Alianza en Jesús por María

Alianza en Jesús por María
Información    sobre la plantilla
Escudo AJM-95cd0.jpg
SiglasAJM
FundadorAntonio Amundarain Garmendia
Fundación1925
Lugar de fundaciónSan Sebastián , España
Aprobación2 febrero de1950

Alianza en Jesús por María instituto Secular femenino (Foedus in Jesu per Mariam; A. J. M.) fundado en San Sebastián el 2 febrero de 1925 por el sacerdote y coadjutor de la parroquia de S. María D. Antonio Amundarain Garmendia. Sus integrantes permanecen en sus familias, trabajos, parroquias, ambientes y viven consagrados a Dios.

Historia

Era el año 1925. En la ciudad de San Sebastián, en la parroquia de Santa María, un joven y ejemplar sacerdote viene desarrollando su ministerio: Antonio Amundarain Garmendia. Encendido en entusiasmo y celo apostólico, se manifiesta como un predicador incansable de la santidad para todos. Sabía muy bien que la santidad no puede ser monopolio de nadie. Por eso, repite una y otra vez: «Puedes ser santo en el hogar, en el taller, en la oficina, en la escuela... Es posible vivir el Evangelio en el mundo, ser una prolongación de Jesucristo».

Pero decía algo más: es posible también el seguimiento radical de Jesucristo desde el interior del mundo, pues existe una llamada especial de Dios a seguir a Jesucristo virgen, pobre y obediente en medio de las estructuras temporales (familia, profesión o trabajo, ambiente social). Y escribirá lo siguiente: «Consagración virginal, entrega total en medio del mundo, en vida puramente seglar, para irradiar a Cristo en la sociedad, esa es la Alianza». Era el 2 de febrero de 1925. En el Camarín de la Virgen del Coro de la parroquia de Santa María de San Sebastián, nace una nueva obra de la Iglesia: Alianza en Jesús por María.

Se difunde rápidamente por las diócesis de España. En 1934, en una peregrinación a Roma, el Papa Pío XI dirá al fundador y a las «aliadas» allí presentes: «Jesús, María, pureza... ¡Bellísimo programa! Trabajad en ese apostolado de la virtud de la pureza que se hace tan necesario en nuestros días».

Ante la situación de neopaganismo creciente que contempla Antonio Amundarain, levanta él la bandera de la pureza, de la castidad, de la virginidad consagrada.

En el año 1947 la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia introduce oficialmente en la Iglesia los institutos seculares. La Iglesia sanciona con su autoridad el estilo de vida de la Alianza: consagración total a Cristo sin dejar de ser seglar. Antonio Amundarain solicita que su obra sea instituto secular. El 2 de febrero de 1950 (25º aniversario de su fundación) se le reconoce como instituto secular, y pasa a ser instituto secular de derecho pontificio el 25 de diciembre de 1963.

Espiritualidad

• Centrar nuestra vida en Cristo para configurarnos con Él. • Encontrar en María el Camino seguro para ir a Jesús. • Vivir en comunión con la Iglesia. • Sencillez como estilo de vida. • Todo esto siendo fermento transformador en la sociedad en que vivimos.

Misión

• Reflejar y proyectar la virginidad de Cristo y de María. • Orar, suscitar y promover por todos los medios a nuestro alcance principalmente con el testimonio de nuestra vida virgen, el amor gratuito y personal y la verdadera pureza en todos los estados de vida.

Actualidad

Han pasado varios años desde su nacimiento. La Alianza se encuentra presente en países diversos: España (en la mayoría de las provincias), Italia, Portugal, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Costa de Marfil, entre otros.

Entre los acontecimientos relevantes de Alianza en Jesús por María desde su fundación, se encuentra su primera aprobación diocesana en San Sebastián, el 10 de julio de 1928, la erección del instituto secular diocesano de Madrid el 11 de febrero de 1950 y el Decreto Laudatorio de la Sagrada Congregación de Religiosos, donde queda declarado el Instituto de Derecho Pontificio, dado en Roma el 25 de diciembre de 1963. Además es de destacar el proceso de beatificación de Antonio Amundarain, declarado siervo de Dios el 25 de junio de 1996.

Además de la Casa general en Madrid, la Alianza está implantada en la mayoría de las diócesis en España, así como en Portugal y en algunos países americanos. En Burgos, el Instituto comenzó su andadura en septiembre de 1929, después de la visita efectuada a la ciudad por el padre fundador. Actualmente cuenta con 23 integrantes con sede en la calle Madrid número 2. Su dedicación al apostolado está abierta a jóvenes, niños, matrimonios y grupos de oración, colaborando también en las catequesis parroquiales. También las aliadas se hacen presentes en todos ámbitos de la diócesis burgalesa como los consejos pastorales, Cáritas, Foro de Laicos, pastoral penitenciaria o Centros de Orientación Familiar.

Fuente