Aníbal Aponte

Aníbal Aponte
Información sobre la plantilla
Anibal Aponte.JPG
Aníbal Aponte
Datos personales
Nombre completoAníbal Aponte Martínez
Fecha de nacimiento5 de mayo de 1923
Lugar de nacimientoLas Tunas Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Fecha de fallecimiento22 de abril de 1972
Lugar de fallecimientoLas Tunas Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBéisbol

Aníbal Aponte. Pelotero cubano de la década de los 40, donde también se destacó como director de equipo, que dio mucho al desarrollo del deporte y la lucha clandestina de esos tiempos en esta provincia.

Síntesis biográfica

Nacido el 5 de mayo de 1923 en Las Tunas. En el año 1915 procedente de Puerto Rico sus padres van a residir a la provincia de Las Tunas, este matrimonio formado por Félix Aponte Méndez y Petra Martínez Días, habitaron en el domicilio que estaba en Rubalcaba esquina Paseo Real (hoy Maceo y Coronel Reyes). De este matrimonio nacen en Victoria de Las Tunas 8 hijos varones, el quinto de los cuales fue Cesar Aníbal, por la fuerza de la costumbre pronto fue conocido solo por su segundo nombre.

Infancia

Cursa el segundo grado en una escuela del barrio, su primera maestra fue Ortelinda Arias Peña, luego pasa a estudiar el tercer grado en la escuela pública conocida como La Sabana, teniendo como directora a Carmen Núñez Berro, termina la enseñanza primaria en la Academia Vázquez de la Rosa, en este centro ayuda a organizar el equipo de pelota, que representa al plantel dirigido a pesar de su corta edad por él y asesorado por Cleveand Clark (Chiflan).

Terminada su educación elemental, por sus magníficas cualidades le fue otorgada una beca en el Colegio Victoria de Las Tunas para estudiar el bachillerato que no culminó por problemas personales. Fue un alumno disciplinado, también sus iniciativas y entusiasmo le hicieron integrar y dirigir el equipo de pelota que se organizó en Victoria de Las Tunas, el cual resultó ser ganador año tras año en los campeonatos Inter.-Colegiales celebrado en Las Tunas a mediados de la década de los 40.

De niño y adolescente Aníbal trabajo junto al resto de sus hermanos para ayudar al mayor desenvolvimiento de la pequeña fábrica de tabaco que era propiedad de su padre. Aníbal participó en actividades de tipo social desde que era alumno de la Academia Vázquez de la Rosa y en esa época por orientación del Partido se organiza la Hermandad Jóvenes del Pueblo, la cual es dirigida por Antonio Cusidó González (Toñito) en la ocupa cargos de dirección. Esta organización creó un aula para clases nocturnas a jóvenes adultos en el lugar conocido por Bruno Manturell, en la calle Martí esquina Maceo, siendo él precisamente quien impartía las clases.

Trayectoria deportiva

Por su entrañable cariño por el deporte y fundamentalmente por la pelota en la cual se destacó por su gran calidad, no solo como jugador sino también como director, organiza un equipo en el seno de los jóvenes del pueblo y así lo bautiza para celebrar juegos amistosos en toda la zona. Desde pequeño fue querido por quienes lo trataron personalmente, se distinguió en todo momento por su trato afable y cortés, su comportamiento caballeroso y cívico, su carácter apacible y reservado, su temperamento equilibrado y su invariable posición, siempre al lado de las causas justas.

