Algunas cuestiones relacionadas con la redacción

Algunas cuestiones relacionadas con la redacción
Información sobre la plantilla
Redaccionproblemas.jpeg
Concepto:Acción y efectos de redactar un tema.

Algunas cuestiones relacionadas con la redacción. Redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta.

Etimología

La palabra redacción proviene del latín redactio. Hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema. Etimológicamente, redactar (del latín redactum, supino de redigĕre) significa compilar las ideas en un texto. En un sentido más preciso consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

Problemas de redundancia

Fenómeno que encontramos con bastante frecuencia y sobre el que también tenemos que reflexionar. Entre las redundancias que más proliferan en la redacción tenemos las siguientes.

  1. - Logros, éxitos o resultados alcanzados u obtenidos (Cada uno de los tres sustantivos expresa una idea por sí solo).
  2. - Extremar al máximo (Extremar algo es llevarlo al máximo).
  3. - Proyecciones futuras (Todas las proyecciones son futuras).
  4. - Caballerías o hectáreas de tierra (Tanto una como la otra son unidades de medida que sólo sirven para medir la tierra, excepto cuando se refieren a lo que está sembrado).
  5. - Meta para alcanzar (La meta es el fin al que se dirigen las acciones, por supuesto para alcanzarlas).
  6. - Acuerdos adoptados (Si son acuerdos es porque se llegó a ellos).
  7. - Iniciar sus primeros pasos (Podría ser dar sus primeros pasos o iniciar sus pasos).
  8. - Nuevo récord (Si es un récord es porque no se había logrado antes y por lo tanto siempre será nuevo). Algunos le agregan otra redundancia cuando expresan: nuevo récord histórico, para transmitir una idea que se sintetiza en la palabra récord nada más.
  9. - Aterido de frío (Aterir significa pasmar de frío).
  10. - Compromisos trazados (Si son compromisos es porque fueron establecidos o trazados).

Errores comunes

Existe una serie de frases o giros viciosos que proliferan cada día más en despachos periodísticos y, en general, en los medios de difusión masiva.

Encontramos, por ejemplo, frases recién acuñadas como “trabajadores directos a la producción”, para referirse a los obreros o trabajadores vinculados directamente a la producción. Salta a la vista que la primera forma no resiste un análisis.

Es preocupante la frecuencia con que aparece en todas partes la frase “jugar un papel”. Un papel o rol no se juega, sino que se desempeña o se representa, principalmente en una obra de teatro, una película, etc. Aunque según el diccionario se puede utilizar en sentido figurado con el significado de carácter, representación, encargo o ministerio con que se interviene en los negocios de la vida. Pero nunca “jugar”, sino “desempeñar.

Frase

Otro tanto sucede con la frase “de acuerdo a”, que no existe en español, sino “de acuerdo con”. Tampoco existe en nuestro idioma “en relación a”, sino “en relación con” o “con relación a”. Existen otros casos en que se utilizan perífrasis innecesarias, como por ejemplo: “en horas de la noche de ayer” para decir simplemente “anoche”. Lo mismo ocurre con otras en que lo correcto es decir: “ayer”, “hoy”, “mañana”, “esta noche”, “esta mañana”, etc.

Mención aparte merece una expresión que también lamentablemente encontramos en todas partes y que constituye un error, que si no fuera por su gravedad movería a risa. Veamos la siguiente oración: “Los artistas fueron fuertemente ovacionados por parte del público” ¿Y la otra parte del público, qué hizo? O “La policía fue apedreada por parte de los estudiantes” ¿Y el resto de los estudiantes qué hicieron?

Si suprimimos en los dos ejemplos citados parte de queda la oración como debía ser correctamente: “Los artistas fueron fuertemente ovacionados por el público”, o “La policía fue apedreada por los estudiantes.

En numerosas informaciones hemos visto escrito, por ejemplo: “La brigada de macheteros... llegó a los dos millones de arrobas de caña” o “La presa... completó los cinco millones de metros cúbicos de embalsados.

Noticia

Cabría preguntar: ¿Cuáles dos millones o cinco millones? El artículo determinado el, los, la, las se utiliza cuando nos referimos a algo previamente conocido. Por lo tanto podemos decir: “La brigada llegó a los dos millones de arrobas planificados”.

