Alfredo Utset Bertot

Alfredo Utset Bertot
Información sobre la plantilla
Alfredo ARREGLADA.jpg
NombreAlfredo Utset Bertot
Nacimiento21 de septiembre de 1932
Manzanillo Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de octubre de 1958
poblado El Principe, Oriente (provincia), Bandera de Cuba Cuba

Alfredo Utset Bertot. Mártir manzanillero víctima de los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista.

Datos biográficos

Nació en la ciudad de Manzanillo el 21 de septiembre de 1932 en la calle Plácido número 56.

Actividades revolucionarias

En sus andares como distribuidor de dulces, sus vínculos comerciales y sociales ganaron en extensión, en los 22 municipios orientales y tuvo amigos y compañeros que al igual que él militaban en le Partido Popular Cubano (PPC) y el Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Cuando Fidel Castro y sus compañeros desembarcaron el 2 de diciembre de 1956 en el Yate Granma, Alfredo prestó ayudas valiosas en los días posteriores al revés de Alegría de Pío.

La lucha clandestina tiene en él un baluarte, la pequeña columna que opera en la Sierra Maestra lo apasionó y lo atrae, por lo cual decide ir a las montañas, pero varios dirigentes de Manzanillo lo convencieron de que no era el momento para dirigirse a esa zona.

Utiliza el carro de reparto para transportar recursos que después hizo llegar a los alzados que operaban en Cauto del Paso (Río Cauto). Y cuando Camilo Cienfuegos bajó al llano para continuar la marcha hacia el occidente del país, Alfredo insistió en ser incorporado a la columna invasora “Antonio Maceo”. Pero algunos impedimentos físicos resultaron obstáculos para seguir su propósito y Camilo le sugirió que se quedara en esta zona bajo órdenes del guerrillero Cristino Naranjo.

Muerte

El 2 de octubre de 1958 se traslada a caballo por los caminos de El Príncipe, cercano a San Rafael y el Curujei, cuando estaba próximo de la vivienda de un campesino amigo, los tripulantes de un carro patrullero al mando de Fulgencio Batista le dieron alto. No tardó ni un minuto para que el ambiente se tornara comprometedor. Utset vio la actitud agresiva de uno de los esbirros y disparó, los soldados ripostaron y él cayó herido. Un oficial sacó la pistola y lo remató dándole “un tiro de gracia”.

Véase también

Fuentes

  • Datos aportados por la Dirección Municipal de Deportes en Manzanillo
  • Centro de Informática del Deporte en Granma.