Alternativa para Alemania

Alternativa para Alemania
Información sobre la plantilla
Alternativa para Alemania.png
Presidente/aTino Chrupalla, Alice Weidel
PortavozAlice Weidel
Fundación6 de febrero de 2013
Ideología políticaNacionalismo alemán
Posición en el espectroDerecha a extrema derecha
PaísBandera de Alemania Alemania

Alternativa para Alemania. Conocido por sus siglas AfD, es un partido político alemán de ideología nacional-conservadora y euroescéptica, que se sitúa entre la derecha​ y la extrema derecha.

Historia

Al igual que otros partidos europeos de extrema derecha, la corta historia de Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AfD por sus siglas en alemán) es un relato de giros, divisiones, discursos cambiantes y adaptación al medio electoral. Sus orígenes, de hecho, están poco relacionados con cuestiones hoy habitualmente asociadas a la extrema derecha, como la inmigración o el nacionalismo de corte populista. Al contrario, Alternativa para Alemania nace como un partido político centrado en su crítica al euro y a la respuesta de la eurozona a su gravísima crisis a mediados de 2012. Por aquel entonces, Grecia ya había sido rescatada dos veces, y países como Portugal o España se habían visto abocados al mismo destino. Un grupo de intelectuales, políticos y profesionales independientes, desencantados con las posiciones de Merkel frente a la crisis, forma a finales de 2012 Alternativa para Alemania, y con un discurso arraigado en la disolución del euro, además de valores conservadores tradicionales, se presenta a las elecciones federales alemanas en la primavera de 2013.

Su resultado es insuficiente para otorgarle representación en el Bundestag, pero más que destacbale: a las puertas del 5% de los votos totales, Alternativa para Alemania, un conglomerado formado por figuras independientes y políticos rebotados de la CDU, el partido hegemónico conservador de la Alemania de post-guerra, recibe casi tantos apoyos en las listas individuales, de circunscripción, como los liberales de Freie Demokratische Partei (FDP), socio de gobierno hasta el momento de Angela Merkel. Fue una derrota triunfal y el primer paso, tan sólo tres años atrás, hacia una serie de éxitos federales reseñables.

Éxitos

No sería hasta la primavera de 2014 cuando Alternativa para Alemania, de discurso crítico con la eurozona y con la progresiva confederalización de la Unión Europea, pero sin llegar a abogar por su disolución, obtiene siete parlamentarios en Bruselas. Un 7% de los apoyos suficientes, en su momento, para acceder al Bundestag, pero determinados quizá por el contexto de unos comicios europeos. A partir de entonces, Alternativa para Alemania encadenaría diversos triunfos electorales en estados del Este de Alemania. En verano de 2014 obtiene 14 parlamentarios en Sajonia, uno de los estados más deprimidos económicamente del país, con alrededor del 10% de los votos. En septiembre del mismo año, supera el 10% en Turingia y el 12% en Brandenburgo, ambos estados al otro lado del muro. La tónica hasta entonces era clara: Alternativa para Alemania se beneficiaba del descontento del electorado del este, más pobre que sus vecinos del oeste, desindustrializado y suspicaz frente a la inmigración y el establishment.

Acusaciones

Desde 2017, la AfD se ha mostrado cada vez más abierta a trabajar con grupos de extrema derecha como Pegida. Facciones de la AfD han sido acusadas de tener tendencias racistas, islamófobas, antisemitas y xenófobas vinculadas al neonazismo y al Movimiento identitario. Los líderes del partido han negado dichas acusaciones.La formación también ha venido propugnando el acercamiento a la Rusia de Vladímir Putin, y desde 2021 se manifiesta a favor de la salida de Alemania de la Unión Europea.

Fuentes