Almendralejo

Almendralejo
Información sobre la plantilla
Almendralejo.jpg

Almendralejo es una ciudad de la provincia de Badajoz, es una de las 159 localidades españolas que forman parte de la denominación de origen del cava. El vino espumoso extremeño, de excelente calidad, ofrece numerosas posibilidades de maridaje, desde el aperitivo al postre, y tiene cada vez más aceptación en el mercado.

Síntesis

Capital de la Tierra de Barros y rodeado de viñedos, olivos, campos de cultivo y dehesas de encinas y alcornoques, Almendralejo debe su pujanza a la agricultura y, más concretamente, a la producción de vinos, cavas y licores, a sus excelentes bodegas y a la industria relacionadacon el aceite de oliva y la conservación de aceitunas.

Patrimonio

Entre su patrimonio histórico sobresalen la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, el santuario de Nuestra Señora de la Piedad, los conventos de las Clarisas y el franciscano de San Antonio, y el palacio del Marqués de Monsalud, actual sede del Ayuntamiento.

Merecen una visita el Museo de las Ciencias del Vino, ubicado en el edificio de una antigua alcoholera, cuya rehabilitación ha conservado la chimenea, testimonio del pasado industrial de la ciudad, y la plaza de toros, del siglo XIX y estilo neomudéjar, donde encontramos una bodega debajo del graderío.

Además, Almendralejo es una de las 159 localidades españolas que forman parte de la denominación de origen del cava. El vino espumoso extremeño, de excelente calidad, ofrecenumerosas posibilidades de maridaje, desde el aperitivo al postre, y tiene cada vez más aceptación en el mercado. Pero esta ciudad de la provincia de Badajoz no solo es conocida por sus vinos de la denominación de origen Ribera del Guadiana y sus aceites de oliva.

Estamos en una de las paradas obligatorias en el mapa del Romanticismo español. Aquí nacieron en el siglo XIX los poetas José de Espronceda (“Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín...”, dice su archiconocido poema ‘Canción delpirata’) y Carolina Coronado, que da nombre al precioso teatro de la ciudad, de fachada modernista e interior neoclásico.

Fuentes