Amorolfina

Amorolfina
Información sobre la plantilla
Amorolfina.jpg
La amorolfina es un anti fúngico morfológico utilizado por vía tópica para el tratamiento de las onicomicosis, activo frente Cándida albicans y otras especies de cándida, dermatofitos (Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton), Hendersonula, Alternaría, Scopulariopsis y otras levaduras.

Amorolfina

. La amorolfina pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos tópicos. Se utiliza para tratar, de forma tópica, infecciones superficiales causadas por hongos. Inhibe la síntesis del ergosterol (sustancia componente de la pared celular del hongo) y así, altera la permeabilidad de la membrana celular y con ello el crecimiento del hongo. Tiene una actividad antifúngica importante frente a: dermatofitos, levaduras y mohos.

Para qué se utiliza

Terapia tópica de onicomicosis (enfermedad de las uñas de los dedos de las manos y los pies) causadas por dermatofitos, levaduras y mohos.

Como se utiliza

Existen comercializadas formas de administración tópicas (solución).La dosis adecuada de amorolfina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

No debe utilizarse la solución para uñas a base de amorolfina en aquellos pacientes que hayan presentado hipersensibilidad al tratamiento. Dado que no se tiene aún suficiente experiencia clínica con el uso pediátrico de amorolfina, el tratamiento está contraindicado en pacientes menores de 16 años. La amorolfina está destinada exclusivamente a uso tópico. Evitar contacto con ojos y mucosas. En pacientes en tratamiento, que trabajen habitualmente con solventes orgánicos, se recomienda protección de las manos con guantes impermeables. El diagnóstico de la enfermedad debe ser confirmado tanto por examen microscópico directo, en solución de hidróxido potásico, o por cultivo en medio apropiado. El tratamiento debe proseguirse ininterrumpidamente hasta que la uña se haya regenerado y las zonas afectadas estén curadas. La duración requerida del tratamiento dependerá básicamente de la gravedad y localización de la infección. Por lo general, será de seis meses en las uñas de las manos y de nueve a doce meses en las de los pies. Se recomienda una revisión del tratamiento cada tres meses.

Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia

Aunque la absorción tras su aplicación tópica es baja, dado que el tratamiento es prolongado no se debe utilizar durante el embarazo. Por la baja absorción sistémica de este medicamento (de aplicación tópica) no se espera que pase a la leche materna, sin embargo, dado que el tratamiento es prolongado no se recomienda su utilización en madres lactantes.

Posología y modo de administración

Aplicar una o dos veces por semana sobre las uñas infectadas de las manos o de los pies. Él paciente debe emplear la solución de la forma siguiente:

Es fundamental que antes de la primera aplicación se limen lo mejor posible, con las limas incluidas en el envase, las partes enfermas de la uña, sobre todo la superficie de ésta. Posteriormente, se deberá limpiar y desengrasar la superficie un gueal con las toallitas limpiadoras, adjuntas en el envase.

Antes de una nueva aplicación, se deben volver a limar las uñas afectadas y, en cualquier caso, han de limpiarse con la toallita a fin de eliminar todo posible resto de solución.

Con una de las espátulas reutilizables suministradas en el envase, se esparcirá la solución sobre toda la superficie de la uña y se deja secar durante 3 a 5 minutos. Para cada uña, se repetirán estos pasos. Al sacar la espátula del frasco se cuidará de no gotear la solución por el cuello del frasco. El frasco debe cerrarse bien, inmediatamente después de su uso. Después de utilizar la espátula, limpiar ésta y el cuello del frasco con la toallita limpiadora empleada para las uñas.

Como se conserva

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. No dejar al alcance de los niños.

Fuentes

www.podium.es

www.vademecum.es

www.aemps.gob.es