Amarga presencia (grabado)

Amarga presencia
Información sobre la plantilla
Amarga presencia.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Amarga presencia. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

Se conservan dos pruebas de estado; la primera con retoques de punta seca en la espalda del hombre que se reclina a la izquierda del grabado y retoques de buril bajo el pecho derecho de la mujer. En la siguiente prueba se añade el lavis.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que hay conocimiento en el momento de su realización, la que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra (grabado) tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio para esta estampa en el Museo del Prado.

Descripción

La escena puede ser dividida en tres planos de la figura más cercana a la más lejana: en el primero aparece en el lado izquierdo un hombre de espaldas con las manos atadas y recargado en un pilar dentro del segundo plano se encuentra la imagen principal, se trata de una mujer en el piso siendo sometida por dos hombres, ellos, se encuentran agachados sujetándole un brazo cada; en el tercer plano aparecen dos personas tiradas en el piso.

En el interior de un espacio, en el que podemos ver dos arcuaciones por las que entra la luz, un hombre maniatado y apoyado en un muro de espaldas al espectador está a punto de presenciar una brutal escena de violación. Dos soldados sujetan por los brazos a una mujer que implora piedad mirando a su agresor, quizá se trate de la esposa de la figura maniatada. A su vez, un soldado está consumando una violación en segundo plano.

El lugar en que se están desarrollando los hechos presenta algunas analogías con el espacio que Goya ha grabado en la estampa nº 11, Ni por esas (grabado). Se trataría de un lugar apartado en el que es difícil que alguien auxilie a los prisioneros, una especie de trampa que lejos de darles cobijo les aprisiona.

Es una imagen de cierta pesadez y marcadamente oscura. La luz entra con virulencia por los dos arcos y concentra su claridad en las vestiduras de la mujer en primer término y en la camisa del hombre que presencia los hechos. Los soldados, que están de espaldas, agachan sus caras o bien están mal iluminados de modo que no podemos identificarlos, tal y como sucede en otros muchos grabados de la serie.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes