Alonso Pérez de Salazar

Alonso Pérez de Salazar
Información sobre la plantilla
Alonso Pérez De Salazar.jpg
Funcionario y abogado español.
Nacimiento11 de febrero de 1561
Madrid, Bandera de España España
Fallecimientoseptiembre de 1642
Arica, Bandera de Chile Chile
PadresDon Alonso Pérez de Salazar, y de la Sra. María Rosales

Alonso Pérez de Salazar. Fue un funcionario y abogado español que fue nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Síntesis biográfica

Nacido el 11 de febrero de 1561 en Madrid, España, hijo del Oidor de la Audiencia de Bogotá y Fiscal y Ministro del Consejo de Indias, don Alonso Pérez de Salazar, y de la Sra. María Rosales.

Trayectoria

En Madrid, Salazar se dedicó al ejercicio de la abogacía hasta que Felipe II de España lo designó fiscal del Consejo de India pero al poco tiempo falleció, el 22 de octubre de 1596. Pasó entonces a América, desde 1597 hasta 1607 fue fiscal de la Real Audiencia de Panamá, después oidor de la misma y en 1609 fue designado oidor en la Real Audiencia de Charcas, cargo que mantendría hasta 1629. Gracias a sus propios méritos fue nombrado, primero, Oidor en la Audiencia de Lima, y luego Presidente de la Real Audiencia de Quito, cargo en el cual se posesionó el 9 de septiembre de 1637.

El 30 de septiembre Alonso Pérez de Salazar invocando su investidura ocupó la Casa de la Gobernación y lanzó un bando haciéndose cargo en nombre del rey de la gobernación de la Provincia del Río de la Plata hasta que la Corona designara al nuevo gobernador. Incluyó de inmediato a Páez de Clavijo en el juicio de residencia. El 17 de septiembre de 1624 se hizo finalmente cargo Francisco de Céspedes, natural y regidor de Sevilla.

Posteriormente, en 1629 Pérez de Salazar fue designado oidor en la Real Audiencia de Lima, cargo que mantuvo hasta 1633. El 4 de marzo de 1636 fue nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito, cargo del que tomó posesión el 9 de septiembre de 1637. Los cinco años del gobierno transcurrieron pacíficamente, en armonía con el obispo aunque con algunos conflictos con los oidores. Era débil de salud y ya muy avanzado en edad. A fines de septiembre de 1642, recibió el nombramiento de presidente de la Real Audiencia de Charcas.

Los cinco años que duró su gobierno transcurrieron en una relativa tranquilidad, pues si bien es cierto mantuvo gran armonía con el clero y el Obispo, que siempre fueron una poderosa fuerza de opinión política e influencia en los pueblos de la colonia, tuvo también algunas diferencias con los Oidores y Ministros, e inclusive llegó a enemistades escandalosas, que por fortuna no trascendieron al pueblo. Su mandato se extendió hasta fines de septiembre de 1642 en que fue trasladado a la Presidencia de Charcas, Bolivia, de la cual no pudo posesionarse porque la muerte lo sorprendió en Arica, cuando viajaba a su nuevo destino.

Muerte

Murió cerca del puerto de Arica, Chile en viaje a su nuevo destino a finales de septiembre de 1642.

Fuente