Amplificar la Radio Frecuencia

Amplificar la Radio Frecuencia
Información sobre la plantilla


Amplificar la intensidad de corriente, la tensión o la potencia de la señal que se le aplica a su entrada; obteniéndose la señal aumentada a la salida.

Antecedentes históricos

La historia del registro del sonido es una evolución en el registro de los sonidos de forma artificial que creó el ser humano, se remonta al 25 de marzo de 1857, cuando León Scott patentó su fonoautógrafo. Fue este el primer invento para el registro sonoro. Se sabe que el 9 de abril de 1860 se realizó con ese invento la primera grabación de la que se tenga noticias. Pero fue recién en 1877 que surgió un adelanto, Thomas Edison creo su fonógrafo, el cual se convirtió en el primer artefacto en poder grabar y reproducir sonido, cuando apareció el fonógrafo ya se estaba pensando en la idea de la grabación magnética mediante un alambre. No obstante al magnetófono de alambre le sucedió lo mismo que al fonógrafo, siendo remplazado por el gramófono y el magnetofón respectivamente. A principios de 1950 se comenzó a fabricar este aparato para el uso doméstico.

Con la llegada del microsurco en los discos de gramófono, y la nueva velocidad de 33 RPM, se alcanzo a una calidad de sonido mucho mejor, y reemplazaron a los discos anteriores que tenían muy poca duración y baja calidad. En 1979 se inventó el CD, el primer formato digital para audio, el cual desplazó de inmediato al disco de vinilo y también al casete de audio. Por 1986 empezó a desarrollarse el formato MP3 por los científicos Brandenburg, Popp y Grill. Mucho más tarde en 1995 Brandenburg lo usó por primera vez en su propio ordenador y un año después su instituto ya tenía 1,2 millones de euros gracias a la patente de su formato. Diez años más tarde esa cantidad había alcanzado los 26,1 millones. En el siglo XX aparecen los discman junto a los reproductores autónomos o también llamados MP3 por que son capaces de reproducir dicho formato desplazando a los walkman. En la actualidad casi todos los formatos de grabación y reproducción de sonido son digitales. Aunque haya gente que aún disfruta de escuchar en soportes de sonido más antiguos, como los discos de vinilo o los cassettes, estas personas se las llama audiófilos.

Amplificador

Los amplificadores electrónicos se utilizan sobre todo para aumentar la tensión, la corriente o la potencia de una señal. Los amplificadores lineales incrementan la señal sin distorsionarla (o distorsionándola mínimamente), de manera que la salida es proporcional a la entrada. Los amplificadores no lineales permiten generar un cambio considerable en la forma de onda de la señal. Los amplificadores lineales se utilizan para señales de sonido y vídeo, mientras que los no lineales se emplean en osciladores, dispositivos electrónicos de alimentación, moduladores, mezcladores, circuitos lógicos y demás aplicaciones en las que se requiere una reducción de la amplitud. Aunque los tubos de vacío tuvieron gran importancia en los amplificadores, hoy día se suelen utilizar circuitos de transistores discretos o circuitos integrados.

Que ventajas tiene amplificar la radio frecuencia

El amplificador de R.F. tiene como función sintonizar de forma correcta la señal y amplificarla a fin de que al llegar al detector tenga una intensidad lo suficientemente fuerte. Si la señal se amplificara en la salida del detector sería insuficiente para lograr una buena reproducción de la señal de A.F., no significa que el amplificador de audio sea menos importante. Se denomina amplificadores de voltaje, tanto al amplificador de R.F. como al de A.F., ya que se encargan de amplificar el pequeño voltaje de la señal y esta amplificación se aplica al siguiente paso hasta llegar al amplificador de audio frecuencia.

Amancio Condens.variable1.JPG

Diagrama en bloques

Se ilustra los pasos amplificados de la señal de radiofrecuencia hasta llegar al amplificador de A.F. No te damos mayores detalles de la sintonización, mezclador y oscilador local. Esto pudiera ser otro tema a debatir.

Amancio diagramabloque2.JPG

Capacitor variable

Amancio Condens.variable3.JPG
Amancio condensadorvariableradifrec4..JPG

Construcción

En las figuras anteriores 3 y 4 puedes ver 2 de los varios tipos de capacitores variables. Estos están formados por 2 juegos de placas, unas estacionarias y otras móviles; cuando se gira el eje del capacitor se colocan las placas móviles dentro o fuera de las estacionarias, dependiendo de las posición de las primeras, será la capacidad y por ende la sintonía de una emisora determinada, cuando las placas móviles están completamente dentro de las estacionarias el capacitor está en su máxima capacidad, vale decir que la capacidad de estos se determina, por ejemplo, 10 - 100, de 5 - 50 µF. (valores de ejemplo), si las placas están en el medio la capacidad será la media y si están completamente fuera sería la mínima.

La capacidad mínima de un capacitor variable normal es generalmente de un 10% de la capacidad máxima. Dado que el circuito se forma por conductores, pistas de circuito impreso a relativa poca distancia unos de otros, por supuesto del chasis, a la capacidad minina habrá que agregarle aproximadamente un 10% más.

También hay capacitores variables múltiples, estos se usan para sintonizar las diferentes bandas del espectro radial.

Existen también, ya sea incorporados al propio capacitor o montados en el impreso, otros capacitores a los cuales se les denomina compensadores, los cuales sirven para logran un ajuste más fino de la selección de las emisoras de radio.

Los amplificadores de R.F. son siempre de clase "A", en cambio, los amplificadores de A.F. pueden ser de clase "A", "B" y "AB". Los amplificadores de tipo "C" se usan exclusivamente en transmisores, pero lo relacionado con este tema, lo abordare en otro artículo.

Fuentes

  • www.electrónica2000.net
  • ABC del joven radiotécnico.Autor: V. G.Borisov, editorial Mir Moscú, 1989