Pero si no es una cifra establecida de antemano debemos escribir: “La brigada llegó a dos millones; la presa completó cinco millones de metros cúbicos embalsamados”. También vemos mucho este caso en frases como: “La fuerza de trabajo está formada por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 20 y los 24 años”; sin embargo lo correcto es decir... “cuyas edades oscilan entre 20 y 24 años.

El apócope

Consiste en suprimir alguna letra o sílaba al final de la palabra: de tanto, tan; de recientemente recién.

Los adverbios tanto y recientemente se pueden apocopar delante del adjetivo y del participio; pero nunca delante, ni detrás de un verbo en forma personal. Ejemplo: “la caña estaba tan mala y los macheteros tan cansados que no fue posible empezar”. Sin embargo, debemos decir: “Corrió tanto” o “tenemos tanto trabajo” o “tanto es así”. En este último caso es donde mayor cantidad de errores hemos observado, pues en ocasiones se escribe o se dice incorrectamente: “Tan es así”. Si queremos usar el apócope en esta frase habría que escribir: “Tan es así”, pues aquí el apócope no queda delante del verbo, sino del adverbio así.

Con el apócope de recientemente ocurre otro tanto. Podemos decir: “La brigada recién construida”, “La casa recién pintada”, “el barco recién llegado”, siempre delante del participio. Sin embargo es una incorrección.

decir: “el barco llegó recién” o “recién se puso en marcha el central”. O sea, recientemente no se puede apocopar delante no detrás de un verbo en forma personal. Para expresar los ejemplos anteriores habría que escribir: “El barco recién llegado” y “El central se puso en marcha recientemente.

El verbo haber impersonal

Como el verbo haber es impersonal carece de los accidentes gramaticales de número y persona, sin embargo constantemente se cometen errores al respecto.

Haber puede variar en el tiempo, si se refiere al pasado, al presente o al futuro. Así se puede decir: hubo, había, hay o habrá; pero nunca hubieron, habían, ni habrán. Tal vez el uso de haber como auxiliar confunda, pero hay que tener en cuenta la doble función de este verbo: como impersonal y como auxiliar, función esta en la que carece de significación verbal, pero expresa el tiempo, modo, número y persona que no puede expresar el participio al cual acompaña.

Por tal motivo es correcto decir: “habían llegado”, “habrá concluido”, “habrán regresado”, etc, pues el participio es el que expresa la acción o el que tiene la significación verbal. Correctamente utilizamos haber de la siguiente forma. “En mi casa hubo una fiesta” o “Hubo muchas fiestas”, etc.

Incorrecciones en el uso del gerundio

- Usado para expresar acción posterior a la del verbo al cual modifica. Ej.: Daremos a conocer los diversos criterios existentes, culminando con la exposición de los nuestros. Se debe escribir: ... y culminaremos con la exposición de los nuestros. ... y culminaremos exponiendo los nuestros (Gerundio bien usado en correspondencia temporal con culminar)

- Usado para expresar consecuencia (es una manifestación similar a la anterior) Ej.: El individuo no prestó colaboración, teniendo que recurrirse a la ayuda de los familiares. Se debe escribir: ... por lo que se tuvo que recurrir a la ayuda de los familiares. ... por lo que se recurrió a la ayuda de los familiares.

- Usado con carácter especificativo, de forma que pierde la idea de desarrollo y movimiento que le es inherente y adquiere el matiz de inmovilidad propio del adjetivo. Ej.: Entre ellos se encontraba un capítulo conteniendo amplia explicación sobre la vida de los primitivos habitantes de Cuba. Se debe escribir: ... que contiene (o que contenía) amplia explicación sobre la vida de los primitivos habitantes de Cuba. ... contentivo de amplia explicación sobre la vida de los primitivos habitantes de Cuba. ... se encontraba un capítulo con amplia explicación sobre la vida de los primitivos habitantes de Cuba.

- Referido al complemento directo de verbos que no sean de percepción o de representación. Ej.: Analizamos a un paciente presentando síntomas poco comunes. Se debe escribir: ... que presenta (o que presentaba) síntomas poco comunes. Obsérvese que los últimos dos casos (con carácter especificativo y referido al complemento directo) son similares en esencia. En ambos casos se adjudica al gerundio un valor de adjetivo que no le es propio.

