América y Apolo

América y Apolo
Información sobre la plantilla
America apolo.jpg
Datos Generales
Autor(es):Manuel de Zequeira y Arango
Año:1807, 8 de septiembre
País:Bandera de Cuba Cuba


América y Apolo. Obra de Teatro de tipo drama lírico-heróico. Su autor literario era el poeta cubano Manuel de Zequeira y la música de un compositor desconocido, aunque algunos creen pudo haber sido de Juan de la Peña, violinista y director de orquesta del Principal.

Resumen de la obra

La América se lamenta de que el monstruo cruel de la guerra oprima a sus más queridos hijos y en eso aparece el dios Apolo y le manifiesta que don Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, ha sido nombrado Gran Almirante de España y que ya los buques españoles transitan sin temor por todos los mares. El dios desaparece y celebran el recién nombrado Almirante.

Personajes

  • América, (soprano)
  • Apolo, (tenor)
  • Talía, (personaje mudo)
  • Coro (invisible)

Argumento

Acto Único « La América aparece sentada sobre una peña a la orilla del mar, en actitud melancólica, con una mano en la mejilla, y sosteniendo en la otra el arco, negligentemente; a sus pies se ven el penacho y la aljaba, y arrimada a la playa se distingue una embarcación desmantelada. El coro lamenta que la América llore la gloria marchita de sus hijos.

La América se lamenta de que el monstruo cruel de la guerra oprima a sus más queridos hijos, de que el comercio y la agricultura estén en estrechas prisiones, de que los buques mercantes permanezcan inactivos en las radas, porque apenas llegan bajeles a sus puertos, y de que no tengan salida las copiosas frutas de sus cosechas.

Después se deja caer con desaliento en la peña. El coro repite su lamentación. América vuelve la vista al Oriente y de pronto se escucha el son de una lira, que poco a poco se percibe con más claridad.

La América se pone de pie llena de admiración. Apolo aparece en un carro de iluminación transparente, acompañado de una ninfa. El dios se dirige a la América diciéndole que cese en su llanto, y se da a conocer.

La América, a su vez, le da la bienvenida a esa desierta playa. Apolo, en extenso ditirambo, le manifiesta que don Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, ha sido nombrado Gran Almirante de España y que ya los buques españoles transitan sin temor por todos los mares.

Para terminar repite el epígrafe de la primera página: “España volverá con faz erguida...” La América le agradece esas frases de aliento, diciéndole que informará al “Pueblo Havano” de tal portento.

El coro expresa su regocijo. Apolo se despide de la América y deja en tierra a la ninfa Talía, que actuará en la comedia y seguirá de inmediato. El dios desaparece y la América y el coro, con frases de regocijo, celebran el recién nombrado Almirante.»

Cita

Al decir de Radamés Giro— como:

“los primeros ensayos del género”, y, entre los que se sitúa la ópera cómica en un acto “Los apuros de Covarrubias” cantada el 14 de diciembre de 1811, en el Principal, con letra de Castillo y música de un autor anónimo, escrita para un beneficio del gran caricato habanero Francisco Covarrubias.

Bibliografía

  • Antonio González. La composición operística en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.

Fuente