Amílcar Vasconcellos

Amílcar Vasconcellos
Información sobre la plantilla
Vanconcellos.jpg
Amílcar Vasconcellos. Maestro y político uruguayo.
Senador de Uruguay
1967 - 1972
Ministro de Haciendas
28 de junio de 1967 - 10 de octubre de 1967
Datos Personales
Nacimiento22 de septiembre de 1915
Baltasar Brum, Departamento de Artigas, Uruguay
Fallecimiento22 de octubre de 1999
Montevideo, Uruguay
OcupaciónPolítico
Partido políticoColorado
CónyugeTeresa Cofone
HijosAmílcar Aníbal Vasconcellos
PadreHéctor Vasconcellos
MadreArlinda Fernández

Amílcar Vasconcellos. Político uruguayo perteneciente al Partido Colorado. Pedagogo y abogado.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad y Departamento de Artigas el 22 de septiembre de 1915. Hijo de Héctor Vasconcellos y Arlinda Fernández. Casado con Teresa Cofone, un hijo, Amílcar Aníbal. Profesor del Instituto normal y abogado. Autor de más de una docena de obras, como de innumerables artículos publicados dentro y fuera de fronteras, Vasconcellos fue, por sobre todo, un maestro, y un maestro singular.

Como pedagogo

Formado en la instrucción primaria, tuvo a su cargo, como primer destino, el dictado de clases en la Escuela nº 13, ubicada en la calle Estero Bellaco a dos o tres cuadras de la avenida Garibaldi. Luego, tuvo como destino una escuela del Cerro, ubicada en el entorno del Pantanoso –Carlos María Ramírez y Yugoslavia-, para posteriormente dictar clase a los niños de la escuela Piedra Alta, en la calle de igual nombre, todas, de esta ciudad de Montevideo, hasta que en el año 1951, comienza otra labor, esta vez en el Instituto normal, como Profesor en Pedagogía y Derecho.

Actividades gremiales

Fue Vasconcellos también, un destacado gremialista, luego, defensor a ultranza de las condiciones esenciales en el desempeño digno de toda labor, fuera esta educacional, profesional o laboral.

Prueba de ello, por ejemplo, es su paso digno y comprometido por los siguientes cargos:

  • Secretario de la Asociación de Estudiantes Normalistas;
  • Secretario de la Federación Magisterial Uruguaya;
  • Directivo de la Asociación de Maestros de Montevideo;
  • Directivo de la Unión Nacional del Magisterio;
  • Director de la Revista Uruguaya de Ciencias de la Educación;
  • Directivo del Centro de Estudiantes de Derecho;
  • Delegado de Derecho a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay;
  • Delegado del Magisterio Uruguayo al Congreso Latinoamericano de la Escuela Laica, realizado en Buenos Aires en el año de 1947.

En lo periodístico, ejerció como co-director del periódico Sur, como co-director y director del diario Acción –1951/1955 (junto a Luis Batlle de quien fuera amigo y correligionario), como así también director del semanario Vanguardia, bien como columnista en estos como en otros medios tanto en el Uruguay como en el exterior. Fue editorialista de “El Día de los Niños”, notas orientadas, especialmente, a los docentes.

En este lapso de tiempo le tributaron variados y merecidos homenajes, la Junta Departamental de Montevideo, la Junta Departamental de Salto, la Cámara de Representantes. También lo hicieron el Senado de la República y la Comisión Permanente.

Actividad política

De su vasta actividad política, cabe mencionar que fue Representante Nacional por Montevideo (1951/1959), Ministro de Ganadería y Agricultura (1955/1957), de Hacienda (1957 a febrero 1959), Consejero Nacional de Gobierno (1963/1967) y Ministro de Hacienda, por cien días, en la Presidencia de Gestido, sin olvidar su cargo de Senador de la República (desde 1º de marzo de 1967, reelecto en 1971, cesado por la fuerza el 27 de junio de 1973).

