Amigdalina b17

amigdalina b17
Información sobre la plantilla
Amigdalina b17.jpg

La amigdalina es también conocida como laetril o nitrilosida, aunque estos compuestos no se refieren a una sola entidad química. La ortomedicina la denomina vitamina B17, aunque no sea una vitamina. Es un glucósido cianogénico derivado del aminoácido fenilalanina. En sobredosis, esta substancia puede ser peligrosa, en cuanto puede liberar cianuro. Se encuentra naturalmente en las semillas del damasco (albaricoque, chabacano), manzana, uva, sandías, ciertas nueces y, particularmente en las almendras.

Este glucósido se aisló inicialmente de semillas del árbol Prunus dulcis (almendro). La ortomedicina lo relacionó inicialmente con la cura del cáncer, con el nombre vitamina B17, pero los estudios han demostrado que carece de efectividad alguna para ello.

Historia y estudios médicos

La identificó el doctor Ernst T. Krebs en 1950, y hacia los fines de la década de los años 60 y los comienzos de los 70 del siglo XX hubo una gran agitación político-legal, principalmente en el estado de California (Estados Unidos), a causa de la prescripción médica de la vitamina B-17, también conocida como Laetril, para el tratamiento del cáncer.

La amigdalina en ocasiones es confundida con el laevomandelonitrilo (para abreviar, también conocido como laetrile o laetril), pero es importante destacar que la amigdalina y el laetril son diferentes compuestos químicos.< El laetril fue patentado en los Estados Unidos, y es una molécula semisintética que comparte parte de sus estructura con la amigdalina.

Pero, por otra parte, existe un laetril elaborado en México que sí es amigdalina, es decir, el producto natural que se obtiene a partir de huesos de albaricoque y que también se conoce como neoamigdalina. La Cochrane determinó en el 2006 que: {{cita|la tesis que defiende que la Laetrile tiene efectos beneficiosos sobre el cáncer no tiene soporte alguno, con base en los ensayos clínicos. Esta revisión bibliográfica sistemática concluye que para intentar demostrar tal efectividad necesita que estudios aleatorizados o controlados clínicamente.

Referencias