Amanece que no es poco

(Redirigido desde «Amanece que no es poco (película)»)
Amanece que no es poco (Película)
Información sobre la plantilla
Comedia, Comedia absurda, Surrealismo, Película de culto. | Bandera de España España
2307640.jpg
NombreAmanece que no es poco
Estreno1989
DirectorJosé Luis Cuerda
Productores EjecutivosPorfirio Enríquez
ProductoraCompañía de Aventuras Comerciales / Televisión Española (TVE)
PaisBandera de España España

Amanece que no es poco. Película del año 1989 de producción Española/ Española.

Sinopsis

Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano. (FILMAFFINITY)

Reparto

Críticas

  • Surrealista y divertidísima película, "Amanece" es necesaria y contingente, que no es poco. O dicho de otro modo, es una obra maestra de la comedia delirante. Apenas hay guión, pero no importa; en este maravilloso pueblo que venera a Faulkner la lógica se ahoga entre carcajadas.
  • "Ideas sin imágenes. (...) El desequilibrio del guión es grande y candoroso. (...) la película pierde vértebras y rumbo en sus tramos finales y, cuando debiera elevarse, cae en picado y naufraga."

Premios

  • 1989 Goya (3 nominaciones)

Frases inolvidables

1. “¡Alcalde: todos somos contingentes, pero tú eres necesario!” 2. “"¡Se me está muriendo divinamente, te lo juro! De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar". 3. "Eres minoría étnica". "Bueno, minoría étnica y negro como un tizón". 4. "Calabaza, yo te llevo en el corazón". 5. “Déjate, déjate, que un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama ¿eh?”. 6. "Yo es que he pensado que a mí también me gustaría ser intelectual, como no tengo nada que perder". 7. “Oye, tu hijo es muy negro”. “Pues si ves por las ingles…”. 8. “Y ahora, para rematar, me dicen estos amigos que ha escrito usted 'Luz de agosto', la novela de Faulkner, ¡de William Faulkner! y ¿no podía usted haber plagiado a otro? ¿es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?". 9. "¿Vamos a elegir nosotras al tonto del pueblo? Es que mi hermano ya está harto". "No, no. Esta vez no. Es un embolao que nos metían los hombres porque decían que nosotras tenemos más sensibilidad y distinguimos mejor al tonto que podría darnos más juego. Pero este año eligen ellos, que bastante tenemos nosotras con lo nuestro". 10. “Trae algo de Góngora, que tengo yo cuerpo de Góngora…”. 11. "También ha salido que los de la invasión se tienen que ir". 12. "Aquí no hay ni Dios. ¿O es que todos son aquí unos hijos de puta? Porque pueden ser unos hijos de puta que se hacen pasar por fantasmas" 13. Lo de dar guantazos es un esquema muy sintético que conviene utilizar poco, y utilizarlo bien. Casi en plan poético, diría yo. ¡Zas-zas! Como algo prodigioso. ¿Tú me entiendes? 14. Pues yo creo que me voy a sacar la chorra. 15. “-¡Buenas noches!. -¡Que quería yo hablarle de Dostoievski! -Ah, pues muy bien, encantada. Ahora mismo bajo”.

Fuente