Alfredo Baquet Torres

Alfredo
Información sobre la plantilla
Alfredo Baquet.jpg
Electricista del pueblo de Cabañas
NombreAlfredo Baquet Torres
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Alfredo Baquet Torres.Electricista del Pueblo Cabañense en sus inicios.

Historia

Siempre a los pobladores de Cabañas llamaba la atención un señor llamado Alfredo Baquet Torres, quien trabajaba para la Compañía Cubana de Electricidad.Era una persona de mucho espíritu: lo mismo se echaba una escalera al hombro y se subía en un poste de la calle por donde iban los cables de la electricidad, que hacía una instalación o andaba cobrando los recibos de la “corriente”. Baquet participaba, además, en la vida política del pueblo, pues fue hasta Concejal del Ayuntamiento cabañense. Este hombre, sencillo y trabajador, vivía camino al muelle, en una casa de madera, junto a su esposa Antonia y sus hijos Billo, Baldo y Martha. Se le podía llamar a cualquier hora para resolver un problema eléctrico, que inmediatamente se presentaba en cualquier casa y lugar.

Ejemplo a seguir por su familia

Baquet enseñó a sus hijos el oficio, y también a un ahijado nombrado Tomás Cuéllar.Cuenta Tomasín, hijo de Tomás, que Alfredo era amigo de su abuelo José Isabel Cuéllar, y lo convenció para que lo dejara aprender el oficio con él. A los 18 años lo envió a la Escuela de Linieros en Capdevila, La Habana. Después de graduado lo contrató un “gallego” que tenía una brigada y comenzó a trabajar como liniero “en caliente”, o sea, subía a los postes con la corriente de 33 000 voltios por encima y la de 13 000 voltios por debajo. Al pasar algún tiempo, Alfredo lo fue a buscar a La Habana y entonces comenzó a trabajar en Mariel, con un señor llamado Juan García, de la Compañía Cubana de Electricidad. Luego lo trajo para Cabañas, para que fuera su ayudante, depositando toda su confianza en él.

Muerte

Cuando Alfredo murió, quedó Tomás al frente de su trabajo por toda la zona de nuestro pueblo. Estuvo trabajando desde 1952 hasta 1994 en que falleció. Enseñó también el oficio de electricista a su hijo Tomasín. Estos hombres fueron ejemplo de cumplimiento de su trabajo, personas que con honradez y sacrificio lograron mantener a su familia y darles el mejor ejemplo para que fueran excelentes trabadores.

Fuentes

  • Tomado del perfil de la cabañense Ileana Iglesias
  • Información tomada del Grupo creado y gestionado por Edel Mayol Bersach, Historiador de Mariel.