Alfredo Ignacio Llaguno Canals

ALFREDO IGNACIO LLAGUNO CANALS
Información sobre la plantilla
Llaguno5 jpg.jpg
Religión o MitologíaIglesia Católica de Cuba
SincretismoObispo

Alfredo Ignacio Llaguno Canals. Fue un Obispo cubano ordenado en Roma que laboró como capellán administrador del Hospital de San Francisco de Paula, párroco de la iglesia de San Francisco de Paula (el 9 de junio) y profesor de teología de La Habana, además de director y administrador del Boletín de las Provincias Eclesiásticas de la República de Cuba y presidente del comité diocesano de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.

Breve Biografía

Nació en La Habana, Cuba, el 12 de diciembre de 1902. Fueron sus padres Marino Llaguno y Rosario Canals. Fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad.

Comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Nació en La Habana., Cuba, el 12 de diciembre de 1902. Fueron sus padres Marino Llaguno y Rosario Canals. Fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad. San Carlos y San Ambrosio de La Habana. y luego fue al Colegio Pío Latino de Roma y estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, donde recibió el doctorado en teología en 1929..

Fue ordenado en Roma el 28 de octubre de 1928. Regresó a Cuba y tuvo una larga y variable carrera sacerdotal: fue oficial de la secretaría del arzobispado de La Habana, capellán del Asilo Truffin y profesor de historia del Seminario de [[San Carlos y San Ambrosio[[ en 1929; al año siguiente, 1930.

Fue nombrado capellán administrador del Hospital de San Francisco de Paula, párroco de la iglesia de San Francisco de Paula (el 9 de junio) y profesor de teología del seminario habanero.

En 1931, fue nombrado además consejero de la Obras Pontificias de la Propagación de la Fe y al año siguiente profesor de teología dogmática del seminario. En 1934 fue nombrado juez pro-sinodal de la archidiócesis de La Habana y en 1935, director y administrador del Boletín de las Provincias Eclesiásticas de la República de Cuba y presidente del comité diocesano de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.

Dos años después, en 1937, fue nombrado examinador pro-sinodal de la archidiócesis y censor eclesiástico. En 1938, vocal de información de la Junta de Catequesis y juez del Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Matanzas. Al año siguiente, fue secretario de la visita ad limina del arzobispo de La Habana, Mons. Manuel Ruiz, y además, fue nombrado capellán de lag Damas Isabelinas.

En 1940, fue designado asesor de las Guías Católicas de Cuba y profesor de teología dogmática del seminario habanero. En abril de 1942, fue nombrado canónigo de la Iglesia Catedral de La Habana y, luego, juez pro-sinodal de la archidiócesis. Tres años más tarde, en 1945, fue nombrado juez adjunto de la causa de beatificación del P. Saturnino Ibarra, S.J. y miembro del consejo de disciplina del seminario. Al año siguiente, por bula pontificia, fue nombrado canónigo magistral de la catedral de La Habana. En 1947. fue nombrado consejero de la Unión Misional del Clero. El 19 de octubre de 1953 fue nombrado camarero secreto supernumerario del Papa Pío XII.

Cuando el Cardenal Manuel Arteaga Betancourt, arzobispo de La Habana, celebró las bodas de oro sacerdotales en 1954, Mons. Llaguno fue nombrado presidente del Comité de Comunidades Religiosas. En ese mismo año fue nombrado delegado para las visitas canónicas de las comunidades religiosas de La Habana En 1958 fue designado director nacional de la Unión Misional del Clero, párroco consultor de la archidiócesis y, además, examinador y juez pro-sinodal.

El 14 de enero de 1959, el Papa Juan XXIII lo confirmó como su camarero secreto supernumerario. También en ese año, 1959, pasó a ser además, vicario delegado para religiosas y pro-vicario general de La Habana.

En 1961 fue nombrado canciller del arzobispado y dos años mas tarde, en 1963, vicario general de la archidiócesis. Al año siguiente, fue designado presidente de las Conferencias Mensuales del Clero. Se distinguió como un excelente orador sagrado.

Episcopado

Fue elegido obispo titular de Suliana y nombrado auxiliar de La Habana, el 17 de marzo de 1964. Fue consagrado en la catedral habanera juntamente con Mons. Fernando Azcárate Freyre de Andrade, S.J., obispo titular de Cefala y también auxiliar de La Habana, por Mons. Evelio Díaz y Cía, arzobispo de La Habana, asistido por Mons. José Maximino Domínguez y Rodríguez, obispo de Matanzas, y Mons. Adolfo Rodríguez Herrera. Obispo titular de Tiberiopolis, auxiliar de Camagüey, el domingo 17 de mayo de 1964.

Firmó el Comunicado de la Conferencia Episcopal de Cuba, del 10 de abril de 1969, en el que los obispos pidieron el levantamiento del bloqueo económico contra Cuba. Renunció a sus funciones de obispo auxiliar de La Habana cuando Mons. Díaz Cía renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis el 26 de enero de 1970. En 1975, por motivos de salud, se retiró como párroco de San Francisco de Paula, cargo que ocupaba desde 1930.

Muerte

Murió en La Habana el 20 de agosto de 1979 después de una larga enfermedad. Estuvo expuesto en la iglesia de San Francisco de Paula, Mayía Rodríguez y Espadero, La Víbora., y fue sepultado el día 21 por la tarde. El miércoles 29 de agosto a las 8 p.m., fue ofrecida una misa por su eterno descanso en la iglesia de St. John Bosco, Miami, concelebrada por Mons. Edward McCarthy, arzobispo de Miami, Mons. Manuel Rodríguez Rozas. Obispo emérito de Pinar del Río , Mons. Eduardo Martínez Dalmau, C.P, obispo titular de Theuzi, antiguo obispo de Cienfuegos, Mons. Agustín Román, obispo titular de Sertei, auxiliar de Miami y Mons. John J. Nevins, obispo titular de Rusticiana, auxiliar de Miami.

La oración fúnebre estuvo a cargo de Mons. Arcadio Marinas, antiguo vicario general de La Habana y compañero de estudios de Mons. Llaguno.

Fuentes