Almuerzo de los remeros

Almuerzo de los Remeros (Le déjeuner des canotiers)
Información sobre la plantilla
El almuerzo de los remeros.jpg
Muestra un grupo de amigos de Renoir descansando en una terraza de la Maison Fournaise sobre el río Sena en Chatou, Francia.
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1881
País:Bandera de España España

Almuerzo de los Remeros. Cuadro del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir, que se conserva en la colección Phillips, en Washington D.C. Lleno de alegría y vitalidad, en él se muestra una escena de la vida cotidiana de las que tanto le gustaban al pintor, aunque combinando este tema con paisaje, retrato y bodegón. Consigue captar totalmente la atmósfera del momento. La escena, situada en la terraza del Restaurante Fournaise, nos muestra la tranquila sobremesa de un grupo de amigos tras una jornada de remo por el Sena.

Tema

En esta obra Renoir representa a algunos de sus amigos disfrutando de una agradable sobremesa en una terraza sobre el río Sena del restaurante Maison Fournaise, en Chatou. En este restaurante también se alquilaban botes para dar paseos por el río.

Los personajes

Dominando totalmente los gestos y expresiones, Renoir pintó retratos juveniles e idealizados de sus amigos y colegas que frecuentaban la Maison Fournaise:

En el fondo y llevando un sombrero de copa vemos al adinerado Charles Ephrussi (nº 8), un coleccionista, y editor de la Gazette des Beaux-Arts, hablando con un hombre joven que lleva una chaqueta marrón más informal y gorra, que podría ser Jules Laforgue (nº 5), el poeta, crítico y secretario de Ephrussi.

En el centro aparece la actriz Ellen Andrée (no 6) bebiendo de un vaso mientras nos dirige una melancólica mirada.

Sentado enfrente de Ellen y dándonos la espalda está el Barón Raoul Barbier (no 4), el antiguo alcalde del Saigon colonial, divirtiendo con su conversación a la joven Alphonsine Fournaise (no 3), la hija del propietario.

Llevan los tradicionales sombreros de paja de remero tanto ella como el personaje que se encuentra de pie a la izquierda, Alphonse Fournaise (no 2), dueño del restaurante y que se une también a la sobremesa mezclándose con sus clientes, pero manteniéndose algo al margen.

Al fondo aparecen el artista Paul Lhote (no 12) y el burócrata Eugène Pierre Lestringez (no 11). Amigos íntimos de Renoir, parecen estar coqueteando con la elegantemente vestida Jeanne Samary (no 13), famosa actriz de la “Comédie Française”.

Lhote no es el único artista representado en el Almuerzo de los remeros; Renoir también incluye un retrato juvenil de su amigo Gustave Caillebotte (no 9). Pintor y mecenas del propio Renoir, está sentado a horcajadas en primer plano, junto a la actriz Angèle (no 7) y el periodista italiano Maggiolo (no 10). Pero a quien en realidad mira Caillebotte es a la encantadora mujer de la izquierda, Aline Charigot (no 1), la futura mujer de Renoir, que está jugando cariñosamente con el perrito. En su retrato se aprecia perfectamente el afecto que le tenía Renoir.

Estilo

La obra está resuelta en un momento de plena madurez pictórica y es de una gran envergadura por la gran cantidad de personajes que aparecen en el cuadro, siendo muchos de ellos auténticos retratos. Esto unido al juego con la luz, la disposición de las figuras en la escena y la sensación de vida que se respira en el conjunto hacen de esta obra una de las más atractivas del pintor.

Las figuras presentan en general un gran detalle mientras que el paisaje del fondo está más abocetado. Se sitúan bajo un toldo que evita la entrada de la luz solar, provocando sombras coloreadas típicas del Impresionismo. Tras el toldo, en la parte superior izquierda, se aprecian los contornos del puente del ferrocarril que, construido tras la revolución industrial, permitía a los parisinos realizar escapadas los fines de semana a tranquilos parajes como el del cuadro.

Principales obras del pintor

Fuentes