Alice Augusta Ball

Alice Augusta Ball
Información sobre la plantilla
Alice Ball .jpg
Científica y química estadounidense
NombreAlice Augusta Ball
Nacimiento24 de julio de 1892
Seatle, Plantilla:Geodatos Washington
Fallecimiento31 de diciembre de 1916
Seatle, Plantilla:Geodatos Washington
EducaciónMáster

Alice Augusta Ball. (Seatle, 24 de julio de 1892 - Seatle, 31 de diciembre, 1916) fue una química y científica estadounidense que desarrolló el único tratamiento efectivo contra la lepra hasta la aparición de los antibióticos en 1940.

Síntesis biográfica

Nació en Seatle el 24 de julio de 1892. Esta científica comenzó su formación en la Universidad de Washington y después se trasladó a Hawái para obtener su posgrado. Allí marcó dos hitos: se convirtió en la primera persona afroamericana y la primera mujer en obtener un título de máster en 1915.

Trayectoria profesional

Alice trabajó extensamente en el laboratorio para desarrollar un tratamiento exitoso para quienes padecían la enfermedad de Hansen (lepra). Su investigación la llevó a crear el primer tratamiento inyectable con aceite del árbol de Chaulmoogra, que hasta ese momento solo era un agente tópico moderadamente exitoso que se usaba para tratar la lepra en la medicina china y la india.

El rigor científico de esta resultó en un método altamente exitoso para aliviar los síntomas de la misma, más tarde conocido como el "Método Ball", que se utilizó en miles de individuos infectados durante más de 30 años hasta que se introdujeron las sulfonas.

Muerte y legado

Trágicamente, Alice murió el 31 de diciembre de 1916 a la temprana edad de 24 años, aunque no está clara la causa de su muerte, se dice que podría haber sido la inhalación de gases tóxicos durante su trabajo en el laboratorio o tuberculosis. Durante su breve vida, no pudo ver el impacto total de su descubrimiento. Además, no fue sino hasta seis años después de su muerte, en 1922, cuando obtuvo el crédito que merecía. Hasta ese momento, el presidente del Colegio de Hawái, el Dr. Arthur Dean, había tomado para sí todo el crédito por el trabajo de Ball. Desafortunadamente, era común que los hombres tomaran el crédito de los descubrimientos de las mujeres y Ball fue víctima de esta práctica.

Esta mujer también fue casi olvidada por la historia científica por más de 80 años. Luego, en 2000, la Universidad de Hawái-Manoa honró a esta mujer colocando una placa de bronce frente a un árbol de Chaulmoogra en el campus y la ex gobernadora de Hawái, Mazie Hirono, declaró el 29 de febrero "Día de Alice Ball". En 2007, la Universidad de Hawái póstumamente le otorgó la Medalla de la Distinción de los Regentes.

Su nombre también está inscrito en la London School of Hygiene & Tropical Medicine junto a personas como Florence Nightingale y Marie Curie.

El científico Paul Wermager, quien ha realizado una extensa investigación sobre los trabajos de Ball, ha destacado que la joven no solo logró el primer tratamiento útil para la lepra, sino también superar las barreras raciales y de género de la época.

Muchos de sus seguidores hoy se preguntan cuántos otros hallazgos podría haber liderado si no hubiese fallecido tan joven.

Fuentes