Alocasias amazónicas

Alocasias amazónicas
Información sobre la plantilla
Alocasias amazónicas.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Araceae
Subfamilia:Aroideae
Tribu:Colocasieae
Género:Alocasia (SCHOTT) G.DON, 1839

Alocasias amazónicas. Es un género de plantas con rizoma o bulbo perenne de la familia Araceae. Son nativas de las áreas tropicales y subtropicales de Asia y Australia, aunque hoy se encuentran cultivadas por todo el mundo.

Descripción

Las hojas son cordadas o sagitadas, creciendo de 2 a 9 dm sobre un largo peciolo. Sus hermosas flores no son apenas visibles, ya que se encuentran ocultas entre las hojas. Los tallos son comestibles, pero contienen ácido oxálico que puede paralizar la lengua y faringe. Para su consumo debe ser hervido prolongadamente.

Iluminación

La Alocasia Amazónica ama la luz. Prefiere los ambientes bien iluminados pero nunca el sol directo. Recuerda que ella proviene de un bosque tropical, donde está protegida por los árboles más altos y frondosos, así que procura tenerla en semi-sombra. Para garantizar que crezca de forma adecuada, gírala de vez en cuando para evitar que todas las hojas queden mirando en la misma dirección. Esto hará que se desarrolle de forma pareja y luzca más frondosa.

Riego

A las alocasisas les gusta tener el sustrato húmedo, pero sin encharcarlas. Es mejor regar en las mañana, para que se sequen durante el día y tengan tiempo de drenar el agua de las raíces. Debes regar generosamente en primavera, pero comenzar a disminuir la frecuencia y cantidad de riego cerca del otoño y el invierno, pues en estas temporadas son más propensas a que el exceso de humedad pudra el rizoma. En estas estaciones, permite que el sustrato se seque entre cada riego.

Temperatura

La oreja de elefante es una planta tropical, así que si se expone a temperaturas demasiado bajas puede morir o en el mejor de los casos, entrar en periodo de reposo. Evita que reciba temperaturas inferiores a los 18°C. En invierno es mejor dejarla dentro de casa, donde podrá recibir una temperatura estable y cálida.

Humedad

Tu alocasia requiere un ambiente húmedo para crecer feliz, contenta y con muchas hojas brillantes. Para ellos puedes pulverizar las hojas con agua fresca un par de veces a la semana y mantenerla agrupada con otras plantas, pues tenerla con sus amigas verdes creará una burbuja de humedad en la zona. Otro truco es colocarla sobre un plato lleno de guijarros, en donde pondrás un poco de agua. El objetivo es que el calor evapore el agua, sin que esta toque las raíces. No está de más recomendar que la mantengas lejos del radiador y/o aire acondicionado, para que no le roben humedad.

Sustrato y fertilizantes

Esta planta no es demasiado exigente con el tipo de sustrato que le proporcionas. Una mezcla de sustrato orgánico universal, con un poco de turba y algo de arena para facilitar el drenaje le vendrá muy bien. Es importante poner una capa de trozos de terracota, guijarros o similar para que escurra muy bien el exceso de agua del riego. El fertilizante, debes abonarla en primavera y verano, cada 3 semanas. Puedes usar un fertilizante equilibrado NPK . Evita fertilizar en invierno, que es su época de reposo.

Poda, trasplante y propagación

Nunca podes tu alocasia, no hace falta. Las hojas que están amarillas, quemadas o deterioradas pueden retirarse fácilmente con un pequeño tirón. Puedes cambiar de maceta tu planta cada 2 años, de ser posible al final de me de febrero. Al hacerse al comienzo de la primavera tendrá tiempo de crecer y expandirse en su nueva maceta. La propagación puede hacerse dividiendo el rizoma, lo que es una operación delicada que es mejor dejar a los profesionales. Pon atención por los posibles hijitos que pueden salir en la base de la planta, pues esos puedes trasplantarlos sin tanto problema. Lo que más me gusta de esta planta es que es muy llamativa, puede convertirse en el punto focal de cualquier espacio, pero no es tan grande o invasiva como la Monstera, que se expandirá tanto como se lo permitan. La Alocasia Amazónica tiene mucho impacto visual, pero conserva las formas y la sobriedad. Es una excelente adición para tu colección de plantas de interior.

Fuentes

Diciembre/2023