Amado Sedeño Consuegra

Amado Sedeño Consuegra
Información sobre la plantilla
Amado Sedeno.jpg
Patriota Representativo de Minas

Amado Sedeño Consuegra. Joven revolucionario que siendo un adolescente se incorpora a las actividades revolucionarias, Subió el Pico Turquino y participó en el cambio de moneda.

Síntesis biográfica

Amado Sedeño Consuegra nació el 3 de mayo de 1948 en el poblado de Minas en la provincia de Camagüey a los 6 años comenzó sus estudios en una escuelita paga, destacándose por su inteligencia, era un alumno ejemplar por sus notas y relaciones con los demás alumnos.br>

Actividades revolucionarias

Teniendo solamente 11 años ingresó en la División 1390 en Nuevitas, destacándose por su espíritu de revolucionario y luchador, fue seleccionado por la propia Unidad para trabajar en el cambio de la moneda, otorgándoles así, por sus méritos, el derecho de subir cinco veces al Pico Turquino, cumpliendo el mismo satisfactoriamente.

Encontrándose en la Sierra Maestra tuvo que enfrentarse a las condiciones adversas del medio, pasando frio, hambre, sueño, durmiendo bajo los árboles, prueba que demostró que a su corta edad ya había templado su carácter y firmeza revolucionaria.

Un día enferma con gripe que le ocasiona alta fiebre, por lo que se le plantea que debía ir para su casa, a lo que responde enérgicamente que su puesto estaba ahí. Que si el Comandante Fidel Castro le había puesto esa tarea él como revolucionario la cumpliría hasta el final, y así continuó con su misión a pesar de la inclemencia del tiempo que al parecer  ensañado con él no dejaba de llover día y noche, durmiendo a la intemperie, pero firme. Al terminar su misión fue trasladado para La Habana  a  pasar la  escuela militar “Base Granma”. En la que demostró ser un muchacho noble que amaba su patria y a sus compañeros.

Por sus méritos fue trasladado para una escuela de Artillería, se encontraba feliz, pues estaba en lo que le gustaba, en las armas y la defensa de la patria.

Destacándose siempre en sus actividades militares, deportivas y culturales.

Era muy colectivista, pues quería mucho a sus compañeros, cuando uno de ellos se enfermaba él le hacía la guardia y los ayudaba en todo.

Muerte

El día 11 de mayo de 1962, en ese día triste para la Historia de Cuba se hallaba haciendo guardia ese niño de 14 años de edad. Sintiendo un ruido alrededor de él, quitándole el seguro a la ametralladora y siguió haciendo guardia sin darse cuanta que el arma tenia el seguro quitado. De pronto se le resbaló el dedo para el gatillo y se le escaparon tres tiros, uno de ellos hiriéndolo de muerte. Cuando corrieron sus compañeros y su hermano lo encontraron en el suelo dentro de un charco de sangre. Lo trasladaron al Hospital Militar en la misma Habana, donde le dieron buena atención médica pero el caso era fatal. Muere en la mesa de operaciones con la sonrisa en los labios, como el que ha cumplido con una misión. Su cadáver fue acompañado por una compañía y un capitán al frente, le hicieron su guardia de honor y su despedida de duelo.

Así termina la vida de aquel niño que empleó su niñez y dio su vida por la Revolución.

Fuentes

Asociación de Combatientes muncipio Minas, Camagüey
Comisión de Historia municipio Minas, Camagüey