- Empleado con sentido de conjunción o para evitar la yuxtaposición de las oraciones. Ej.: A estos pacientes se les realizó los exámenes de rigor, enviándose muestras para estudios de anatomía patológica. Se debe escribir: ... de rigor, y se envió (o y se enviaron) muestras para estudios de anatomía patológica. ... de rigor, se envió (o se enviaron) muestras para estudios de anatomía patológica. Obsérvese que en estos casos el gerundio equivale –incorrectamente, desde luego- a una oración coordinada o yuxtapuesta, lo cual es, por definición, un contrasentido, ya que la oración introducida por el gerundio –salvo en casos como “Hombres trabajando” y otros por el estilo en que la única oración es la de gerundio- es subordinada siempre a la principal.

- Usado como sustituto del infinitivo (calco del inglés) Ej.: La mejor manera de resolver esta situación es empleando la violencia. Se debe escribir: ... es emplear la violencia

- Usado en la frase verbal “estar más gerundio” para la expresión de acciones momentáneas. Ej.: El niño está dando un grito. Esta es una acción instantánea, por su propio sentido excluyen la posibilidad de frases con gerundio.

Se debe escribir: El niño está dando gritos (o está gritando). Estas son acciones sin límite determinado y concuerdan perfectamente con la duratividad propia de la frase con gerundio.

Aunque visto en un sentido muy amplio no se puede tachar de totalmente incorrecto, es totalmente inelegante el siguiente uso de la frase verbal “estar más gerundio”, abundante sobre todo en el estilo epistolar comercial Ej.: Por este medio le estamos informando que no nos es posible atender a su pedido Se debe escribir: ... le informamos que no nos es posible atender a su pedido. Es necesario comentar que este error es debido a la influencia de los manuales de correspondencia adaptados o traducidos directamente del inglés y que han sido el modelo con que se formaron generaciones enteras de oficinistas y secretarias. Ello ha llevado incluso a la falsa concepción de que estas formas son más elegantes y refinadas que las otras que proponemos. Como se ha dicho, esta frase verbal no es válida para la expresión de acciones momentáneas, no durativas, y en casos como el que hemos ejemplificado muy pocas veces es evidente el carácter durativo de la acción.

Construcciones de este tipo sólo debían ser usadas en oraciones como la siguiente, en que está muy clara la repetición de las acciones: Desde hace tres meses le estamos enviando notas para reclamar nuestros derechos, sin que hasta el momento hayamos obtenido resultado alguno.

- Son incorrectos muchos de los gerundios que se leen en los informes de la economía nacional, en textos jurídicos y en informes policiales; en ellos, por regla general, se incurre en errores de diverso tipo a la vez. Ej.: En el período transcurrido, la actividad de mantenimiento industrial no ha tenido el nivel requerido de jerarquización y atención, ocasionando que en la mayoría de las ramas, la eficiencia industrial y el estado general de las instalaciones hayan presentado cierto deterioro, comprometiendo su seguro funcionamiento.

Aprender a escribir con claridad y precisión

Se debió redactar el párrafo de la siguiente manera: En el período transcurrido, la actividad de mantenimiento industrial no ha tenido el nivel requerido de jerarquización y atención, lo que ha ocasionado que, en la mayoría de las ramas, la eficiencia industrial y el estado general de las instalaciones haya presentado cierto deterioro que ha comprometido su seguro funcionamiento.

- Es incorrecto el que pudiéramos nombrar “gerundio meteorológico”, esto es, el que aparece abundantemente y mal en los informes acerca del estado del tiempo, informes que combinan, por regla general, varios errores.

Lo más grave de este caso es que se reproducen íntegramente los partes, sin previo retoque, por todos los medios de difusión (diarios, radio y televisión) del país, lo cual hace que el hablante medio llegue a acostumbrarse a la incorrección, no repare más en ella y a su vez se repita. Ej.: Hoy será un día húmedo y cálido, con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados, llegando a 35 en las provincias orientales (...)

