Amaro Rodríguez Sanromán

Amaro Rodríguez Sanromán
Información sobre la plantilla
Amaro Rodríguez Sanromán.jpg
Sacerdote
Nacimiento7 de abril de 1895
Fallecimiento23 de septiembre de 1980
Málaga, Andalucía, Bandera de España España
NacionalidadCubana
Otros nombresAmaro Rodríguez Sanromán
OcupaciónSacerdote
Conocido porPadre Amaro
Notas
Hijo Adoptivo de la Ciudad de Nuevitas
Hijo Adoptivo de la Ciudad de Nuevitas

El padre Amaro. Hijo Adoptivo de la Ciudad de Nuevitas, nació en la provincia de Zamora, España el 7 de abril de 1895. Hombre de una profunda vocación religiosa desde temprana edad.

Síntesis biográfica

El padre Amaro Rodríguez Sanromán nació en la provincia de Zamora, España el 7 de abril de 1895. Hombre de una profunda vocación religiosa desde temprana edad, poseía una tez trigueña, alta estatura, complexión atlética y una mirada firme y penetrante. Por su carácter parecía incluso inaccesible, no obstante era extremadamente humano y cariñoso con niños y ancianos. Además poseía una extraordinaria y amplia visión del futuro, así como una excelente oratoria que le permitía conmover a su auditorio.

Se marchó de Nuevitas el 17 de Junio de 1957, el pueblo al conocer de su partida le erige una gran tarja de bronce a un costado del Parque Salvador Cisneros Betancourt.

De vuelta a España continúa allá su labor apostólica y muere a la edad de 85 años, el 23 de septiembre de 1980 en el ancianato de Torres del Mar, Málaga provincia de Andalucía.

Obra religiosa

El 2 de octubre de 1930 llegó a la ciudad de Nuevitas donde fue párroco del municipio por 27 años. Allí encontró la iglesia en deplorable estado, por lo que lo primero que hizo fue organizar una verbena en los primeros días del mes de diciembre en el Club de Tarafa. Este acto que fue apoyado por todos los miembros de la parroquia generó una utilidad de $ 170.00 con los cuales se hicieron las instalaciones eléctricas en toda la iglesia y otros gastos de importancia para la congregación.

Las limosnas de los días festivos fueron generalmente la fuente de ingreso de la iglesia y posteriormente se arreglaron los techos, se repararon las puertas y ventanas y se construyó la oficina y el baptisterio, además de construirse 40 bancos para el templo y comprarse 200 sillas. También se separó la casa del templo y se retiraron 4 altares, dejando solamente 3, uno frente a cada nave.

Con el dinero recaudado también por las congregaciones se hizo un jardín al costado y se adquirió un solar al otro costado del templo, en el sitio donde antes había estado ubicado un cementerio.

Unido al intenso trabajo material el desempeño del Padre Amaro era cada día mayor todos los meses recorría las comunidades de: Lugareño, Senado, San Miguel, Playa Santa Lucía, Sola, Palma City, Lombillo, Jiquí, Donato, Tambor y Esmeralda. Además fundó la Congregación Municipal en honor de la Santísima Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba y de la parroquia y luego la Congregación de la Pía Unión de San José con el fin de ayudar a los enfermos, dividiendo la ciudad en cuartones y en cada cuartón nombró una celadora que se encargaba de reportar a los enfermos, niños sin bautizar, matrimonios sin sacramento y otros aspectos.

El Padre Amaro prestó una gran atención a la Congregación de las Hijas de María Inmaculada y fundó la Congregación del Santo Rosario y la Hermandad del Santo Sepulcro y con su ayuda monetaria en la recolecta se apoyaron misiones y seminarios.

El día 21 de agosto de 1955, Amaro fundó, con un grupo de feligreses de la parroquia de Nuevitas el Consejo No. 4015 de la Orden de los Caballeros de Colón con el nombre de Padre Félix Varela, en honor a este gran sacerdote y pensador cubano. Esta Orden posteriormente donaría su sede para instalar al Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas.

