Alholva

Alholva
Información sobre la plantilla
Alholva.jpg
Nombre Científico:Trigonella foenum-graecum
Reino:Plantae
Clase:Dicotiledóneas
Orden:Fabales
Familia:Coriariáceas
Género:Cinnamomum
Especie:Herbácea
Hábitat:Asia Occidental


Alholva (Trigonella foenum-graecum). Es una de las plantas medicinales más antiguas. En los países árabes todavía se cultiva como planta forrajera para el ganado.

Descripción

La alholva es una planta erecta, poco ramificada, de hojas trifoliadas, como de unos 50cm de altura; folíolos oblongos, atenuados en la base y con dientecitos marginales. Flores blanquecinas solitarias o por pares en las axilas, con pedúnculo muy corto. Frutos, una vaina como de 6 a 8 cm de largo comprimida y con nervios que terminan en un pico de 1 a 3 cm de largo. Las semillas de 10 a 20 en cada fruto, de color amarillo carmelitoso, marcadas por un surco oblicuo que se extiende en la mitad de su longitud.

Hábitat y distribución

Es una leguminosa anual, indígena del Asia occidental; se cultiva por sus cualidades alimenticias y medicinales. Está ampliamente naturalizada en los países del Mediterráneo y es poco cultivada en Cuba.

Cultivo

La alholva no se produce bien en terrenos arcillosos; arenosos húmedos o ácidos. Rinde el máximo de semillas en lomas o en terrenos de textura o fertilidad moderada y el máximo de forraje en tierras fértiles. En la producción de semillas debe aplicarse fósforo y potasio y en la producción de forraje, nitrógeno de estiércol. En Cuba la hemos cultivado en escala experimental, en surcos sembrados a chorrillo y hemos obtenido una buena cosecha de forraje y semillas.

Aplicaciones

  • En muchos países orientales se usa para hacer que la mujer sea más exuberante. La planta es un alimento en Indostaní; como forraje temprano se emplea en Egipto, Argelia, Francia y otros países que bordean el Mediterráneo.Antes las semillas eran de valor en la medicina, actualmente se emplean solamente en la preparación de cataplasmas emolientes, enemas, ungüentos plásticos; no tiene uso interno.
  • En la práctica veterinaria es aún estimada para cataplasmas y como polvo acondicionador, como un vehículo para drogas y para eliminar el efecto nauseabundo e impresionante de los purgantes; es corrientemente usado para producir un pelaje lustroso en los caballos, y para producir excitación temporal y vigor; por los ganaderos para excitar la sed y la digestión en los animales de engorde; por los fabricantes de piensos como un aditivo que mejore el sabor.

Composición

Tiene un olor peculiar y contiene almidón, mucílago, una sustancia amarga, una materia colorante amarilla y 6% de aceite fijo y volátil.

Propiedades

Las semillas de la alholva son muy ricas en mucílagos y en proteínas. En uso interno tienen una suave acción laxante, además de desinflamar y proteger todas las mucosas digestivas (acción emoliente de los mucílagos) Esto hace que se estimulen todos los procesos digestivos, facilitando un mejor aprovechamiento de otros alimentos. Como además la alholva aporta proteínas de fácil asimilación (27% del peso de las semillas) minerales (hierro, fósforo, azufre) y vitaminas, las mujeres orientales la utilizan para redondear su figura, satisfaciendo así el gusto estético de sus esposos.

Aunque hoy se dispone de muchos tipos de reconstituyentes, la harina de semillas de alholva sigue siendo un remedio muy aconsejable para los inapetentes, delgados y anémicos. Provoca aumento del apetito y engorde naturales. Se ha utilizado con éxito en la convalecencia de los tuberculosos.

Fuentes