Ametábolos

Ametábolos
Información sobre la plantilla
Namu amida butsu.jpg
Concepto:Insecto que tiene desarrollo directo, sin metamorfosis.

Ametábolo: Los insectos Ametábolos son aquellos en los que en el proceso postembrionario no sufren metamorfosis, también se le llama desarrollo simple. En este caso los juveniles que eclosionan del huevo son muy similares a los adultos. Este tipo de desarrollo ocurre generalmente en insectos primitivos ápteros, o sea en insectos primitivos que carecen de alas.

Éstos insectos la "sustituyen" por varias mudas. Los inmaduros son prácticamente iguales que sus progenitores, a excepción de los genitales. Los tan conocidos pececillos de plata (Lepisma Saccharina) son un buen ejemplo de insecto ametábolo.

Etimología

La palabra ametábolo es un neologismo del campo de la zoología, que fue construido con el prefijo griego de negación; literalmente significa sin cambios o sin modificaciones, debido a que el término se utiliza para designar a los insectos primitivos, que prácticamente no presentan cambios en su morfología en su desarrollo postembrionario desde su nacimiento hasta que llegan a su estado adulto, de manera que las fases juveniles muestran un aspectos como los adultos, solo que su aparato genital se va desarrollando en cada etapa de crecimiento.

El vocablo ametábolo su utilizo originalmente con un sentido taxonómico. Así por ejemplo en 1821, el emotólogo inglés William Sharp McLeay reconoce Ametabola en la clase Annulosa, donde incluye Vermes, Anoplura, Chilopoda etc. Mientras que el zoólogo y entomólogo alemán Hermannus Burmeister 1807-1892, en 1832 considera dentro del taxón Ametabola, insectos que ahora se agrupan dentro de los paurometábolos. Naturalmente que estas clasificaciones ya no están vigentes. Gradualmente el significado ametábola, pasó a denominar un adjetivo, o a veces un sustantivo, ara designar a los insectos sin metamorfosis. Incluso en 1870 llego a utilizarse en referencia a los moluscos.

Metamorfosis Ametábolos

La metamorfosis es un complejo proceso de transformación con el que los insectos llegan a su competo desarrollo, aunque no todos están sujetos a ella. Los juveniles no se diferencian de los adultos salvo por la madurez sexual y el tamaño.

Desarrollo

Los insectos ametábolos se corresponden con el grupo de los apterigotas. Estos hexápodos, considerados como primitivos, son primariamente ápteros ( sin alas) y, en su desarrollo postembrionario, los cambios que se aprecian son: Un desarrollo progresivo de sus reproductores, realizándose en el imago la diferenciación funcional de sus células sexuales. Este proceso se encuentra detenido durante los primeros estados. Además se observa un aumento de su biomasa, y ligeras variaciones en las proporciones relativas de sus partes. Por todo ello, podríamos decir que este tipo de hexápodos carece de metamorfosis propiamente dicha.

Clasificación de los insectos ametábolos

  • Apterigógenos o Apterigotos

Agrupan a insectos primitivos carentes de alas, ametábolos, es decir, sin metamorfosis o con desarrollo directo. Proturos, Dipluros, Tisanuros y Colémbolos. Pterigógenos Son un grupo de insectos metábolos (típicamente alados, aunque las alas pueden perderlas secundariamente). Están provistos de ojos compuestos, antenas anilladas, aparato bucal variable, y abdomen generalmente con más de once segmentos.

  • Proturos
Ejemplo de Proturo

Los Proturos son un orden de pequeños insectos apterigógenos ametábolos, provistos de antenas, ojos compuestos, exoesqueleto blanquecino, y aparato bucal picador. El abdomen está formado por 12 segmentos, de los cuales los últimos cinco son retráctiles. La ausencia de alas les impide volar, motivo por el que viven refugiados en lugares provistos de piedras, follaje, cortezas u hojarasca, preferiblemente húmedos, allí donde puedan encontrar materia orgánica en descomposición. Ejemplo del género Acerentomon.

  • Dipluros
Ejemplo de Dipluro

Los Dipluros son un orden de insectos apterigógenos ametábolos, carentes de ojos y ocelos, con cercos, de cuerpo alargado que consta de once segmentos, provistos de antenas pluriarticuladas. Están dotados de mandíbulas masticadoras que se encuentran ocultas bajo un repliegue de los lados cefálicos. Viven entre las partículas del suelo, en la hojarasca o bajo las piedras, siempre con un determinado grado de humedad. La dieta es básicamente de vegetales, pero también existen especies saprófagas y carnívoras.

  • Tisanuros
Ejemplo de Tisanuro. Pececillo de plata

Los Tisanuros son son un orden de insectos apterigógenos ametábolos, pequeños o medianos, de largas antenas, frecuentemente aplanados y de configuración alargada. Suelen poseer un exoesqueleto recubierto de escamas doradas o plateadas. Se reproducen por huevos. Comprende dos familias: Lepismátidos y Maquílidos. A este orden pertenece el género Lepisma o "pececillo de plata".

  • Colémbolos

Los Colémbolos son un orden de insectos apterigógenos ametábolos, de pequeño tamaño, con órganos adhesivos y apéndices saltadores. Se caracterizan por la ausencia de alas y por la presencia de la furca, consistente en un aparato situado en el extremo del abdomen, que cuando es disparado como un resorte les permite realizar grandes saltos. Habitan en los suelos, bajo la hojarasca y detritus. Son casi cosmopolitas. A este orden pertenece el género Podura.

Fuentes