La catequesis fue otra de las grandes preocupaciones del Padre Amaro que instituyó en Nuevitas 22 centros catequices fijos y luego comenzó con un sistema de catecismos ambulantes invitando incluso personalmente a muchos de los niños de los barrios.

Obras sociales

Al llegar el Padre Amaro a Nuevitas conoce la gran necesidad del pueblo de: hospitales, carreteras, acueducto, escuelas superiores y además la lucha de los trabajadores portuarios para evitar que montaran una Terminal de embarques por sacos por el Puerto de Chicota, lo que traería aún más la miseria para los trabajadores. De inmediato, el sacerdote hace suyo el reclamo de los portuarios y organiza una protesta, así como la petición de la carretera Nuevitas- Camagüey.

La guardia rural agredió a los manifestantes ocasionando incluso una muerte, pero el Padre Amaro no cedió y como miembro ejecutivo de la Unión Cívica nuevitera se reúne con el alcalde en el año 1940 para juntos solicitar una entrevista con el actual presidente de la República Fulgencio Batista para exigirle la construcción del acueducto y la carretera, logrando conseguir la construcción de la carretera, pero no el acueducto en esa fecha.

Otra de las obras sociales emprendidas por el Padre Amaro era la distribuir alimentos a los pobres, a familias de portuarios afectadas económicamente por el llamado tiempo muerto.

En cierta ocasión se dispuso que sólo fuera considerado como puerto único el puerto de La Habana y que el mineral que correspondía a Nuevitas se despachara por allí. Al llegar el tren para llevarse el mineral almacenado, el gremio de trabajadores y la población general del municipio obstaculizaron las vías con traviesas para detener al tren. Al frente de esta manifestación se encontraba la maestra Leonor Pérez Castro y el ejército recibió órdenes de ametrallar a la población, esto se evitó con la intervención del Gobernador de Camagüey, el Padre Amaro y el Alcalde del Municipio Nuevitas.

Antes de llegar el Padre Amaro a la ciudad de Nuevitas sólo existía una Casa de Socorros con 2 practicantes de medicina y un médico y de inmediato, apoyado por el pueblo en general se comenzó la construcción de un hospital que se termina en el año 1948. Por esa misma época también se materializó el sueño de crear una escuela superior.

El Padre Amaro, gracias a su misión religiosa, supo que por la zona de Santa Lucía estaban desalojando a campesinos y que al frente de estas luchas estaba un campesino llamado Sabino Pupo así que se relacionó con él y trató de mediar con los terratenientes, sin ser escuchado, por lo que exhortó a los campesinos a que continuaran luchando por sus derechos.

Otra de las manifestaciones en que tomó parte fue en la que solicitaba la construcción del Acueducto de Nuevitas, con lo que vuelve a entrevistarse con el presidente de la República, que en esta ocasión era Carlos Prío Socarrás y luego de un careo donde el mismo presidente le advirtió: “Recuerden que están hablando con el presidente de la República”, el Padre Amaro le ripostó: “Recuerde, usted, que está hablando con el cura de Nuevitas”, ante lo cual Prío prometió enviar una Comisión del Gobierno para investigar el asunto. Pero el Padre Amaro siguió insistiendo e incluso personalmente continuó haciendo gestiones hasta lograr que finalmente la obra del Acueducto se realizara, siendo para orgullo del pueblo nuevitero, una de las mejores de toda la República.

Muerte

Muere a la edad de 85 años, el 23 de septiembre de 1980 en el ancianato de Torres del Mar, Málaga provincia de Andalucía.

Reconocimientos

En el año 1955 el Ayuntamiento de Nuevitas declara al Padre Amaro Presidente de Honor de todos los patronatos por las luchas cívicas de Nuevitas.

Fuentes