Alicia Urreta Arroyo

Alicia Urreta Arroyo
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Alicia Urreta Arroyo
Fecha de nacimiento:12 de octubre 1930
Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:20 de diciembre de 1986
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Alicia Urreta Arroyo. Fue un Pianista, compositora y dramaturga mexicana.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de octubre 1930 en Veracruz, [[[México]].

Radicada en la ciudad de México desde los cinco años de edad, inició sus estudios musicales con Virginia Montoya. Después estudió en el CNM de México bajo la dirección de Joaquín Amparán, Daniel Castañeda, Rodolfo Halffter, Eduardo Hernández Moncada y Sandor Roth.

Perfeccionó su técnica pianística en cursos imparti os por Alfred Brendel y Alicia de Larrocha. En 1957 ganó por oposición la plaza de pianista en la OSN de México. En 1969 ingresó a la Schola Cantorum de París, donde cursó nuevos estudios en composición con Jean Etienne Marie y creó Natura mortis o La verdadera historia de Caperucita, para narrador, piano y cinta magnetofónica (estrenada en el Festival de Orleáns, 1971).

Fue solista con las principales orquestas sinfónicas de México y con otras de EU , Francia, España, Canadá, Checoslovaquia y Rusia. Fundadora de La Camerata de México. Coordinadora general de la Compañía Nacional de Ópera del INBA (1973-1976) y fundadora y coordinadora, con Carlos Cruz de Castro, del Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea. De 1959 a 1960 coordinó recitales de música en la Casa del Lago* de la UNAM y colaboró con cantantes, músicos y actores. Como compositora trabajó, entre 1970 y 1986, con métodos seriales y aleatorios, y también hizo numerosos experimentos con elementos electrónicos e instrumental preparado.

Muerte

Fallece el 20 de diciembre de 1986 en la Ciudad de México.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1977. Hasta aquí la memoria, para soprano, guitarra, piano, percusión, orquesta de cuerdas y cinta magnetofónica; texto de A. Urreta; estrenada en el teatro del Ballet Folclórico de México, IV Festival Hispanoamericano de Música Contemporánea, cd. de México; intérpretes: Elizabeth Larios (soprano), Luis David Urreta (guitarra), José del Águila (piano), Homero Valle (percusión), Orquesta de Cámara de Bellas Artes; dir. la autora