Alopecia androgénica femenina

Alopecia androgénica femenina
Información sobre la plantilla
Alopecia androgenética.jpg
Agente transmisor:Bacterias u hongos
Región de origen:Cuero Cabelludo
Región más común:Cabeza
Forma de propagación:Hereditaria o por infección

Alopecia androgénica femenina

Definición

La alopecia androgénica femenina, o alopecia de patrón femenino, es una de las causas más frecuentes de caída de pelo, afectando al 50 % de las féminas a lo largo de su vida. Su aparición origina importante estrés y problemas psicológicos, de ahí la relevancia de un manejo adecuado.

¿Qué significa alopecia androgénica?

La alopecia androgénica es un tipo de caída de cabello que se hereda ya sea del padre o de la madre o de ambos. También conocida como calvicie de patrón masculino o femenino, es la causa más común de caída de cabello. La pérdida de pelo en el cuero cabelludo es un problema que afecta psíquicamente tanto a hombres como a mujeres, si bien en éstas la repercusión es mayor, incluso con grados mínimos de alopecia. La APF es la forma más frecuente de caída de pelo; afecta a más del 50 % de las mujeres a lo largo de su vida su prevalencia y gravedad aumentan con la edad. La edad de inicio es muy variable; hay dos picos de incidencia: 30 y 50 años. Si la pubertad es precoz puede aparecer antes y progresar el grado de alopecia si se deja sin tratar. La pilotracción suele ser negativa, salvo que exista un efluvio añadido. Las pacientes con frecuencia asocian un gran componente de ansiedad, y además si estos procesos no se tratan pueden progresar rápidamente.

¿Cómo saber si tengo alopecia androgénica en mujeres?

Los primeros síntomas de la alopecia androgénica suelen observarse en la calidad del cabello. Se va haciendo más fino y débil, y puede tener menos brillo. A esto hay que añadir una pérdida progresiva de densidad, causada por la miniaturización del cabello.

¿Cómo curar la alopecia androgénica femenina

Las soluciones para la alopecia femenina son tratamientos anticaída, concretamente: el minoxidil, la nutrición capilar, la bioestimulación capilar, las infiltraciones, la cosmética capilar, la carboxiterapia y la regeneración activa a través de microinjertos.

Conclusión

Hay casos que se asocian a hiperandrogenismo. En este trabajo revisamos las distintas formas clínicas –difusa, similar a la masculina y en árbol de Navidad–, discutimos las pruebas de laboratorio más indicadas (hemograma, tirotropina [TSH], ferritina, prolactina, testoterona libre y/o total y dehidroepiandrosterona sulfato) y los distintos tratamientos, entre ellos la finasterida.

Fuentes