El cielo estará parcialmente nublado, aumentando la nubosidad desde el mediodía con algunos chubascos (...) Los vientos serán variables hasta 15 km/h, pasando a región este hasta 25 km/h a partir del final de la mañana. (Granma , 12 de agosto de 1982) Este parte pudo haber sido escrito correctamente: Hoy será un día húmedo y cálido, con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados, que llegarán (o “que podrán llegar”) a 35 en las provincias orientales (...)

El cielo estará parcialmente nublado; la nubosidad aumentará desde el mediodía con algunos chubascos (...) Los vientos serán variables hasta 15 km/h, y pasarán a región este hasta 25 km/h a partir del final de la mañana. (también “... hasta 15 km/h; a partir del final de la mañana pasarán a región este con velocidades de hasta 25 km/h”)

No obstante debemos reconocer que se ha pulido esta falta y ya encontramos partes como el que sigue: El día será fresco a ligeramente frío en la mitad occidental con temperaturas máximas entre los 20 y 23 grados, mientras que en el resto del territorio estarán entre los 25 y 28 grados. Estará mayormente nublado durante la mañana con aislados chubascos, principalmente en zonas de la costa Norte oriental. En la tarde disminuirá a parcialmente nublado, principalmente en occidente y centro. Los vientos soplarán del Norte al Nordeste entre 20 y 35 km/h que disminuirán gradualmente desde la tarde. Continuarán las marejadas peligrosas para las embarcaciones menores en toda la costa Norte y habrá poco oleaje en toda la costa Sur.

Un gerundio bien usado puede dar elegancia a la frase. Desde el punto de vista del estilo, tan grave defecto es el empleo abusivo del gerundio como su supresión sistemática. La significación adverbial del gerundio, la de uso más corriente, se ve en frases como venía cantando, se salvó tirándose al río, etc. En estos casos siempre es posible sustituirlo por una locución adverbial: llegó corriendo = llegó a la carrera; la abrazó suspirando = la abrazó entre suspiros.

En su significación adverbial, el gerundio expresa una modalidad de la acción del verbo al que acompaña (actúa como un modificador de la acción verbal), a la vez que expresa su propio contenido.

Será correcto el gerundio en cualquier caso en que se emplee, siempre que se cumpla la imprescindible condición de lo transitorio u ocasional de la acción expresada por él, y siempre que se establezca una relación temporal de simultaneidad o anterioridad con la acción expresada por el verbo al cual se subordina. De usarse para la acción posterior, esta ha de ser tan inmediata a la del verbo principal que ambas aparezcan ante la conciencia del receptor del mensaje como si formaran una unidad.

Es decir: las acciones han de ser tan inmediatas que se perciban como si establecieran una relación temporal de simultaneidad. En general, tanto más propio será un gerundio cuanto más se perciba en él su carácter verbal-adverbial, y cuanto más evidente sea el matiz de proceso en desarrollo, simultáneo o anterior.

Por ser invariable el gerundio, debe construirse siempre de forma que no se preste a confusión cuando se trate de establecer el sujeto al que se refiere. Fuera de las circunstancias de coexistencia, causa, razón, modo, condición, oposición, es innecesario e incorrecto el uso de gerundio en construcción absoluta.

El gerundio no es adecuado para significar posterioridad, consecuencia o efecto, en relación con el verbo subordinante. Igualmente, es impropio su uso para la coordinación o yuxtaposición de oraciones.

Debido a su carácter verbal, que no le permite expresar conceptos estáticos en el sentido del adjetivo, cuando el gerundio se refiere al complemento directo del verbo al que se subordina, este sólo puede expresar ideas de percepción, sensible o intelectual, o de representación. Referido al sujeto de la oración subordinante, siempre ha de usarse con carácter explicativo, nunca especificativo.

Las frases verbales con gerundio expresan acción durativa; con verbos perfectivos dan idea de acciones reiteradas. La idea durativa se expresa más nítidamente con las frases verbales con gerundio que con las formas personales del verbo.

Fuentes

  • Artículo: Ideas. Disponible en: Ozone.unep.
  • Artículo: Redacción de textos. Disponible en: Contenidoweb.
  • Artículo: Redacción. Disponible en: Wikipedia.