Alhama de Aragón

Alhama de Aragón
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaComunidad de Calatayud
Población (1998) 
 • Total1,204 hab.
Alhama de Aragón.jpg
Alhama de Aragón

Alhama de Aragón. Lugar de la Comarca Campo de Cariñena en la provincia. de Zaragoza, a 114 km. de la capital. Está situado sobre un portillo por el que penetra el Río Jalón, aprovechando una línea de fracturas tectónicas con resurgencias termales que han propiciado la instalación de balnearios, muy frecuentados en el pasado por veraneantes de Madrid y Zaragoza. En bello emplazamiento (763 m. de alt.), dominando el Jalón, su plano se organiza sobre la carretera Madrid-Barcelona. La temperatura media anual es de 13,8° C y su precipitación anual de 360 mm. Población: en 1998, 1.204 hab.; en 1975, 1.433 hab.; en 1950, 1.906 hab.; en 1900, 1.637 hab.; en 1860, 1.323 hab.

Comercio

Su proyección comercial hacia los pueblos del entorno se ve mermada por la proximidad de poblaciones mayores como Ateca (a 14 km.) y Calatayud (a 28 km.), por el este, y Ariza (a 28 km.) por el oeste. En cambio, la población flotante de balneario le proporciona un tráfico mercantil mayor del que corresponde a un lugar del volumen demográfico expresado: cuenta con numerosas licencias comerciales, 2 librerías y varias sucursales bancarias, etc. La actividad industrial se reduce a dos empresas de luminarias y a la fábrica de colchones. Esta empresa, en la que se fabricaban los colchones Sema y que tenía en Alhama unos doscientos empleados a comienzos de los años ochenta, sufrió una profunda crisis que obligó a los trabajadores a constituirse en cooperativa. Actualmente da trabajo a unas 30 personas. El Ayuntamiento creó en 1997 una sociedad pública de desarrollo local, con un patrimonio cercano a los 800 millones de pesetas, cuyo principal activo es el Balneario Guajardo, adquirido por el Municipio en 1993, después de que graves problemas económicos obligaran a los propietarios a cerrar en 1992. Su rica alfarería corre peligro de desaparecer si no encuentra continuación en las generaciones jóvenes.

La belleza de sus parajes y de su arquitectura sirvió, en el pasado, de escenario para el rodaje de Los jueves milagro, de Berlanga, y de Accidente 703 de José María Forqué.

Enciclopédico

Alhama ganó merecida fama por sus aguas termales ya en época romana. Existen hasta ocho manantiales de aguas bicarbonatadas, cálcicas, nitrogenadas, arsenicales, hipertermales y radiactivas, que brotan a una temperatura de treinta y cuatro grados centígrados. En consecuencia, hay cuatro balnearios con sus hoteles correspondientes: Termas Pallarés (con su cascada y lago), Guajardo, San Roque y Martínez. Desde la Aquae Bilbilitanorum a la Alhama árabe, la historia ha ido dejando lo mejor de sí misma.

Cultura

Se conmemoran varias fiestas: el 2 de febrero, en honor de la Virgen; el 9 de mayo, San Gregorio, con tradicional romería a la ermita; 21 y 22 de este mismo mes, nueva romería típica a la ermita de Santa Quiteria, y en agosto, del 14 al 17, las patronales de San Roque.

Alhama de Aragón es importante centro alfarero, con su alfar situado a orillas de la carretera, en ruta hacia Madrid. Cuna natal del compositor Pablo Luna Carné, autor de numerosas zarzuelas, Alhama sigue manteniendo en auge su tradición musical y folclórica.

Arqueología

La existencia de termas actuales, con larga tradición, denuncia la posibilidad de que ya fueran conocidas por los romanos, como denuncia su nombre de Aquae Bilbilitanorum. Cea Bermúdez decía en el pasado siglo haber visto restos de ellas. Alguna inscripción y moneda son todos los restos atestiguados por el momento. Era mansión de la vía que remontaba al Jalón.

Historia Medieval

Según Asín y Palacios, su topónimo, de origen árabe, significa «la fuente termal». Esta localidad figura entre las conquistas que realizó el Cid en 1071, y es mencionada en el Cantar. Según Zurita, en 1120, tras la toma de Calatayud, fue conquistada por Alfonso I «fuéronse ganando todos los lugares de aquella comarca por las riberas del río [Jalón] arriba... Y ganóse también otro lugar que en lenguaje morisco se dice Alhama, por los baños que en él hay». Al comenzar la guerra entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón sus habitantes se refugiaron en su castillo, según narra Zurita. Finalmente fue tomada por los castellanos en 1361 y 1362, aunque posteriormente fue recuperada por Pedro IV.

Fuentes