Ambrosio Borsano

Ambrosio Borsano
Información sobre la plantilla
NombreAmbrosio Borsano

Nacimiento1633
Milán, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1708
Guisona, Lérida, Bandera de España España

Ambrosio Borsano. Ingeniero mayor y cuartel maestre general del Real Ejército de Cataluña. Fue uno de los principales ingenieros militares europeos de la segunda mitad del siglo XVII. Durante más de 50 años sirvió a la Monarquía Hispánica, primero como soldado y después como ingeniero militar.

Síntesis biográfica

Nació en Milán, Italia, en el año 1633.

Labor como ingeniero

Como ingeniero llevó a cabo importantes trabajos en el campo de la arquitectura militar, tal como lo ponen de manifiesto sus destacadas intervenciones en las fortalezas de Cardona, Castellciutat y en la Seo de Urgel.

Realizó también una importante labor en el ámbito de la cartografía militar, que entonces estaba experimentando una auténtica revolución.

Fue el autor de numerosos planos, plantas, perfiles y vistas de ciudades y plazas fuertes ibéricas, así como del mapa titulado El Principado de Cataluña y Condados del Rossellón y Cerdaña, que firmó en 1687.

Trayectoria militar

Se enroló en el ejército español en Italia en 1648, en el marco de la guerra desarrollada al norte de Italia entre la Monarquía Hispánica y la francesa por la hegemonía europea. En ese año participó como mercenario a las órdenes del ingeniero militar Gaspare Beretta en el levantamiento del asedio de la ciudad de Cremona.

La operación militar más destacada fue la conquista, en septiembre de 1652, de la fortaleza de Casale en el Monferrato, acciones ambas en las que Borsano participó igualmente bajo el mando de Gaspare Beretta.

En 1655, un poderoso ejército francés penetraba profundamente en el territorio del estado de Milán, consiguiendo asediar, a finales de julio de ese año, la ciudad de Pavía. Sin embargo, las fuerzas dirigidas por los españoles lograron romper el asedio en septiembre de ese mismo año. Una operación en la que también participaron Beretta y Borsano. En 1657 los españoles intentaron recuperar, sin éxito, esta ciudad que permaneció en manos de los franceses.

En 1660, una vez pacificado el frente del norte de Italia, Borsano se trasladaba a la península ibérica donde permanecía activo el conflicto abierto entre los independentistas portugueses y la Monarquía Hispánica, que le llevaron a trazar un número considerable de planos de fortalezas y ciudades de todo el territorio fronterizo situado entre Extremadura y el sur de Portugal. Iba encuadrado en el tercio del maestre de campo Marco Alessandro del Borro como ayudante de ingeniero.

El 30 de junio de 1660, el entonces gobernador y capitán general del Estado de Milán, Francesco Caetani, duque de Sermoneta, aprobaba una relación de ingenieros militares lombardos que debían ser trasladados a España.

Borsano llegaba a Extremadura junto con los ingenieros militares Reynaldi (Rinaldi) y Ruggiero. A partir de entonces y hasta 1668, participó en algunas de las principales operaciones bélicas llevadas a cabo por el ejército de Extremadura a fin de intentar reconquistar el reino de Portugal, entre ellas el sitio y posterior defensa de Arroches, Ouguela, Évora y Valencia de Alcántara.

Fue entonces, fruto de estas actividades militares, cuando Borsano empezó a trazar los primeros planos de fortalezas y ciudades ibéricas que se le conocen.

La llegada a la península ibérica de Borsano junto a otros ingenieros milaneses dio lugar a una importante transferencia tecnológica, al contribuir a difundir en España las técnicas de la cartografía militar vigentes en el Estado de Milán a mediados del siglo XVII. Al respecto, Borsano elaboraba por lo menos cuatro planos de plazas: Alcántara, Valencia de Alcántara y dos de Moraleja (hacia 1665), más algunos de los 13 planos anónimos de la frontera norte de Extremadura.

Ultimos años y muerte

El 22 de julio de 1672, se ordenaba el traslado de Borsano a Barcelona. Sin embargo, en mayo de 1673 escribía desde el presidio de Gibraltar, cuyas fortificaciones estaba visitando, una carta solicitando ayuda económica para poder viajar hasta Barcelona.

Cataluña, entre 1673 y 1678, sería uno de los escenarios más importantes de la confrontación bélica entre España y Francia. Estas circunstancias fueron la causa de que la carrera militar de Borsano se desarrollara básicamente en Cataluña desde 1673 hasta casi el final de su vida, ya que murió en Guisona (Lérida) en 1708.

Fuentes