Amazonas ventralis

Amazonas ventralis
Información sobre la plantilla
Amazona ventralis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAmazonas ventralis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciforme
Familia:Psittacidae (Psitácidos)
Hábitat:Palmares y bosques de tierras de altas montañas.


Amazonas ventralis: También conocida como Amazona de la Española, Cotorra Dominicana, Hispaniolan Amazon. Es originario de República Dominicana y de Haití. Es una ave muy hermosa y en ella destacan colores como el verde, amarillo, rojo y azul.

Taxonomía

La cotorra amazona dominicana (Amazona ventralis) fue registrada en la literatura científica actual por Muller en 1776.

Clasificación Nombre Notas Reino Animalia Animales Subreino Bilatería Bilaterales: cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital. Infrareino Deuterostomia Deuterostomes: La primera abertura del embrión se transforma en el ano. Filo Chordata Cordados: animales con médula espinal, o cordón nervioso. Subfilo Vertebrata Vertebrados: cordados con columna vertebral. Infrafilo Gnathostomata Vertebrados con mandíbulas. Superclase Tetrapoda Clase Aves Aves. Subclase Neornithes Aves Verdaderas: Vértebras de la fundidas. Superorden Neognathae Aves del Vuelo. Orden Psittaciformes Cotorras, cacatúas y loris Familia Psittacidae Cotorras y aves afines Subfamilia Psittacinae Cotorras, guacamayos, inseparables, pericos y otros Género Amazona Amazonas Especie Amazona ventralis Cotorra amazona dominicana.

Descripción

Es de tamaño mediano, cuerpo robusto y su coloración es verde con la frente y anillos oculares blancos. Las plumas auriculares son oscuras, la coloración del vientre es marrón y el pico de color rosa-cuerno. Sus plumas primarias de vuelo color azul y las plumas de cola verdes con rojo en la base. Se encuentra en palmeras y bosques de tierras de altas montañas de forraje verde. Se encuentran en pares y pequeñas bandadas.

Infografía de Amazona ventralis.jpg

Características Físicas y Sociales

Presentan una longitud de entre 24 a 25 cm y su peso promedio es de entre 300-450 gramos. Los machos son generalmente más grandes que las hembras, presentando generalmente la cabeza y pico más grande. Los jóvenes tienen menos color marrón en el vientre.

Es un ave bastante activa y sociable por lo que tiende a ser confiado. Entre otros loros de su misma especie son gregarios. Es un animal poco conocido como mascota y si se consigue es de manera ilegal. Generalmente son muy vocales. No son problemático a la hora de convivir con otras especies siempre y cuando no esten en época de cria.

Alimentación

Deben ser alimentados con una buena mezcla de frutas frescas y verduras de manera diaria, semillas tanto secas como germinadas de manera controlada. El menú tiene que ser muy variado y desde luego no demasiado graso, necesitan especial aporte de Vitamina C de manera natural, como en los alimentos que se le ofrecen (cítricos). También le gustan las semillas de árboles, higos, semillas de naranjas silvestres, cítricos, maíz y plátanos.

Actividades

Dentro de las actividades que le gustan se encuentran: escalar, trepar y volar. Llegan a alcanzar una altura de hasta 1500 metros de elevación sobre el nivel del mar. Como la mayoria de loros, tienen necesidad de roer asi que un abastecimiento regular de ramas de sauce frescas son ideales para este propósito. También les encanta bañarse sobre todo si es a modo de lluvia.

Amazonas ventralis.jpg

Cría, Reproducción y Cautiverio

Es una especie rara de reproducirse en cautividad. Pero si se desea criar se debe comprar una pareja reproductora ya establecida o mantener un grupo de amazonas jóvenes juntos. A menudo, las parejas se forman a partir del grupo y después por parejas, pueden ser colocados de forma separada en jaulas de cría.

La madurez sexual la alcanzan a los 3 años aproximadamente, pero no es aconsejable que se reproduzcan hasta los 4 años. Cuando se pretenda criar estos loros, es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros. Las medidas de la jaula tienen que ser de grandes dimensiones, lo suficente para que puedan al menos hacer pequeños vuelos de una percha a otra.

Amazona ventralis Jungvoegel 01.jpg

Un tronco de árbol hueco o una caja para anidar grande con sustrato en el fondo es ideal. También se pueden colocar algunas ramitas de sauce en la caja para anidar, que las aves romperán y utilizarán como material de nidificación. La caja para anidar debe ser de aproximadamente 30 x 30 x 60 cm y el orificio de entrada debe ser aproximadamente de unos 8 cm de diámetro.

Por lo general, ponen de 3 a 4 huevos. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay entre uno, dos o tres dias de descanso. La hembra incuba los huevos. Ella cuenta con los alimentos que le trae el macho para que ella no necesite salir del nido.

Después de aproximadamente unos 26 dias, los huevos eclosionan y se emancipan sobre los 2-3 meses de edad aproximadamente. Durante todo el periodo de cría, las aves deben estar en un ambiente lo mas tranquilo posible para prevenir estrés que pueda afectar de manera negativa a la nidada.

Véase también

Fuentes