Almuerzo sobre la hierba

Almuerzo en la hierba
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Datos Generales
Autor(es):Claude Monet
Año:1865
País:Francia
Estilo pictórico:Impresionismo, Arte moderno
Técnica:óleo sobre lienzo.
Dimensiones:248 cm X 217 cm cm

Almuerzo en la hierba o Le Déjeuner sur l'herbe como también esconcida, es una pintura que se utiliza el óleo sobre lienzo de 1865-1866 de Claude Monet, producido en respuesta a la obra de 1863 del mismo título de Édouard Manet.

La obra

Esta obra fue un escándalo ya que estaba presente en la pintura una mujer desnuda sentada en la hierba con dos tipos vestidos. Un picnic burgués en el parque; los sensibles miembros de la academia repudiaron esta pintura como si fuera algo de otro planeta. Y además pintado en un lienzo enorme.

La mujer desnuda, es la modelo Victorine Meurent, que mira directamente a los ojos del espectador. Los hombres, vestidos como dandis conversan entre ellos. Es todo como muy casual, como si fuera algo habitual. Por el suelo están las ropas de la mujer y un bodegón con frutas y pan.

Otro escándalo que representa la pintura para los académicos son los dos animales (un poco difíciles de ver): el pájaro, reservado tradicionalmente a la pintura religiosa evocando al espíritu santo, y la rana, ya que “grenouille” (rana) hace referencia a las demi-monde parisinas, mujeres libres, independientes y de fiesta todo el día y toda la noche.

Al fondo hay una mujer medio vestida en el río. Algo que también criticó la academia es el excesivo tamaño de esta figura en comparación con las del primer plano, como si fuera un error del pintor. Para nada: Manet hizo esto muy conscientemente y lo hizo para modernizar un poco la clásica perspectiva aérea.

La academia también se rasgó las vestiduras con ese fondo tan tosco, tan carente de profundidad, tan mal iluminado.

Datos del autor

Claude-Oscar Monet, nacido en 1841 en París (Francia), no le llamaban Claude, como es conocido habitualmente. Para sus padres era Oscar, y le tocó vivir toda la inestabilidad francesa de la segunda mitad de siglo, varias guerras locales y una mundial que le amargó el final de su vida.

De adolescente pintaba caricaturas de políticos con un talento tan fuera de lo normal que se vio empujado por su propia habilidad al estudio de las bellas artes. Pero murió su madre. Y la vida no fue fácil desde entonces. Con 20 años, cuando gracias al madrinazgo de una tía ya se había instalado en París y se había hecho amigo de Delacroix y Pissarro, fue llamado a filas para ir a la guerra de Argelia. A la vuelta conoció a Camille, su primera mujer y madre de sus hijos Jean y Michel.

Era una joven seis años mayor que él, de origen humilde que trabajaba de modelo artística. Además de posar para Monet, también lo hizo para Renoir y Édouard Manet. A la aburguesada familia Monet no le gustó nada esa unión y menos cuando Camille tuvo a su primer hijo. Acabaron casándose. Pero fue una historia de amor triste, teñida por la enfermedad precoz de Camille, que falleció al poco tiempo de nacer su segundo hijo, Michel.

Fue Alice, amante de Monet, quien la cuidó y quien terminó al lado del pintor ocupándose de los hijos de ambos. Alice era la mujer de Ernest Hoschedé, quien en 1876 encargó unas pinturas para el castillo de Rottembourg y a partir de entonces se hicieron amigos. Alice y Ernest tuvieron seis hijos y vivieron junto a los Monet cuando Ernest se arruinó. La unión de ambas familias se materializó en el matrimonio de Blanche Hoschedé y Jean Monet, el hijo favorito de Claude-Oscar. La relación de los dos matrimonios era muy complicada. Cuando Ernest dejaba París y visitaba a su mujer e hijos en Bretaña, Monet se trasladaba a otro lugar y sufría de ansiedad, pensamientos obsesivos con Alice e insomnio.

A pesar de lo cual, ya fallecida Camille, Alice sufría unos celos enfermizos de la madre de los dos hijos de Monet (aunque se especula acerca de la paternidad del menor de los Hoschedé) hasta el punto de destruir todas las fotos y testimonios de la presencia de Camille, excepción hecha, desde luego de las numerosas pinturas en las que Camille era la protagonista.

Monet aún tuvo que vivir la muerte de su hijo mayor en 1914 por enfermedad, siendo muy joven, y que el menor, Michel, fuera soldado en la I Guerra Mundial.

Fue a la muerte de Camille cuando el pintor bretón se dedicó a pintar paisajes. Y son esos lienzos los que aparecen en mi mente cuando llega la primavera, los que muestran la alegría que un alma sensible es capaz de ver a pesar de las circunstancias que puedan atribularla.

Fuentes