971 comenzó a impartir Historia Comercial en la Harvard Business School, donde, en 1989, adquirió la condición de profesor emérito, es un historiador y sociólogo cuya obra intelectual ha sido decisiva para el ámbito de la historia de la empresa.

Vida

Alfred DuPont Chandler Jr. (o Al Chandler, como a él le gustaba que le llamaran) nació en Guyencourt (Delaware, Estados Unidos) el 15 de septiembre de 1918. Su interés por la historia se inicia cuando sólo tenía 7 años (se dice que al leer An Elementary History of the United States, de W.F. Gordy) y continuó durante su etapa como estudiante, convirtiéndose con el tiempo en el hilo conductor de toda su investigación. En la década de los 30 se forma como historiador en la Universidad de Harvard, donde se licenció en 1940. Durante estos años, la influencia de T. Parsons y J. Schumpeter despertó su interés por la investigación de la empresa, un mundo que no le era desconocido dadas sus raíces familiares, su padre ocupó cargos directivos en compañías norteamericanas, su abuelo materno fue ingeniero jefe de la compañía Du Pont, su bisabuelo Henry Varnuum Poor fue uno de los fundadores de Standard & Poor’s, y uno de los mejores analistas de las compañías ferroviarias norteamericanas del tercer cuarto del siglo XIX, y su bisabuela paterna vivió con la familia Du Pont, propietaria de la poderosa multinacional norteamericana.

Regreso a Harvard

Al volver de la guerra, donde sirvió como oficial de la marina durante cinco años (posteriormente, en 1954, llegaría a ser consultor del US Naval War Collage), se matriculó en la Universidad de Carolina del Norte en la Chapel Hill para profundizar en el tema de su tesis de grado, relacionada con la historia del Sur estadounidense en el siglo XIX, donde obtiene el título de Master of Arts. Pero su interés por perspectivas más generales de la historia le llevan de nuevo a la Universidad de Harvard, donde inicia sus estudios de postgrado bajo la dirección de T. Parsons, obteniendo la maestría en 1947. Allí, también participó en el Harvard’s Research Center in Entrepreneurial History, creado en 1948 por J. Schumpeter y A. Cole. De ahí que, posteriormente, tanto el enfoque estructural funcionalista de T. Parsons y M. Weber como los planteamientos de J. Schumpeter sobre el rol dinámico e innovador del empresariado en la evolución de la economía estén constantemente presentes en la obra de Chandler.

Su obra como docente

En 1952 presenta su tesis doctoral Henry Varnum Poor: Business Editor, Analyst and Reformer (publicada en 1956) donde analiza la información de más de cien empresas ferroviarias americanas que había sido recopilada por su bisabuelo H. Varnum Poor. En ella, analiza la etapa formativa de las corporaciones ferroviarias norteamericanas, iniciando un estilo de trabajo que se mantendría a lo largo de su obra: la utilización de diferentes fuentes de datos, la aplicación de un enfoque histórico comparativo y la construcción de un modelo analítico e integral orientado a explicar el papel de las estrategias y el cambio de las estructuras. Su extensa y continuada vida docente transcurrió entre el Massachusetts Institute of Technology, la John Hopkins University y la Harvard Business School.

En 1960 inicia su docencia en el Massachusetts Institute of Technology. Durante su estancia aquí participó en la edición de las cartas de Theodore Roosevelt y en las biografías de dos hombres vinculados a General Motors: Alfred Sloan (My years with General Motors) y Pierre S. Du Pont. También publicó una serie de artículos seminales sobre la formación de las grandes empresas industriales en Estados Unidos y los cambios organizativos introducidos por los directivos de las grandes corporaciones durante la primera mitad del siglo veinte. Entre 1963 y 1971 fue profesor de Historia en la John Hopkins University, director del Departamento de Historia y director del Centro de Estudios de Historia Contemporánea de América. Un año después publicó Giant Enterprise: Ford, General Motors and the Automobile Industry, un análisis de sus tesis aplicadas al sector de automoción.

Finalmente, en 1971 comenzó a impartir Historia de los Negocios en la Harvard Business School. Es aquí donde aún ostentaba el cargo de Isidor Straus Professor of Business History Emeritus y seguía tanto asistiendo a seminarios como desarrollando su carrera investigadora. Durante sus años en Harvard, Chandler continuó analizando la relación entre las estrategias empresariales y las estructuras organizativas y completando una síntesis sobre la evolución de la gran empresa y el surgimiento de nuevas formas de organización de los procesos productivos, inspirando así numerosos análisis histórico-comparativos en diversos países europeos, además de influir en otras corrientes teóricas económicas como la nueva economía institucional, encabezada por Oliver Williamson, quien fundamentó gran parte de sus proposiciones en el trabajo de Chandler. En 2003 la Massachusetts Historical Society le otorga la medalla John F. Kennedy.

Su obra como maestro

Maestro

Ha estudiado como pocas personas el origen de las grandes corporaciones durante el período conocido bajo el nombre de capitalismo moderno que cubre desde los años 1850 hasta el año 1920, época en la cual fue creada una nueva institución: la empresa multi-unidad. Este tipo de empresa era controlado por una nueva generación de gerentes que operaban bajo un nuevo sistema capitalista.

