Alopecia universal


Alopecia universal
Información sobre la plantilla

Alopecia universal (AU) es una condición caracterizada por la pérdida completa de cabello en el cuero cabelludo y en el cuerpo (en la barba, las cejas, el vello púbico y los brazos o las piernas). Es una forma avanzada de alopecia areata.

Causas

La causa exacta de la AU no se conoce. La AU es una forma avanzada de alopecia areata (AA). Se cree que sea una condición autoinmune en la cual el sistema inmunológico de una persona afectada ataca por error los folículos pilosos de los pelos.

Los estudios han indicado que tanto la AA y AU se asocian con varios genes relacionados con el sistema inmunológico, y se cree que haya una interacción de estos genes con factores ambientales.Esto significa que si alguien hereda uno de los genes que da una predisposición genética a la condición (susceptibilidad), solamente desarrollan la condición si existe algo en el ambiente que desencadene su aparición. Sin embargo, el papel exacto de los factores ambientales aún no se conoce. Los factores propuestos que pueden desencadenar la aparición o recurrencia de la pérdida del cabello pueden incluir una infección viral, traumatismo, cambios hormonales y estrés emocional o físico.

Síntomas

La AU se caracteriza por la pérdida completa de cabello tanto en el cuero cabelludo como en el cuerpo. La mayoría de las personas con AU no tienen otras señales y síntomas, pero algunos pueden tener ardor o picazón. En algunos casos, la AU puede estar asociada con otras afecciones tales como dermatitis atópica, trastornos de la tiroides y / o alteraciones en las uñas. Se ha obserbado que algunas personas con alopecia areata pueden tener ansiedad, trastornos de la personalidad, depresión, y/o trastornos paranoides.

Diagnóstico

El diagnóstico de AU se basa generalmente en las señales y los síntomas presentes. En raros casos, una biopsia del cuero cabelludo puede ser necesaria para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

Actualmente no hay cura para la AU, pero en algunos casos el cabello comienza a crecer por sí solo, incluso después de muchos años.

Fuentes