Perteneciente a una familia de tradición de lucha social, se destacó siempre por sus actividades en contra de la opresión, es por eso que se alineó en las filas de los oprimidos, de los que exigían una vida mejor. A principios de los años 40 se traslada a trabajar al Instituto Camagüey donde participa en un campeonato de Béisbol Inter.- Social y en el cual registra una actuación destacada. En 1941 regresa a su ciudad natal y por motivo de la segunda guerra mundial, Aníbal, junto a tres hermanos se inscribe voluntariamente para ir a combatir al fascismo. Se destaca notablemente en la práctica de béisbol e ingresa en el equipo grande de Las Tunas en la temporada de 1944 a 1945, con sólo 22 años. Ofrece demostraciones convincentes en varias posiciones de cuadro y en los jardines. En los diversos campeonatos que participó dio a conocer su valor deportivo ya que jamás aceptó remuneración por su trabajo, ni aún como director, sin embargo fueron muchos los sacrificios personales y económicos que realizó en este sentido. En el año 1945 se trasladó al Central Rosario en la provincia de La Habana para trabajar en ese ingenio y a la vez jugar pelota con el equipo de ese lugar, en el que militaba también el tunero Arsenio Solís. Por su constante deseo de superación Aníbal alternaba el trabajo y el béisbol con el estudio, razones por la que sus compañeros del Club Rosario le llamaban el colegial Aponte.

En este equipo fue manager jugador y bajo su égida en un club que nunca había podido terminar en primera división en el campamento de la Unión Atlética Amateur de Cuba, clasificó en cuarto lugar el primer año y el siguiente se proclamo campeón. Sus demostraciones como jugador le valieron para integrar la preselección para formar el equipo Nacional a un Torneo Internacional y su actuación en el entrenamiento le aseguraban un puesto, pero el evento no se realizó por la situación internacional. Regresó posteriormente a su querida Tunas, se hizo cargo del deporte junto a otros compañeros, organizado el equipo de esta ciudad, estando al frente del mismo hasta el mes de marzo.

Ideales de lucha

Hay que destacar que en año 1951 siendo alcalde José Hernández Cruz (Pepillo) este le propuso un cargo para atender los deportes del municipio, Aníbal les expuso sus ideales y este le respondió que eso no importaba ya que conocía bien a su familia. En definitiva no pudo ocupar el cargo por el golpe de estado perpetrado por Batista el 10 de marzo de 1952, el cual le sorprende como trabajador de la bomba del garaje de Darío y Machador. Como obrero colaboró activamente en el Partido Socialista Popular y participa en diversas actividades, entre ellas, el acto celebrado en Tunas por el centenario del natalicio de José Martí, el que estuvo dirigido por Jorge Perón Duarte. En el gobierno tirano de Batista, su casa fue registrada varias veces, ya que colaboraba con el Movimiento 26 de julio.

Es necesario que precisemos que después del golpe de estado de Batista, Aníbal Aponte se apartó de sus actividades en el deporte, como muestra de repudio a la repugnante traición de que había sido objeto el pueblo cubano. Al triunfo de la Revolución en 1959 continuaba en el garaje y había sido designado Secretario General del Sindicato de Cara fiestas por lo que al organizarse la CTC (R) fue elegido Vicesecretario municipal. Anteriormente había participado como Delegado al Primer Congreso de la CTC (R) efectuado en ciudad de La Habana. Posteriormente fue promovido al cargo de Secretario General de la CTC en la Costa del Norte de Oriente y cuando desempeñaba su función resultó seleccionado para pasar un curso de año y medio en el Centro de Superación de Cuadros Sindicales Jorge Dimitriv, en Sofía, Bulgaria, obteniendo el primer expediente.

A finales del año 1963 regresa a Tunas y lo ubicaron a trabajar en el entonces UCEI hasta finales del año 1964 en que fue declarado excedente. Es llamado por la dirección Regional de Educación para que desempeñara el cargo de responsable de Educación Física en el municipio Tunas y además atiende los grupos de la Secundaria Básica Cucalambé y el área deportiva Eduardo Pérez Sánchez, obteniendo en un chequeo el primer lugar provincial y se le hace entrega de un gallardete acreditativo. Esta responsabilidad fue desempeñada con éxito por Aníbal Aponte hasta que en 1996 pasó a ocupar el cargo de responsable general de actividades deportivas del INDER, donde se mantuvo hasta que se produjo su muerte el 22 de abril de 1972.

Honores

ESPA provincial

En el curso escolar 1971-1972 se inaugura la ESPA provincial donde en honor a este deportista de Las Tunas se le pone el nombre de Aníbal Aponte.

Fuente