Su obra intelectual no sólo ha sido decisiva para el ámbito de la historia de la empresa, sino que el impacto de su amplia producción científica ha traspasado todas las fronteras, geográficas y de carácter disciplinario. Tanto críticos como admiradores reconocen que su obra es fundamental e imprescindible para entender la evolución de la empresa moderna y de la propia historia empresarial como disciplina académica.

Respecto a su prolífico legado intelectual, que se extiende desde mediados del siglo XX hasta casi nuestros días, y que ha quedado recogido en más de quince libros y varias decenas de artículos académicos, ha ejercido un profundo impacto sobre la historia de la empresa y la historia en general, la economía industrial, la dirección estratégica y la sociología de las organizaciones. Basta con entrar en cualquier buscador general de internet como el schoolar de Google o en bases de datos y citaciones como abi inform, isi web of knowledge o scopus para identificar sus cientos de trabajos (publicados en Business History Review, Business and Economic History, The Journal of Economics Perspectives, European Economic Review, Strategic Management Journal, Harvard Business Review, entre otras revistas) y miles de citas desde la década de los setenta hasta la actualidad en libros y revistas de mayor trascendencia.

Libros

En su libro Strategy and Structure 1962, analiza la evolución de la actividad de las grandes corporaciones norteamericanas (DuPont, General Motors, Standard Oil Co y Sears Roebuck) y evalúa la importancia de los recursos humanos y estratégicos en la recogida, procesamiento y utilización de la información, mostrando que la estrategia está determinada por el manejo de la información y que afecta de forma relevante a la estructura de la empresa. Frente a la teoría dominante que afirmaba que la estructura del sector determinaba la conducta de las empresas, la que a su vez condicionaba sus resultados, Chandler propuso cambiar la relación de causalidad, considerando que la estrategia empresarial es el punto de partida, y destacando que ésta sólo podía tener éxito si contaba con la estructura adecuada. Por ello, este libro ha ejercido un gran impacto sobre la historia de la empresa, y especialmente sobre la dirección estratégica, ya que definió conceptos clave como estrategia y estructura, y la relación existente entre ellos. De hecho, puede considerarse que fue el punto de partida para convertir a la historia de la empresa en un área de estudio independiente y de creciente importancia, proponiendo incluso un cambio en la metodología de trabajo para pasar del empleo de casos descriptivos a un estudio minucioso y comparado de las empresas para comprender el cambio en la función directiva de las corporaciones, elaborar conceptos y realizar generalizaciones.

Obra de Chandler

Su otro libro The Visible Hand. The Managerial Revolution in American Business (Harvard University Press, Cambridge, 1977) (traducida al castellano en 1987), con el que consiguió el premio Pulitzer, el Newcomen Award y el premio Bancroft, Chandler prestó atención al desarrollo económico de la empresa moderna y al papel de los empresarios y los directivos. A lo largo del libro, Chandler describe a los directivos y la planificación estratégica como la mano visible de la actividad empresarial, en contraste con la mano invisible de las fuerzas del mercado de Adam Smith. Así, mientras que el mercado seguía siendo el generador de la demanda de bienes y servicios, las empresas eran las que habían asumido la función de coordinar el flujo de mercancías a través de la integración de la producción y la distribución. En la actualidad, con los procesos de externalización de actividades y la ruptura de los límites de la empresa se están ampliando los bienes que pueden ser objeto de comercialización por parte de la empresa, cada vez existe más mercado y menos mano visible en la ordenación de los procesos productivos.

A partir de entonces, Chandler amplió el ámbito de su investigación. En 1990 publicó su libro Scale and Scope. The Dynamics of Industrial Capitalism, (publicada en castellano en 1996), un estudio comparado de la evolución de la empresa moderna en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania por el que obtiene el premio de la American Association of Publishers Award y el University of Chicago’s Melamed Prize. Tras analizar las doscientas mayores empresas de estos países entre 1900 y la segunda postguerra, el estudio destaca que el predominio de las empresas corporativas multidivisionales sobre otras formas de organización empresarial se produjo por la triple inversión estratégica de las empresas pioneras en la producción (explotando economías de escala y de diversificación), en las redes de distribución y comercialización y en las estructuras directivas profesionalizadas (managerial capabilities).

Se considera que esta obra fue la culminación de la propuesta chandleriana, ya que aplicó el método comparativo no sólo a casos de empresas sino también a países, destacando la relación entre estrategias y formas organizativas de las empresas y el performance económico de las naciones. Sin embargo, a pesar de ser su obra más ambiciosa, fue también quizá la que despertó más polémicas y desacuerdos, que quedaron posteriormente reflejados en Big Business and the Wealth of Nations, una obra colectiva editada por Chandler junto con F. Amatori y T. Hikino en 1997.

Sus dos últimos libros mantienen esa perspectiva global, aunque sólo analizan industrias concretas, y no países, vinculadas al desarrollo de nuevas tecnologías para identificar sus patrones de evolución y desarrollar conceptos entre los que destaca el de capacidades organizativas aprendidas por las empresas (learned organizational capabilities) como fuente de ventaja competitiva. Inventing the Electronic Century (2001) es un estudio comparado de la evolución de la electrónica de consumo y la industria informática durante el siglo XX con el que trata de explicar los factores determinantes del éxito y el fracaso. Shaping the Industrial Century (2005) es un análisis similar de las industrias química y farmacéutica.

Fuentes

Véase También

Enlaces Externos