Fue, también representante de su país en distintas y especiales instancias en el concierto internacional, como ser:

  • Presidente de la Delegación Uruguaya a la Conferencia Internacional Económica realizada en Buenos Aires, año 1957;
  • Presidente de la Delegación Uruguaya a la Reunión Internacional del Banco Mundial en Río de Janeiro, año 1967.
  • Miembro de la Delegación Uruguaya a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en New York, año 1987.

Todos los partidos políticos, correligionarios y adversarios, ciudadanos de todas las filiaciones y credos, han destacado su defensa de las libertades pública y de los derechos humanos.

Muerte

Don Amílcar, como le llamaran sus amigos y estudiantes, falleció el 22 de octubre del año 1999.

Su obra

  • En pleno vendaval
  • La mujer ante el derecho positivo uruguayo
  • Pedagogía Apuntes (2 tomos)
  • Reforma educacional mexicana
  • La lucha recién empieza
  • Un país perdió el rumbo
  • Dialogando con la juventud
  • Batllismo al día
  • Cien días en le Ministerio de la Hacienda
  • Defendiendo la soberanía nacional
  • Discursos
  • Febrero amargo

Homenajes

  • En su departamento natal de Artigas, una calle de la Capital lleva su nombre; también, otra calle lleva su nombre de la ciudad de Rivera.
Homenaje a Amílcar Vasconcellos
  • El 22 de septiembre de 2014, la Intendencia de Montevideo inauguró una «marca de la memoria» frente al que fuera su domicilio, en 18 de Julio casi Cuareim. Estas marcas son colocadas por la municipalidad en lugares considerados simbólicos en la resistencia frente al golpe de estado de 1973.

La ex casa del doctor Amílcar Vasconcellos forma parte del proyecto "Marcas de la Resistencia" de la Asociación "Memoria de la Resistencia..." que pretende señalizar 26 lugares-símbolo de la lucha contra la dictadura cívico-militar.

Se decidió instalar la marca que consiste en dos asientos semi-esfera de cemento y una placa en el ex domicilio del citado dirigente del Partido Colorado, por haber sido "un activo opositor a los militares golpistas y a la dictadura", explicaron desde la organización.

  • La Junta Departamental de Montevideo y el Señor Intendente Municipal de Montevideo, colocaron frente al que fuera su hogar, una placa en su homenaje que contiene el calificativo: “Héroe Civil”.

En esa oportunidad – el 22 de octubre de 2003 – el Intendente Municipal de Montevideo, Arquitecto Mariano Arana, entre otras cosas, expresó:

“su actitud debe ser la guía del pensamiento futuro de nuestra colectividad, más allá de orientaciones partidarias, porque representó la vocación mayoritaria e ineludible de los uruguayos a favor de la democracia y la convivencia pacífica”; “Esas personalidades no mueren, viven en nosotros”.

Comentarios

En otra anterior oportunidad- el 22 de septiembre de 1985 – cuando cumplía setenta años, un hombre ilustre, gobernante, Presidente del Directorio del Partido Nacional, historiador e intelectual de Uruguay, Don Juan E. Pivel Devoto, refiriéndose al Dr. Vasconcellos, dijo:

al destacar su actuación como Consejero Nacional, entre 1963 y 1967, “recuerdo aquel período de la actuación del Dr. Vasconcellos, como la actuación de un estadista, de un gran gobernante y de un hombre que por encima de todas las discrepancias colocaba siempre su punto de vista en el plano superior de los intereses nacionales”

... para concluir diciéndole, “usted Dr. Vasconcellos ha sido siempre un gran maestro y un gran gobernante”.-

Anécdota

Su guía y profesora María Orticochea, le había dicho que para dar clases de moral a los alumnos tenía que tener en cuenta que la moral no sólo se enseña sino que se siente y se aplica. Siguiendo ese consejo Vasconcellos, en sus dos primeras clases fue tan efectivo y vehemente que logró que los alumnos se emocionarán y llegar a derramar lágrimas. La profesora, le indicó entonces que debía moderar su enjundia y cumplir más moderadamente con el consejo.

Fuentes